El tiempo para el sábado 3 de julio.

El tiempo para el sábado 3 de julio. EFE

Meteorología

El tiempo para el sábado 3 de julio: lluvias en el norte y temperaturas altas en la mitad sur

La Agencia Estatal de Meteorología prevé estabilidad y termómetros elevados en gran parte de la Península, excepto en el norte, donde se esperan lluvias débiles.

2 julio, 2021 18:30

Noticias relacionadas

Un frente atlántico dejará este sábado cielos nubosos en la mitad norte peninsular, que podrán ir acompañados de lluvias débiles y dispersas en Galicia, litoral cantábrico y la meseta septentrional, mientras que en el resto de la península y Baleares se esperan cielos despejados con temperaturas más altas.

Según las previsiones facilitadas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las lluvias remitirán a lo largo del día en zonas de costa, sin embargo, se esperan que adquieran mayor intensidad en zonas altas del Pirineo, con posibilidad de tormentas.

Los cielos nubosos pueden dar lugar a nieblas matinales dispersas en Galicia, Cantábrico interior y área mediterránea y, además, no se descarta la presencia de calimas altas en Canarias y Melilla.

Las temperaturas diurnas subirán en Galicia, en el área mediterránea, golfo de Cádiz y Canarias, y bajarán en el resto de la mitad noroeste peninsular, aunque los termómetros superarán los 36 grados en el valle del Guadalquivir, interior sureste y, puntualmente, en el Ebro medio.

Los vientos serán flojos y variables en general, con alisios en Canarias que podrían incluir alguna racha de intensidad fuerte.

Predicción por Comunidades Autónomas:

- GALICIA: brumas matinales en el interior y cubierto durante la jornada, con chubascos que irán acompañados de tormentas en zonas montañosas, más intensas y frecuentes en el tercio norte; los termómetros no registrarán grandes cambios y el viento será débil de componente suroeste, con mayor intensidad en el litoral coruñés.

- ASTURIAS: nuboso con lluvias débiles y chubascos más frecuentes, intensos y ocasionalmente acompañados de tormenta en la Cordillera, donde también aparecerán brumas y bancos de niebla matinales; temperaturas máximas a la baja, mientras que las mínimas subirán ligeramente; viento flojo variable y con brisas en la costa.

- CANTABRIA: lluvias débiles con posibilidad de tormentas en zonas de montaña, especialmente por la mañana, cuando también habrá brumas y bancos de niebla en zonas del interior occidental; suben ligeramente las temperaturas mínimas y bajan las máximas; viento débil con predominio de la componente este en el litoral y de suroeste en Campoo, siendo de dirección variable en el resto, aunque tenderá a soplar del norte por la tarde en toda la región.

- PAÍS VASCO: cubierto con lluvias débiles que serán menos probables y frecuentes cuanto más al sur y que irán remitiendo a lo largo de la tarde; temperaturas mínimas sin cambios o en ligero aumento y máximas, en descenso, que será más ligero en el litoral y más acusado en la mitad sur; viento flojo variable, con predominio de la componente norte por la tarde.

- CASTILLA Y LEÓN: intervalos nubosos con probabilidad de lluvias ocasionales en el tercio norte, probablemente acompañadas de alguna tormenta; temperaturas mínimas, en ascenso y máximas, en descenso; vientos del suroeste que rolarán a oeste, mientras que en el tercio norte predominará la componente norte a última hora del día.

- NAVARRA: intervalos nubosos con algún probable chubasco vespertino en el tercio norte de la comunidad foral mientras que en el resto predominará un cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas; brumas y bancos de niebla en el Pirineo, tanto al principio como ; las temperaturas mínimas tienden a subir y las máximas, a bajar, sobre todo en el noroeste, mientras que el viento soplará débil del norte y el noroeste aunque cobrará mayor intensidad durante la tarde en la ribera del Ebro.

- RIOJA: nubosidad de evolución que irá acompañada por chubascos aislados con posibilidad de tormenta; las temperaturas mínimas suben y las máximas descienden y los vientos soplarán del norte y noroeste en el valle mientras que serán variables tendiendo al oeste en la Ibérica.

- ARAGÓN: intervalos nubosos que irán en aumento en el Pirineo, donde es probable algún chubasco e incluso tormenta, y también en las sierras orientales donde también puede llover; las temperaturas mínimas, en ligero ascenso y las máximas, en ligero descenso, aunque se espera que sean significativamente altas en el valle del Ebro, donde el viento soplará con mayor intensidad que en el resto de la región, donde será más débil y de componentes oeste y noroeste.

- CATALUÑA: intervalos nubosos con probables chubascos y tormentas vespertinas que podrían ser localmente fuertes en la zona de Pirineos, mientras que en el resto de la región habrá intervalos de nubes medias y altas y quizá algún chubasco débil y aislado en puntos del interior noreste; termómetros al alza en casi todas las provincias menos en Lleida y viento variable flojo, con brisas en zonas de costa por la tarde.

- EXTREMADURA: cielos despejados con alguna nubosidad de evolución en el noroeste; bajan las temperaturas máximas y se mantienen las mínimas; viento del oeste en toda la comunidad autónoma.

- MADRID: algún intervalo de nubes medias y altas pero en general despejado, con las temperaturas mínimas en ligero ascenso y las máximas en ligero descenso y el viento, débil y variable, si bien tenderá a soplar del suroeste durante la tarde.

- CASTILLA-LA MANCHA: despejado, con algunos intervalos de nubes medias y altas y temperaturas mínimas en ligero ascenso a excepción de Toledo y Ciudad Real donde no se esperan cambios; viento flojo variable, que tenderá a oeste y suroeste por la tarde.

- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo en general despejado, excepto por alguna nubosidad baja matinal en el litoral norte y la nubosidad de evolución por la tarde en el interior norte de Castellón, con probabilidad de chubascos aislados; termómetros al alza, con temperaturas significativamente altas en Valencia y Alicante y viento débil con predominio de la componente oeste en el interior y brisas en la costa.

- REGIÓN DE MURCIA: cielo azul, salvo por algunos intervalos de nubes bajas matinales y brumas en el campo de Cartagena; los termómetros suben en toda la región excepto el litoral, donde se mantienen, y los vientos soplarán del oeste, girando al sur en zonas del litoral a mediodía.

- ISLAS BALEARES: las brumas matinales darán paso a un cielo poco nuboso el resto de la jornada, con temperaturas sin grandes cambios y viento débil del sur, con brisas costeras en Mallorca e Ibiza.

- ANDALUCÍA: despejado, a excepción de brumas y bancos de niebla matinales en el litoral mediterráneo oriental y de algunos intervalos de nubes altas en sierra Morena por la tarde; suben los termómetros en la vertiente mediterránea y en el bajo y medio Guadalquivir con más de y los vientos, de componente oeste, soplarán con mayor intensidad por la tarde en el litoral mediterráneo y el Estrecho.

- CANARIAS: cielos poco nubosos, salvo en zonas bajas del norte de las islas de mayor relieve donde se esperan nubosidad al principio y final del día; termómetros en ascenso, más acusado el de las mínimas en zonas de interior, con en zonas del sur y del interior de Gran Canaria y más de en el interior de Lanzarote y Fuerteventura, así como en medianías del sur de las islas occidentales; viento fuerte de componente noreste en las vertientes sureste y noroeste, con predominio de las brisas en costas suroeste de las islas montañosas.