El tiempo del viernes 30 de julio.

El tiempo del viernes 30 de julio. EE

Meteorología

El tiempo de hoy viernes 30 de julio: se mantiene el anticiclón con tiempo seco salvo en el norte

La situación se mantendrá estable en gran parte del país, menos en el norte peninsular donde se esperan lluvias.

30 julio, 2021 05:59

Noticias relacionadas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que para hoy viernes se mantenga la situación anticiclónica, seca y estable, en gran parte del país a excepción del tercio norte, donde predominarán los cielos cubiertos acompañados de lluvias.

También se esperan intervalos nubosos a primera hora en el área del Estrecho, Alborán, Baleares y Canarias, y por la tarde en las zonas de montaña del tercio norte y tercio oriental, sin descartar algún chubasco o tormenta aislados en Pirineos y el extremo oriental de la Ibérica.

Las brumas o nieblas matinales pueden hacer acto de presencia en Galicia, interior del Cantábrico, bajo Guadalquivir, Estrecho, bajo Ebro y Baleares y pueden venir acompañados de alguna bruma o niebla matinal, mientras que no se descartan calimas en Canarias y las calimas, en el sur del área mediterránea.

el tiempo del viernes 30 de julio

Las temperaturas se mantienen en general sin cambios aunque se espera un ligero descenso en el noroeste peninsular y el entorno del alto Ebro y un ascenso en el área mediterránea, con cifras significativamente altas en Baleares y en el tercio sureste y el interior noreste de la península ibérica.

El viento será de componente norte en Galicia, Cantábrico, norte de la meseta norte, alto Ebro y Canarias, variable en Cataluña y de componente oeste en el resto del territorio peninsular, mientras que en Baleares soplará del sureste y en Canarias lo hará en forma de alisios con intervalos fuertes.

Predicciones por Comunidades Autónomas:

- GALICIA: Cielo cubierto, con lluvias débiles en el norte, especialmente litoral atlántico y entorno de La Marina lucense por la mañana y chubascos aislados en el interior por la tarde, acompañadas por posibles brumas y bancos de niebla matinales en zonas altas; bajan las temperaturas máximas y se mantienen las mínimas, con viento flojo variable que por la tarde soplará más fuerte en el Atlántico.

- ASTURIAS: Brumas y nieblas darán paso a la nubosidad, principalmente en la Cordillera, que propiciará lloviznas en el litoral occidental por la mañana y en el interior por la tarde; las temperaturas tienden a descender, más en el interior; el viento será flojo variable en el interior y de componente oeste en el litoral, que tenderá a norte a partir de mediodía.

- CANTABRIA: La nubosidad puede dejar lluvias débiles y dispersas durante las primeras horas del día, que permanecerán también por la tarde en el interior, donde no se descarta bancos de niebla matinales; escasos cambios en las temperaturas, con un ligero aumento de las mínimas y un descenso de las máximas en el interior; viento flojo y variable que tenderá por la tarde a norte y noroeste.

- PAÍS VASCO: Las nubes de primera hora tenderán a despejar durante las horas centrales del día pero luego volverán a cubrir el cielo por la tarde, con probables lloviznas a primera hora y algún chubasco aislado vespertino en el interior; suben las temperaturas mínimas mientras que las máximas descienden en el interior, de manera más intensa en Álava; el viento flojo del norte y noroeste ganará en intensidad por la tarde.

- CASTILLA Y LEÓN: Nubosidad abundante sobre todo al final de la tarde, con posibles precipitaciones débiles y sin descartar bancos de niebla o nubes bajas en el norte; las temperaturas mínimas suben ligeramente solo en el noroeste mientras que las máximas tienden a la baja, que en el norte será localmente notable; viento variable a excepción del noreste, donde será precisamente de componente noreste.

- NAVARRA: Nubes y posibles lluvias débiles a primera y última hora en el noroeste de la comunidad foral y más despejado en el resto, aun sin descartar algún chubasco aislado vespertino en el Pirineo; las temperaturas mínimas aumentan en la Ribera, descienden en el Pirineo y se mantienen en el resto mientras que las máximas descienden de forma notable; viento del norte y noroeste flojo, algo más intenso por la tarde.

- LA RIOJA: Día despejado aunque no se descartan bancos de niebla en zonas de montaña; los termómetros tienden a bajar, sobre todo las máximas, y el viento soplará del norte y noroeste en el Valle y de procedencia variable con tendencia al norte en la Sierra.

- ARAGÓN: El ambiente despejado general se verá empañado por nubosidad de evolución en el Pirineo y en las sierras orientales de Teruel, sin descartar chubascos aislados en la zona pirenaica; las temperaturas máximas ascienden en el sureste de Huesca y en Teruel y descienden en el oeste de Zaragoza; viento variable flojo, que será del noroeste aumentando de flojo a moderado en el valle del Ebro.

- CATALUÑA: Cielo en general despejado, aun con brumas e intervalos de nubes bajas matinales en la mitad sur y algunos intervalos nubosos al final del día en la mitad este, mientras que el Pirineo y el prepirineo puede recibir chubascos tormentosos avanzada la jornada; suben las temperaturas pudiendo alcanzar los 36 grados en Tarragona, Barcelona y sur de Lérida, mientras que bajan en Gerona; viento flojo con predominio de componentes sur y este.

- EXTREMADURA: Cielo azul, con los termómetros tendiendo a descender y el viento soplando de componente oeste.

- COMUNIDAD DE MADRID: Sin nubes, con un descenso de las temperaturas mínimas en la Sierra y el tercio oeste, además de otra bajada de las máximas; viento flojo y variable, predominantemente del oeste y suroeste durante las horas centrales del día.

- CASTILLA-LA MANCHA: Cielo despejado, con las temperaturas mínimas a la baja en el oeste de Toledo y Ciudad Real, al alza en Albacete y sur de Cuenca y sin grandes cambios en el resto, mientras que las máximas suben en el sureste y descienden ligeramente en el resto; viento flojo con predominio del oeste y suroeste.

- COMUNIDAD VALENCIANA: Intervalos de nubes bajas matinales en el litoral norte y nubosidad de evolución diurna por la tarde en el interior de Castellón, con probables chubascos tormentosos; suben las temperaturas, de forma más acusada en las provincias de Valencia y Alicante con hasta 38 grados; viento variable con intervalos de moderado y brisas marinas por la tarde.

- REGIÓN DE MURCIA: En general despejado, aunque con intervalos de nubes bajas y brumas matinales en el litoral; suben las temperaturas máximas, sobre todo en el interior, y se mantienen las mínimas; viento variable y flojo, tendiendo a sur o suroeste, cuya intensidad irá en aumento a lo largo del día.

- ISLAS BALEARES: Brumas e intervalos de nubes bajas matinales para un día bastante despejado; suben ligeramente las temperaturas en el norte de las islas y descienden en el sur; viento del sur y suroeste, en general flojo con brisas costeras.

-ANDALUCÍA: Despejado con algún intervalo de nubes bajas y brumas matinales en el litoral mediterráneo, Cádiz y el bajo Guadalquivir, sin descartar bancos de niebla y nubosidad de evolución diurna en el interior oriental; suben las temperaturas máximas en la costa mediterránea, mientras que las mínimas bajan en el tercio occidental; viento variable y flojo, con tendencia a componente oeste.

-CANARIAS: Nuboso en zonas bajas del norte de las islas de mayor relieve, aunque irá despejando por la tarde, con intervalos nubosos también en puntos de Lanzarote y Fuerteventura, donde se espera además la presencia de calima en altura; los termómetros experimentarán una subida entre ligera y moderada, más acusada en zonas de interior, medianías y cumbres; viento moderado con intervalos de fuerte que, por la tarde, podría incluso soplar con rachas muy fuertes en litorales sureste y noroeste de las islas de mayor relieve.