El tiempo del martes 20 de julio.

El tiempo del martes 20 de julio.

Meteorología

El tiempo de hoy martes 20 de julio: bajan las temperaturas y hay seis comunidades en alerta

Los termómetros dan un respiro hoy, excepto en seis comunidades, que estarán en aviso amarillo por las altas temperaturas. 

20 julio, 2021 06:34

Noticias relacionadas

Las temperaturas refrescarán algo hoy en algunas zonas, en un día que seguirá siendo seco y soleado, salvo algunos chubascos o tormentas -localmente fuertes- en Pirineos y sur del sistema Ibérico, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Según la Aemet, las seis comunidades que estarán en aviso amarillo por altas temperaturas son Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Navarra y La Rioja, y avisa de tormentas en Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana.

Serán probables precipitaciones o tormentas aisladas en la cordillera Cantábrica y el sistema Ibérico, siendo incluso localmente fuertes en el sur del Ibérico y en Pirineos.

Descienden las temperaturas máximas en Galicia, cuadrante suroeste peninsular y Canarias; y las nocturnas en el tercio suroeste peninsular. Por el contrario, experimentan un ascenso las máximas en el alto Ebro y durante la noche en la mitad norte.

El tiempo para el martes 20 de julio. Ciencia | Agencias

Surgirán algunas nubes en el norte de la Península, principalmente en Galicia y en el Cantábrico occidental; en Cádiz y en el norte de las islas Canarias de mayor relieve.

Serán probables precipitaciones o tormentas aisladas en la cordillera Cantábrica y el sistema Ibérico, siendo incluso localmente fuertes en el sur del Ibérico y en Pirineos.

Soplarán vientos flojos y variables en la mayor parte de la Península, de componente norte en Galicia y Cantábrico y procedente del oeste en el suroeste peninsular y el Estrecho. En Canarias soplarán de forma moderada los alisios, con intervalos fuertes.

Predicciones por Comunidades Autónomas:

- GALICIA: cielo poco nuboso en el sureste y nuboso en el resto, abriéndose claros en el interior durante las horas centrales. No se descartan lloviznas en el litoral atlántico por la mañana y chubascos o tormentas en las montañas de Orense y sureste de Lugo. Descienden las temperaturas máximas, especialmente en las zonas de interior, y las mínimas sufren pocos cambios, pero predominan los aumentos. Vientos flojos variables a primera y a última hora del día, y procedente del norte y noroeste el resto del tiempo. Soplará con intervalos más intensos en el litoral al sur de Finisterre.

- ASTURIAS: cielo nuboso o con intervalos nubosos, a excepción de la Cordillera, donde habrá pocas nubes por la mañana, que aumentarán en las horas centrales, pudiendo dejar algún chubasco o tormenta dispersa. Sin cambios en las temperaturas. Viento flojo, variable al principio y final del día y con predominio de la componente norte a mediodía.

- CANTABRIA: cielo poco nuboso al principio y , sin descartar los intervalos de evolución por la tarde en la Cordillera que pueden dejar chubascos aislados o tormentas ocasionales. Las temperaturas se mantienen en la mitad norte y ascienden en la sur. Viento flojo procedente del oeste y el noroeste en el litoral, y variable en el interior, tendiendo a componente norte por la tarde.

- PAÍS VASCO: cielo poco nuboso, en aumento por la tarde en la mitad sur, donde no se descartan chubascos o tormentas ocasionales. Intervalos de nubes bajas a primera y última hora del día, con posibilidad de originar brumas o bancos de niebla. Temperaturas máximas en ascenso, salvo en Vizcaya y el litoral de Guipúzcoa, donde será ligero o sin cambios. Se mantienen las temperaturas mínimas en todo el territorio. En el litoral, el viento soplará flojo del sur y suroeste, rolando a oeste y noroeste durante las horas centrales, con intervalos más intensos . En el resto, viento flojo variable tendiendo a componente norte durante el mediodía.

- CASTILLA Y LEÓN: cielo poco nuboso de evolución. No se descartan chubascos dispersos en las zonas montañosas de la mitad norte, acompañados de tormenta en la Cantábrica. Temperaturas mínimas en ascenso, a excepción del suroeste y el noreste. También en aumento las máximas en el nordeste, y sin cambios significativos en el resto. Viento procedente del nordeste en el nordeste de la comunidad, y variable y generalmente flojo en el resto.

- NAVARRA: cielo despejado o poco nuboso, a intervalos de nubes de evolución por la tarde, sin descartar chubascos aislados o tormentas ocasionales en el extremo sur y en zonas de mayor relieve. Intervalos de nubes bajas en zonas de sierra del oeste, a primera y última hora del día, con probabilidad de generar brumas y bancos de niebla. Temperaturas mínimas en ascenso en el Pirineo oriental, con pocos cambios en el resto. Las máximas aumentan, y se superan los 36 grados en la mitad sur de la Comunidad. Viento flojo y variable de madrugada, tendiendo a sur y sureste por la mañana, y rolando a componente norte por la tarde, cuando puede soplar en intervalos más intensos o incluso en rachas muy fuertes asociadas a las tormentas.

- RIOJA: cielo poco nuboso con nubes de evolución que pueden dejar chubascos dispersos en la Ibérica. Temperaturas máximas en ascenso. Mínimas también en aumento en la Sierra, y sin cambios en el Valle. Vientos variables, generalmente flojos.

- ARAGÓN: predominio de cielo poco nuboso o despejado por la mañana. Aumento de la nubosidad por la tarde, con intervalos de nubes altas que puede originar chubascos y tormentas ocasionales en el Pirineo y en la Ibérica que pueden ser localmente fuertes. Temperaturas máximas sin cambios significativos y mínimas en aumento. Viento flojo con predominio del sur y sureste.

- CATALUÑA: cielo poco nuboso o despejado. A partir de la tarde, nubosidad de evolución diurna en el interior de la mitad norte e intervalos de nubes altas en el resto. También por la tarde se esperan en el Pirineo chubascos y tormentas ocasionales, que pueden ser localmente fuertes. Sin grandes cambios en las temperaturas máximas, a excepción del tercio sur, donde se espera un descenso. Ascienden las mínimas en Lérida y Pirineo de Gerona. Viento flojo variable tendiendo a componente sur, con intervalos de moderado por la tarde.

- EXTREMADURA: cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas en descenso. Viento de componente oeste, flojo en general.

- COMUNIDAD DE MADRID: cielo despejado con algún intervalo de nubosidad de evolución diurna. No se descartan precipitaciones débiles y dispersas por la tarde en el extremo norte de la Sierra. Sin cambios en las temperaturas máximas, que superarán los 36 grados en el centro y sur de la Comunidad, y los 34 grados en puntos de la Sierra. Ligero descenso en el suroeste. Mínimas en ligero aumento. Viento flojo variable, con predominio del oeste y suroeste durante las horas centrales.

- CASTILLA-LA MANCHA: cielo despejado, con intervalos de nubosidad de evolución diurna, principalmente en zonas de montaña de las provincias orientales. No se descartan precipitaciones débiles y dispersas por la tarde en zonas altas de Guadalajara. Ligero descenso de las temperaturas máximas en el oeste de Toledo y Ciudad Real, y sin cambios en el resto. Superarán los 38 grados en el valle del Tajo y los 34 grados en amplias zonas del resto de la Comunidad. Mínimas sin cambios o en leve aumento, más acusado en Parameras de Molina. Viento flojo variable, con predominio del sur y sureste en Albacete, y en el resto soplará procedente del oeste y suroeste durante las horas centrales.

- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nuboso o despejado. Por la tarde, nubosidad de evolución diurna en el interior de la mitad norte. Posibilidad de chubascos y tormentas ocasionales que pueden ser localmente fuertes durante la tarde en el interior de Castellón. Sin cambios significativos en las temperaturas. Viento flojo de componente este y sur, con intervalos moderados por la tarde en la costa.

- REGIÓN DE MURCIA: cielo poco nuboso o despejado. Intervalos de nubes bajas y brumas matinales en el Campo de Cartagena que pueden originar bancos de niebla. Nubosidad de evolución diurna en las sierras del norte de la región. Pocos cambios en las temperaturas. Vientos variables flojos, con brisas.

- ISLAS BALEARES: cielo despejado. Temperaturas con pocos cambios, en ascenso las diurnas en el norte de las islas. Viento flojo que soplará con brisas costeras.

- ANDALUCÍA: cielo poco nuboso o despejado. Intervalos de nubes bajas y brumas en el tercio occidental y el litoral mediterráneo. No se descartan bancos de niebla. En las sierras del noroeste, nubosidad de evolución diurna. Descienden las temperaturas, sin cambios . Vientos variables y flojos, de componente oeste. Soplará de poniente en el Estrecho.

- CANARIAS: cielo nuboso o cubierto en zonas bajas del norte de las islas de mayor relieve, con baja probabilidad de lloviznas ocasionales y dispersas, principalmente de madrugada. También nuboso en Lanzarote, tendiendo a intervalos nubosos por la tarde. Poca nubosidad o cielo despejado en el resto de islas, salvo algunos intervalos nubosos en el norte de Fuerteventura a primeras y últimas horas. Descienden las temperaturas, y no se descartan cambios notables en zonas de interior. El viento soplará del nordeste, con intervalos fuertes en las vertientes sudeste y noroeste. Procedente del noroeste en cumbres centrales de Tenerife, aumentando a fuerte durante la tarde.