El mapa de alertas durante este sábado, la peor jornada de la ola de calor.

El mapa de alertas durante este sábado, la peor jornada de la ola de calor. Meteored

Meteorología Ola de calor

España se abrasa: estas son las zonas que alcanzarán temperaturas récord este fin de semana

Varias localidades del interior de Andalucía, Murcia y Castilla La Mancha podrían llegar a los 46ºC este sábado.

14 agosto, 2021 01:46

Noticias relacionadas

Los países mediterráneos llevan días sufriendo temperaturas asfixiantes e incendios devastadores que están dejando récords en lugares como Sicilia (Italia), donde el jueves se superó el máximo nivel registrado hasta la fecha en Europa, con 48,8ºC. Unos registros que recuerdan a los que pudieron experimentarse también en países como Canadá o Estados Unidos, donde los termómetros llegaron a reflejar hasta 56ºC.

Este sábado, la ola de calor que se ciñe sobre España puede provocar que se lleguen a alcanzar temperaturas superiores a 42ºC en amplias zonas del país. En concreto, un total de 15 comunidades se encuentran en alerta en nuestro país. Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), nueve de ellas se encuentran en riesgo importante (naranja) Aragón, Islas Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Comunidad de Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana- por temperaturas que oscilarán entre los 36ºC y los 40ºC.

En alerta roja por calor están varias zonas de Andalucía, sobre todo en la campiña cordobesa y la mitad oriental de la comarca sevillana. Se prevé que se alcancen temperaturas de 46ºC en provincias como Sevilla, Jaén y Córdoba. En esta última, no se descarta que pueda superarse el récord registrado en verano de 2017 de 46,9ºC en la estación meteorológica de Córdoba-Aeropuerto.

La zona del valle del Guadalquivir va a ser de las más críticas durante la jornada del sábado, donde, en general, los termómetros marcarán máximas de 44ºC y mínimas superiores a los 25ºC. Provincias como Cádiz, Granada, Huelva y Málaga tendrán temperaturas de unos 40ºC; y en Almería -en alerta amarilla-, los termómetros alcanzarán los 39ºC.

Además, el este, centro y noreste peninsulares se verán afectados por temperaturas que, para su clima habitual, pueden crear sensación de mucho calor y bochorno. Estas zonas superarán los 40ºC. Concretamente, en Toledo las máximas serán de 42ºC y en el noroeste de la Región de Murcia oscilarán entre 39 y 40 grados.

En otras comunidades como Cataluña, en los valles del sur de la comarca, Lleida, zona central de Tarragona y la depresión central de Barcelona las temperaturas se situarán en torno a los 42ºC de máxima en momentos puntuales, mientras que en Girona el termómetro marcará temperaturas algo más bajas de 35ºC.

También la Comunidad de Madrid y Extremadura se encuentran en alerta naranja por altas temperaturas. En estas zonas el calor será muy intenso, llegando a superar los 40ºC en gran parte de la comunidad extremeña, y en algunos puntos de la capital madrileña como Aranjuez. En Madrid, además, alertaba Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, que en zonas como el parque de El Retiro, podrían alcanzarse 40ºC durante tres días consecutivos, algo que no había ocurrido nunca.

Los litorales tampoco se salvarán. Las Baleares, ya en alerta amarilla desde hace unos días, también puede presentar niveles más elevados de lo normal. Se mantiene la alerta naranja por máximas de 37ºC en Ibiza y Formentera, sobre todo en el interior y oeste de las islas; en Mallorca oscilarán entre los 36 y 40ºC, y en Menorca podrían alcanzarse los 36ºC.

Además, la Aemet ha confirmado ya en el último aviso emitido que esta masa cálida afectará también a las Islas Canarias, donde se espera que sean significativamente altas.

Ahora bien, la friolera de 46ºC se prevé que se alcance sobre todo en municipios del interior de Andalucía, pero también en localidades murcianas como Murcia, Alcantarilla o Molina de Segura, o también en Talavera de la Reina, en Castilla-La Mancha.

De estas temperaturas abrasadoras únicamente se librarán puntos de la costa este y sur peninsular, así como el cuadrante noroeste. En este último, el fin de semana traerá chubascos y tormentas, además de un descenso térmico casi generalizado, a excepción de provincias como Lugo u Ourense donde podrían alcanzarse máximas de 36º.

En el norte, otros puntos como Cantabria, Álava o Navarra están también en alerta naranja. Se prevé que estas zonas puedan alcanzar durante la jornada del sábado máximas de entre 38ºC y 40ºC.

Será a partir del lunes cuando las elevadas temperaturas comenzarán a remitir. Así las cosas, en Canarias, por ejemplo, el periodo de calor más intenso probablemente se produzca el próximo domingo y el lunes, pero comenzará a descender durante la jornada del martes.

Como aseguró Mar Gómez a EL ESPAÑOL, doctora en ciencias físicas y meteoróloga de eltiempo.es, esta ola de calor traerá una calima que dificultará la visibilidad y creará además un ambiente "más bochornoso y desagradable", así como "sensación de pesadez e incomodidad". Además, añade que "este polvo en suspensión afecta a las vías respiratorias, lo que puede provocar tos, irritación de ojos o, en casos más graves, problemas respiratorios".

Síntomas que se unen a los efectos negativos que tiene el calor extremo sobre la salud y, muy especialmente, en la población anciana o en colectivos vulnerables. En este sentido, el Observatorio de Salud y Cambio Climático, informaba ya hace unos años de cómo las temperaturas extremas empeoran la calidad del aire, aumentando los niveles de ozono y otros contaminantes.Algo que se intensificará dadas las previsiones de los científicos en relación al cambio climático. 

Expertos como Gómez alertan que los episodios de olas de calor como el que sufre España este fin de semana serán cada vez "más intensos y más frecuentes" a consecuencia del aumento de temperaturas que prevén los expertos en las próximas décadas de hasta 3ºC, y muy especialmente, en países mediterráneos como España..