El tiempo del viernes 23 de julio

El tiempo del viernes 23 de julio

Meteorología Predicción meteorológica

El tiempo de hoy viernes 23 de julio: temperaturas muy altas en la mitad este, sur peninsular y Baleares

Los termómetros vuelven a marcar temperaturas cercanas a los 36ºC en amplias zonas del país, a excepción del norte, donde descenderán.

23 julio, 2021 08:04

Noticias relacionadas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy viernes temperaturas muy altas en la mitad este peninsular, valle del Guadalquivir y Baleares, así como intervalos de viento fuerte en Canarias.

En Galicia y el área cantábrica, cielos nubosos con lluvias, más débiles y menos probables hacia el este. Nuboso en el norte de Canarias con probables lluvias débiles y dispersas. Intervalos nubosos en el área del Estrecho y en Melilla.

Predominio de poco nuboso o despejado en el resto del país, aunque con algunas nubes altas en la mitad norte peninsular.

Además, en el interior este peninsular podrían formarse nubes de evolución diurna en niveles medios y altos, sin descartar algún amago tormentoso ocasional, con escasa o ninguna precipitación, pero acompañado de rachas muy fuertes de viento.

El tiempo del viernes 23 de julio.

Posibilidad de nieblas costeras en el litoral mediterráneo peninsular. Podría haber calima, principalmente en altura, en el sur peninsular y de Baleares y en las islas orientales de Canarias.

Temperaturas en descenso en las vertientes atlántica y cantábrica, que será notable en el interior del tercio noroeste peninsular, excepto en el valle del Guadalquivir, donde apenas cambiarán.

Sin embargo, ascenderán en el extremo sureste peninsular y, más ligeramente, en el medio Ebro. Se superarán los 36-38 grados en la mitad este peninsular, valle del Guadalquivir y Baleares, alcanzándose los 40-42 grados en zonas del valle del Ebro, sur de Valencia y otros puntos del extremo sureste.

Vientos del oeste y suroeste en las vertientes atlántica y cantábrica, y del sur o sureste en el área mediterránea y valle del Ebro. Alisios localmente fuertes en Canarias.

Predicción por comunidades autónomas:

- GALICIA: intervalos nubosos en el sureste y nuboso en el resto con predominio de nubosidad baja. Lluvias débiles y chubascos que serán menos probables en el sureste, y que remitirán al final del día. Temperaturas mínimas con pocos cambios en la mitad occidental y en ligero descenso en el resto, más acusado cuanto más al este; máximas en descenso, notable en el cuadrante sureste y ligero o sin cambios en los litorales. Viento de suroeste flojo, algo más intenso en los litorales, arreciando y tendiendo a oeste y suroeste durante las horas centrales del día.

- ASTURIAS: predominio de cielos nubosos con lluvias débiles y chubascos, que serán más intensos durante las horas centrales del día y que remitirán al final de la jornada. No se descartan bancos de niebla matinales en la cordillera. Temperaturas mínimas en ligero descenso, más acusado en zonas de montaña; máximas en descenso que será ligero o sin cambios en el norte y localmente notable en el tercio sur. En el litoral, viento del oeste flojo arreciando desde por la mañana y tendiendo a oeste y noroeste. En el interior, viento flojo variable.

- CANTABRIA: nuboso o cubierto con lluvias débiles, más frecuentes en el oeste. En la zona de Campoo y Valderredible, intervalos nubosos con predominio de nubes bajas al principio del día y nubes medias y altas el resto del día, sin descartar alguna precipitación débil y dispersa. Posibles brumas y bancos de niebla matinales en el interior. Temperaturas en descenso, ligero en el litoral y notable en las máximas en el sur. En el litoral, viento flojo del oeste y noroeste. En el interior, viento flojo variable tendiendo a componente norte por la tarde con algunos intervalos más intensos.

- PAÍS VASCO: en la mitad norte, nuboso o cubierto con probabilidad de precipitaciones débiles y dispersas por la tarde. En la mitad sur, intervalos nubosos con predominio de nubes bajas al principio del día y durante la tarde, y nubes altas el resto del día. Posibles brumas y bancos de niebla matinales en zonas de montaña del interior. Temperaturas en descenso, menos acusado en el litoral y localmente notable en las máximas en zonas altas del interior. En el litoral, viento flojo del oeste y noroeste. En el interior, viento flojo variable con predominio de la componente sur, tendiendo por la tarde a componente norte con algunos intervalos más intensos.

- CASTILLA Y LEÓN: en el noroeste y norte montañoso, poco nuboso aumentando a intervalos nubosos con probabilidad de chubascos dispersos. En el resto, poco nuboso con intervalos de nubes altas. Temperaturas en descenso, que será notable en las máximas. Vientos del suroeste, tendiendo a la componente norte en el tercio norte en la tarde noche.

- NAVARRA: en el tercio norte, nuboso con alguna precipitación débil y dispersa por la tarde. En el resto, poco nuboso con intervalos de nubes altas. Posibles brumas y bancos de niebla matinales en noroeste. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en descenso en la mitad oeste, notable en zonas de montaña del noroeste, con pocos cambios en el este y sur, donde se mantendrán por encima de los 36 grados en amplias zonas e incluso los 40 grados en el sur de la Ribera del Ebro. Viento flojo del sureste y sur con intervalos más intensos en la mitad oriental, girando durante la tarde a norte y noroeste con probables rachas fuertes o muy fuertes en la zona centro.

- LA RIOJA: poco nuboso con intervalos de nubes altas. Temperaturas en descenso. Vientos del suroeste en la Ibérica y variables fijándose del noroeste en el valle, con algunas rachas fuertes.

- ARAGÓN: predominio de cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas y nubosidad de evolución diurna a partir de mediodía en Teruel, Huesca y la mitad oriental de Zaragoza, donde no se descarta que pueda dejar algunas tormentas secas y dispersas. Temperaturas mínimas en descenso en las comarcas más orientales de Zaragoza y en ligero ascenso en el resto; máximas en ligero ascenso en el valle del Ebro y con pocos cambios en el resto, y significativamente altas en amplias zonas de la comunidad. Viento de componente sur flojo a moderado, sin descartar rachas muy fuertes en puntos de la Ibérica, bajo Ebro y cotas altas del Pirineo por la tarde, rolando a noroeste al final del día en el valle del Ebro.

- CATALUÑA: predominio de cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas y nubosidad de evolución diurna a partir de mediodía en el extremo occidental del territorio, donde no se descarta que pueda dejar algunas tormentas secas y dispersas. Brumas o nubosidad baja en zonas litorales. Temperaturas mínimas en ligero ascenso o sin cambios; máximas en ascenso en el Ampurdán y con pocos cambios en el resto, y significativamente altas en Gerona, Lérida e interior de Barcelona. Viento de componente sur flojo a moderado, sin descartar rachas muy fuertes en el sur de Lérida, interior sur de Tarragona y cotas altas del Pirineo occidental por la tarde.

- EXTREMADURA: poco nuboso con intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en descenso, que será notable en zonas de la mitad oeste. Vientos del oeste al suroeste.

- COMUNIDAD DE MADRID: poco nuboso o despejado con nubes altas. Temperaturas mínimas sin cambios, salvo en la sierra donde descenderán, y máximas en descenso, aunque todavía superarán los 36 grados en el sureste. Viento flojo de componente sur, arreciando y tendiendo a suroeste por la mañana, con algunas rachas muy fuertes en cotas altas de la sierra en las horas centrales del día, y amainando y tendiendo a componente oeste al final del día.

- CASTILLA-LA MANCHA: poco nuboso o despejado con nubes altas y, salvo en el tercio noroeste, algunos intervalos de nubosidad de evolución diurna, sin descartar alguna tormenta dispersa y ocasional en el tercio sureste de la comunidad. Posible calima en el tercio sureste. Temperaturas mínimas en ligero ascenso en la mitad sureste, localmente más marcado en La Mancha, y sin cambios en el resto salvo descensos locales en zonas de sierra de Toledo. Máximas en descenso en la mitad noroccidental, en ascenso en el tercio sureste y sin cambios en el resto. Viento flojo de componente sur rolando por la mañana a suroeste y oeste, salvo en el sureste de Albacete donde permanecerá de sur, que será más intenso en el entorno de los sistemas Central e Ibérico, incluso con rachas muy fuertes por la tarde, y que arreciará en el resto de la comunidad a partir de las horas centrales del día, amainando al final. Tampoco se descarta alguna racha muy fuerte asociada a las tormentas del sureste.

- COMUNIDAD VALENCIANA: predominio de cielo poco nuboso con intervalos de nubosidad alta por la tarde e intervalos de nubosidad de evolución diurna en zonas del interior a partir de mediodía, donde no se descarta que pueda dejar algunas tormentas secas y dispersas. Brumas o nubosidad baja en zonas litorales y probabilidad de calima en el tercio sur. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso, excepto ascensos locales de las máximas en el litoral sur e interior de Valencia. Temperaturas máximas significativamente altas en Valencia y puntos del interior de Alicante. Viento de componente sur flojo, con intervalos de sureste moderado por la tarde en el litoral central y el interior del tercio norte.

- MURCIA: cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes medias y altas. No se descartan algunas tormentas secas por la tarde en el interior. Temperaturas en ascenso en el interior y sin cambios o en descenso en el litoral. Vientos variables flojos, tendiendo a componente este. No se descartan rachas ocasionalmente muy fuertes asociadas a las tormentas secas.

- BALEARES: cielo poco nuboso o despejado. Polvo en suspensión. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Viento del sureste.

- ANDALUCÍA: cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes medias y altas. Intervalos de nubes bajas en el litoral, sin descartar bancos de niebla. No se descartan tormentas secas por la tarde en la vertiente mediterránea y tercio oriental. Temperaturas máximas en ascenso en la vertiente mediterránea, en descenso en el extremo noroccidental y sin cambios en el resto; mínimas en ascenso, salvo en Sierra Morena, donde se mantendrán. Vientos variables flojos, tendiendo a componente oeste y aumentando en el interior. No se descartan rachas muy fuertes ocasionales asociadas a las tormentas secas.

- CANARIAS: intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, más compactos y con probables lluvias débiles ocasionales por la tarde. En el resto de zonas, poco nuboso a despejado, con presencia de calima en altura en Lanzarote y Fuerteventura. Temperaturas en general en ligero a moderado ascenso. Viento del norte moderado, fuerte en zonas expuestas al alisio y con rachas ocasionalmente muy fuertes.