Mapa de la variación de temperaturas.

Mapa de la variación de temperaturas. Meteored

Meteorología

Llega una 'montaña rusa' meteorológica a España: de los 40 a los 25 grados de golpe en estas zonas

La entrada de una borrasca desde el Atlántico hará que las temperaturas desciendan entre 5 y 10 grados en buena parte de la Península. 

5 julio, 2021 13:04

Noticias relacionadas

El tiempo está loco. Una de las frases más repetidas en los últimos tiempos a lo largo y ancho de este país es cada vez más una realidad. Así lo demuestran los eventos meteorológicos extremos que se dan con frecuencia dentro y fuera de nuestras fronteras. Esta semana, un brusco cambio de temperaturas en pleno julio volverá a dar muestras de ello, pasando de los 40 grados de este finde semana a los 25 debido a un nuevo frente que provocará una brusca caída de los termómetros en los próximos días como si de una montaña rusa se tratara. No durará mucho, pues las temperaturas volverán a subir de cara al jueves y viernes.

Tal y como indica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en el océano Atlántico se está formando una borrasca que podría acabar desembocando en una ciclogénesis explosiva, un hecho bastante inusual para el mes de julio (cabe recordar que la última ocurrió el pasado mes de mayo). Este proceso de formación ocurrirá lejos de España, pero durante la jornada del lunes es probable que, junto a un centro de bajas presiones situado al sur de las Islas Británicas, acabe provocando lluvias y un temporal en Galicia y Asturias

En el resto del país también se podrá notar su influencia, aunque en menor medida. Un frente asociado a esta potente borrasca barrerá el noroeste del país dejando algunas lluvias. Tras este frente, que no será muy generoso en cuanto a precipitaciones, llegará una masa de aire frío que provocará un brusco descenso térmico. De esta forma, el calor seguirá presente en el Mediterráneo y en el valle de Guadalquivir hasta el miércoles, mientras que en el resto de España desaparecerá y dará paso a una bajada brusca de temperaturas a partir del martes. 

Las temperaturas, que estarán en descenso a partir del martes con la entrada del frente frío, serán entre 5 y 10 grados más bajas de lo habitual. El descenso en los termómetros se extenderá el miércoles hacia el Levante y sur de España. No se espera, en cambio, que el paso de este frente frío pueda llegar a afectar a las Islas Canarias, que seguirán con temperaturas suaves y tiempo seco durante toda la semana. 

La llegada del frente frío, sin embargo, no afectará al fin de semana. Las previsiones que manejan los meteorólogos de la Agencia Estatal de Meteorología apuntan que el calor podría volver durante la segunda mitad de la semana. De hecho, las temperaturas volverán a ser extremas durante el segundo fin de semana del mes de julio, superando los 40 grados en muchos puntos del país.