El tiempo de este lunes 26 de julio: la semana comienza con tormentas

El tiempo de este lunes 26 de julio: la semana comienza con tormentas

Meteorología Predicción meteorológica

El tiempo de hoy lunes 26 de julio: la semana comienza con tormentas

Se producirán chubascos y tormentas localmente fuertes en el este peninsular, mientras que en el resto de España los cielos estarán poco nubosos.

26 julio, 2021 05:52

Noticias relacionadas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy lunes chubascos y tormentas localmente fuertes en el nordeste de Cataluña, sur del sistema Ibérico y zonas del sureste peninsular, sin descartar el oeste de Baleares, y poco nuboso en el resto.

En el norte de Galicia y el Cantábrico se esperan lluvias, en general débiles y dispersas, tendiendo a remitir por la tarde, mientras que en Ceuta, Melilla, este de Baleares y norte de Canarias predominarán cielos poco nubosos o con nubosidad de evolución.

Las temperaturas diurnas bajarán en amplias zonas del este y sur del país, para aumentar en el oeste y noroeste peninsulares; las máximas sólo alcanzarán los 36 grados en el valle del Guadalquivir y, puntualmente, en el Tajo y Guadiana; las mínimas, sin grandes cambios.

El tiempo para este lunes 26 de julio

El viento soplará del norte en Galicia, valle del Ebro y Ampurdán, norte y este en Baleares e intervalos de poniente fuerte en el Estrecho y Alborán, tendiendo a disminuir; Alisios en Canarias, con intervalos de fuerte.

Predicción por comunidades autónomas :

- GALICIA: Poco nuboso en las Rías Bajas e intervalos de nubes bajas en el resto, que darán lugar a brumas y bancos de niebla matinales, más probables en el noroeste de A Coruña, mitad norte de Lugo y gran parte de Ourense; durante la mañana disminuirá a poco nuboso o despejado salvo en el extremo norte, donde quedarán algunos intervalos nubosos y donde no se descartan lluvias débiles en la primera mitad del día. Temperaturas mínimas con pocos cambios, salvo en ascenso ligero en el sureste; máximas en ascenso en la mitad sur y sin cambios o en ascenso ligero en el resto. Viento flojo del norte, más intenso y del noroeste en el litoral al sur de Fisterra a partir de la mañana.

- PRINCIPADO DE ASTURIAS: Nubes bajas, más abundantes al principio y al final del día y poco nuboso en horas centrales. Brumas y nieblas matinales en el tercio occidental y extremo sur. No se descartan lluvias débiles y dispersas por la mañana en la costa ni, por la tarde, algún chubasco aislado en la Cordillera. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso; máximas en ascenso en el interior oeste y sin cambios en el resto. Viento de componente norte flojo, aunque variable a primeras y últimas horas del día.

- CANTABRIA: Nuboso con predominio de la nubosidad baja y brumas matinales en el interior. Probables lluvias débiles en la mitad norte, sin descartar algún chubasco aislado y ocasional en la mitad sur durante las horas centrales, tendiendo a remitir por la tarde. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas sin cambios, excepto en ascenso en el suroeste. En el litoral, viento flojo del oeste tendiendo a variable. En el interior, viento flojo variable con predominio de la componente norte en horas centrales.

- PAÍS VASCO: Nubes bajas, con intervalos de nubosidad de evolución en el sur, tendiendo a poco nuboso por la tarde. Probables lluvias débiles, sobre todo en la mitad norte, y baja probabilidad de algún chubasco disperso y ocasional en el sur, tendiendo a remitir por la tarde. Brumas y algún banco de niebla matinal en el interior. Temperaturas con cambios ligeros. En el litoral, viento flojo del oeste. En el interior, viento flojo variable, y de componente norte durante las horas centrales.

- CASTILLA Y LEÓN: En el norte montañoso nuboso con probabilidad de precipitaciones débiles dispersas, en el resto poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas y nubosidad de evolución en el este y Sistema Central, sin descartar algunos chubascos dispersos. No se descartan bancos de niebla en el norte. Temperaturas mínimas en ligero descenso en el noroeste y sin cambios en el resto y máximas sin cambios en el este y en ligero ascenso en el resto. Vientos del norte y nordeste.

- COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA: En el noroeste, nuboso con brumas y algún banco de niebla matinal y lluvias débiles en la vertiente cantábrica que remitirán por la tarde. En el resto, poco nuboso, sin descartar temporalmente algún intervalo. Temperaturas sin cambios o con cambios ligeros. Viento flojo del norte y noroeste, más intenso por la tarde en el sur.

- LA RIOJA: Nuboso en la rioja alta, poco nuboso en el resto, con intervalos de nubes medias y altas y nubosidad de evolución, sin descartar algún chubasco disperso. Temperaturas sin cambios. Vientos del norte y noroeste.

- ARAGÓN: Nuboso en el Pirineo y en la Ibérica e intervalos nubosos en el resto. Chubascos y tormentas, principalmente por la tarde, que pueden ser localmente fuertes en el Pirineo y sur de Teruel. Temperaturas mínimas sin cambios significativos y máximas en descenso en el este de Huesca y en la Ibérica. En Zaragoza, viento flojo a moderado del noroeste; en el resto, viento flojo, de componente norte en Teruel y variable en Huesca.

- CATALUÑA: Nuboso en el interior e intervalos nubosos en el litoral. Chubascos y tormentas, principalmente por la tarde, que pueden ser localmente fuertes en el interior del tercio norte. Temperaturas mínimas sin cambios significativos y máximas en descenso. En el Ampurdán, viento del norte flojo a moderado; en Tarragona, viento flojo del noroeste girando a sureste; en el resto, viento flojo variable con predominio de la componente sur.

- EXTREMADURA: Poco nuboso, con intervalos de nubes bajas en el oeste por la mañana, y nubosidad de evolución durante el día. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas en ascenso en el oeste y sin cambios en el este. Vientos flojos del noroeste.

- COMUNIDAD DE MADRID: Poco nuboso con intervalos de evolución durante el día, volviendo a quedar poco nuboso al final. En la Sierra es probable que se desarrolle alguna tormenta con chubascos, preferentemente por la tarde, y no se descartan, de manera más débil y dispersa, en el extremo este de la comunidad. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas en ligero descenso o sin cambios. Viento flojo de nordeste tendiendo a variable por la tarde.

- CASTILLA-LA MANCHA: Poco nuboso en el oeste e intervalos nubosos en el resto, aumentando a nuboso o cubierto de nubes de evolución hacia el este, con chubascos y tormentas que en Cuenca, Albacete y extremo sureste de Guadalajara pueden ser localmente fuertes. Temperaturas mínimas con cambios ligeros, predominando los ascensos, máximas sin cambios en la mitad oeste, y en descenso en el resto, con descensos localmente notables en el extremo este. Viento flojo variable del sureste por la tarde.

- COMUNIDAD VALENCIANA: Nuboso tendiendo a intervalos nubosos al final. Se esperan chubascos y tormentas, en las horas centrales en el litoral y por la tarde en el interior, que pueden ser localmente fuertes y con granizo. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en descenso. Viento de componente este, moderado en el litoral sur y flojo en el resto.

- REGIÓN DE MURCIA: Intervalos nubosos tendiendo a nubosos, con chubascos acompañados de tormentas que serán localmente fuertes o muy fuertes y acompañados de granizo, más intensos en el interior. Brumas matinales. Temperaturas mínimas sin cambios; máximas con pocos cambios en el litoral y en descenso en el interior, notable en el tercio norte de la Región. Vientos variables flojos, tendiendo a componente y aumentando en el litoral, con rachas fuertes o muy fuertes asociadas a las tormentas.

- ILLES BALEARS: Intervalos nubosos, con probabilidad de chubascos y tormentas localmente fuertes en las Pitiusas y con baja probabilidad de algún chubasco ocasional y aislado en Mallorca. Temperaturas en ligero descenso. Viento del nordeste.

- ANDALUCÍA: Poco nuboso. Nubes bajas matinales y brumas, sin descartar nieblas en el Estrecho y valle del Guadiana. Nubosidad de evolución diurna en el interior, sin descartar chubascos acompañados de tormentas en el tercio oriental, más intensos en el extremo oriental, donde pueden ser localmente fuertes e ir acompañados de granizo. Temperaturas mínimas en descenso en la vertiente mediterránea, en ascenso en el Valle del Guadalquivir y con pocos cambios en el resto; máximas en descenso en el litoral y mitad oriental, y con pocos cambios en el resto. Vientos variables flojos en la mitad oriental tendiendo a componente este y de componente oeste en el resto.

- CANARIAS: Nuboso en Lanzarote y al norte de las islas de mayor relieve, con apertura de claros por la tarde. En el resto de zonas, poco nuboso tendiendo por la tarde en Fuerteventura a intervalos nubosos. No se descartan lluvias débiles y aisladas al norte de las islas de mayor relieve, principalmente al final del día. Temperaturas con pocos cambios en costas, y en ligero a moderado descenso en zonas de interior. Viento del nordeste, que soplará fuerte en vertientes sudeste y noroeste donde no se descartan rachas localmente muy fuertes, especialmente en La Gomera y Gran Canaria, así como en la vertiente este del Área Metropolitana de Tenerife. En altas cumbres centrales de Tenerife, viento del noroeste puntualmente fuerte.