Meteorología

El tiempo para este martes 22 de junio: lluvias en el Cantábrico y calor en el sur

Las precipitaciones se extenderán durante el día a la meseta norte y entorno de los sistemas Central, Ibérico y Pirineos.

21 junio, 2021 22:07

Noticias relacionadas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este martes precipitaciones persistentes en el área cantábrica, así como un ascenso de las temperaturas diurnas en el tercio suroeste de la Península.

Mañana se esperan cielos nubosos o cubiertos en Galicia y en la zona cantábrica con lluvias y chubascos, que serán localmente persistentes en el Cantábrico, con tendencia a remitir en Galicia.

Las precipitaciones se extenderán durante el día, de forma más dispersa, a la meseta norte y entorno de los sistemas Central, Ibérico y Pirineos, donde pueden ir acompañadas de alguna tormenta.

El tiempo para el martes 22 de junio.

Los chubascos también son probables, de forma ocasional, en zonas del norte de la meseta sur y Navarra, sin descartarlas en otros puntos del alto Ebro, Huesca, norte y este de Cataluña y norte de Mallorca.

En el resto del interior peninsular habrá nubosidad de evolución diurna, predominando el cielo poco nuboso en el litoral mediterráneo y en el sur de Andalucía. En Canarias, nuboso en el norte de islas de mayor relieve con baja probabilidad lluvias débiles.

Las temperaturas diurnas tendrán un ascenso en el tercio suroeste peninsular, y un descenso en el Cantábrico y en el norte del área mediterránea. Nocturnas en descenso en el interior de la mitad oriental. Sin cambios en el resto.

Predominarán vientos del norte y noroeste en la Península, más intensos en litorales, con viento de poniente en el litoral andaluz, localmente fuerte en el entorno del Estrecho. Alisios en Canarias, con intervalos de fuerte.

Predicción por Comunidades Autónomas:

- GALICIA: predominio de cielos nubosos. Lluvias y chubascos dispersos, más frecuentes en la mitad norte y en la montaña de Lugo, ocasionalmente acompañados de tormenta, y menos en Rías Bajas. Las precipitaciones irán remitiendo durante la tarde. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso. Viento del norte y noroeste, flojo por la mañana en el interior hasta aumentar en intensidad por la tarde, especialmente en el litoral, donde llegará a ser ocasionalmente fuerte.

- ASTURIAS: cielos nubosos con lluvias y chubascos que pueden ser ocasionalmente fuertes e ir acompañados de tormenta, más frecuentes en la cordillera y en el litoral, donde serán localmente persistentes. Temperaturas en ligero descenso. Viento del oeste y noroeste girando a norte, flojo en el interior y más intenso en el litoral.

- CANTABRIA: nuboso o cubierto con lluvias y chubascos desde por la mañana, más intensos y ocasionalmente acompañados de tormenta en la segunda mitad del día y que serán localmente persistentes. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso, más acusado en las máximas de la mitad oriental. Viento del noroeste, flojo en el interior y más intenso con intervalos de fuerte a primeras horas de la mañana en el litoral.

- PAÍS VASCO: nuboso o cubierto con lluvias y chubascos desde por la mañana, sin descartar que sean más intensos y ocasionalmente acompañados de tormentas a partir de mediodía. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso, más acusado en las máximas de la mitad noroeste. En el litoral, viento de oeste y noroeste. En el interior, viento flojo de componente oeste con tendencia a noroeste a partir de mediodía y arreciando durante las horas centrales del día.

- CASTILLA Y LEÓN: en el extremo norte nuboso o cubierto con precipitaciones frecuentes. En el resto, nuboso con nubosidad de evolución y chubascos que pueden ir con tormenta, preferentemente en la segunda mitad del día. No se descartan bancos de niebla, preferentemente en el norte montañoso. Temperaturas mínimas en descenso ligero o sin cambios y máximas sin cambios. Vientos de oeste al norte y noreste.

- NAVARRA: poco nuboso al principio del día hasta aumentar a nuboso a lo largo de la mañana. Lluvias y chubascos a partir de mediodía en la mitad norte, sin descartar que vayan ocasionalmente acompañados de tormenta, que serán menos probables, dispersos y ocasionales cuanto más al sureste. Temperaturas mínimas en descenso en general ligero, salvo en el noroeste donde se mantendrán con pocos cambios; máximas sin cambios o en ligero descenso. Viento flojo del noroeste, arreciando a partir de mediodía.

- LA RIOJA: nuboso con nubosidad de evolución y chubascos que pueden ir con tormenta, preferentemente en la segunda mitad del día y sobre todo en la Ibérica. Temperaturas mínimas sin cambios o en descenso ligero y máximas sin cambios. Vientos flojos variables, fijándose al norte y noroeste.

- ARAGÓN: poco nuboso o despejado hasta aumentar a nuboso desde mediodía por nubosidad de evolución diurna. En la divisoria del Pirineo y la Ibérica, chubascos que pueden ir acompañados de tormenta por la tarde. Temperaturas en descenso. Viento de componente oeste flojo hasta aumentar a noroeste moderado en el valle del Ebro.

- CATALUÑA: intervalos nubosos con nubosidad de evolución diurna. En el Pirineo por la tarde, se esperan chubascos que se pueden extender a otras zonas del interior noreste y del norte de Tarragona. Temperaturas mínimas en ligero descenso o sin cambios; máximas en descenso en el noreste. Viento variable flojo con predominio de la componente sur y brisas en el litoral central.

- EXTREMADURA: poco nuboso con nubosidad de evolución y probabilidad de chubascos en el norte montañoso y Villuercas, ocasionalmente con tormenta, que podrían extenderse de forma más dispersa a otras zonas. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso. Vientos del oeste al noroeste.

- MADRID: poco nuboso o despejado con algunos intervalos de nubes bajas en cotas altas del sistema Central hasta aumentar a nuboso con nubes de evolución y chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas en la sierra a partir del mediodía, extendiéndose de forma dispersa durante la tarde al resto de la comunidad, menos probables cuanto más al sureste. Temperaturas mínimas en ascenso en el suroeste y sin cambios o en ligero descenso en el resto; máximas en ascenso ligero, más acusado en el sur. Viento flojo del noroeste y oeste, girando al final del día a norte y noreste.

- CASTILLA-LA MANCHA: poco nuboso o despejado aumentando durante las horas centrales de la jornada a nuboso o intervalos nubosos, de nubosidad de evolución, con chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas en el norte de Guadalajara, extendiéndose de forma dispersa durante la tarde al resto de la mitad norte, sobre todo al sur de la provincia de Guadalajara, serranía de Cuenca y mitad occidental de Toledo. Temperaturas mínimas en descenso en la mitad oriental y este de Ciudad Real y con pocos cambios en el resto. Temperaturas máximas sin cambios significativos, salvo en la mitad occidental del Toledo y en el noroeste y tercio sur de Ciudad Real donde aumentarán. Viento flojo del oeste y noroeste girando al final del día a componente norte.

- COMUNIDAD VALENCIANA: predominio de cielo poco nuboso o despejado con nubosidad de evolución diurna en Valencia y Castellón. En el interior de Castellón, se esperan chubascos ocasionalmente con tormenta por la tarde. Temperaturas mínimas sin cambios significativos; máximas en descenso en los litorales de Valencia y Castellón, y sin cambios significativos en el resto. Viento de componente oeste flojo, rolando a este por la tarde.

- MURCIA: cielos poco nubosos. Nubosidad de evolución diurna en las sierras, con una pequeña probabilidad de chubascos ocasionales en el norte de la región. Temperaturas con pocos cambios. Vientos variables.

- BALEARES: cielo poco nuboso con nubes de evolución diurna que, en Mallorca por la tarde, podrían dejar algún chubasco ocasional, aislado y acompañado de tormenta. Brumas matinales. Temperaturas nocturnas con pocos cambios y diurnas en descenso en el norte de las islas y en ligero ascenso en el sur. Viento del suroeste flojo girando por la mañana a componente norte con brisas costeras.

- ANDALUCÍA: cielos poco nubosos o despejados con nubosidad de evolución diurna en el valle del Guadalquivir y sierras del interior. Temperaturas mínimas en descenso en el interior oriental y sin cambios en el resto; máximas sin cambios en la vertiente mediterránea y en ascenso en las demás zonas. Vientos de componente oeste. Intervalos de poniente fuerte en el litoral mediterráneo y el Estrecho.

- CANARIAS: en el norte de las islas de mayor relieve, predominio de cielos nubosos con baja probabilidad de lluvias débiles, dispersas y ocasionales, abriendo amplios claros en horas centrales del día. En Lanzarote y Fuerteventura, intervalos nubosos. En el resto, poco nuboso o despejado en general. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Viento del noreste moderado con intervalos de fuerte en vertientes sureste y noroeste.