El tiempo para el 9 de junio.

El tiempo para el 9 de junio.

Meteorología

El tiempo en España para hoy miércoles 9 de junio: fuertes tormentas en varias zonas

Se esperan lluvias en el sistema Ibérico, Pirineos y norte de Cataluña.

9 junio, 2021 10:36

Noticias relacionadas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy miércoles tormentas localmente fuertes en el sistema Ibérico oriental, Pirineos y en la mitad norte de Cataluña, así como temperaturas altas en el valle del Guadalquivir y en Canarias.

El miércoles predominarán los cielos poco nubosos o con nubosidad de evolución en gran parte del país, mientras que en el norte de Galicia y Cantábrico, entorno de la desembocadura del Ebro, Estrecho, Alborán y en Canarias se esperan intervalos nubosos.

En las mitades norte y este del interior de la Península surgirá algo de nubosidad de evolución, salvo en zonas del tercio occidental, donde estará más despejado.

Pronóstico para el 9 de junio.

Posibilidad de alguna precipitación débil en la cordillera Cantábrica occidental y de algún chubasco o tormenta en las montañas del tercio oriental peninsular y de las islas Canarias, en general débil y aislado, más probable en el sistema Ibérico oriental, Pirineos y en la mitad norte de Cataluña, donde podría ser localmente fuerte.

Aparecerán probables bancos de niebla matinales en el interior de Galicia y Cantábrico, litoral catalán y Alborán, así como calima en zonas altas de Canarias.

Temperaturas diurnas en descenso en la mitad este de Castilla y León, La Rioja, Navarra y en el País Vasco; en aumento acusado en Canarias y con pocos cambios el resto. Valores altos en el valle del Guadalquivir y en el archipiélago canario.

Viento de componente norte en Galicia, Cantábrico, mitad norte de Castilla y León, alto y medio Ebro y, con algún intervalo fuerte, en Canarias; del este en la mitad sur del litoral mediterráneo y variable, predominantemente flojo, en el resto. Rachas muy fuertes en Canarias.

Predicción por comunidades autónomas:

- GALICIA: poco nuboso o despejado con intervalos de nubosidad baja en la mitad norte a primeras horas del día, que darán lugar a brumas y bancos de niebla matinales. En el norte de Lugo esta nubosidad será más persistente, no descartándose algún chubasco aislado. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso en la mitad oeste y con pocos cambios en el resto. En el litoral al norte de Fisterra, viento del noreste flojo, algo más intenso por la tarde; al sur de Fisterra, viento del norte con algún intervalo fuerte por la tarde. En el interior, viento del noreste flojo con intervalos más intensos por la tarde en La Coruña.

- ASTURIAS: intervalos de nubes bajas por la mañana, que darán lugar a brumas y bancos de niebla, con tendencia a poco nuboso en el litoral. Intervalos de nubosidad de evolución por la tarde en la cordillera, donde habrá algún chubasco disperso por la tarde, ocasionalmente acompañado de tormenta. Temperaturas con pocos cambios, predominando los descensos en las mínimas de la cordillera. Viento flojo variable, con tendencia por la tarde a noreste flojo.

- CANTABRIA: poco nuboso con intervalos de nubes bajas y altas, y nubosidad de evolución en la cordillera por la tarde, donde no se descartan chubascos dispersos ocasionalmente acompañados de tormenta, más probables cuanto más hacia el oeste. Brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin cambios o en descenso ligero. Viento flojo variable con predominio de la componente norte.

- PAÍS VASCO: poco nuboso o despejado con intervalos de nubes bajas durante la primera mitad del día y de nubes altas el resto. Brumas y bancos de niebla matinales en el interior. Temperaturas mínimas sin cambios o en ascenso ligero, más acusado en Álava, y máximas en descenso. Viento flojo del oeste y noroeste en el litoral y de componente norte en el interior.

- CASTILLA Y LEÓN: poco nuboso con nubosidad baja matinal en el norte montañoso. Nubosidad de evolución por la tarde, sin descartar chubascos dispersos en la Cantábrica, ocasionalmente con tormenta. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso en el noreste y sin cambios en el resto. Vientos del norte y noreste.

- NAVARRA: poco nuboso o despejado con intervalos de nubes bajas en el noroeste por la mañana y en Pirineos por la tarde, con probables brumas y bancos de niebla asociados. No se descartan chubascos dispersos ocasionalmente acompañadas de tormenta en el tercio norte, más probables cuanto más al este. Temperaturas mínimas sin cambios o con cambios ligeros y máximas en descenso. Viento flojo del norte y noroeste, arreciando por la tarde en La Ribera.

- LA RIOJA: poco nuboso con nubosidad de evolución por la tarde. Temperaturas mínimas sin cambios o en ascenso ligero y máximas en descenso. Vientos del noroeste y norte.

- ARAGÓN: poco nuboso o despejado. En el Pirineo y la Ibérica más suroriental, nubosidad de evolución diurna con chubascos y tormentas por la tarde con probabilidad de que sean localmente fuertes. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas con pocos cambios. Viento variable flojo, con algún intervalo de noroeste moderado en el valle del Ebro.

- CATALUÑA: poco nuboso con algunos intervalos de nubes altas. En el Pirineo, nubosidad de evolución diurna con chubascos y tormentas por la tarde con probabilidad de que sean localmente fuertes, extendiéndose hacia el sur de manera más dispersa y menos intensa y descartándose en la mitad sur. En el litoral sur, brumas o intervalos matinales de nubes bajas. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas sin cambios. Viento variable flojo con intervalos de norte moderado en el extremo noreste y brisas en el litoral.

- EXTREMADURA: poco nuboso o despejado con nubosidad de evolución dispersa por la tarde en el este. Temperaturas sin cambios. Vientos flojos con predominio del oeste.

- COMUNIDAD DE MADRID: poco nuboso con nubosidad de evolución en las horas centrales del día. Temperaturas con cambios ligeros. Vientos flojos variables con predominio de la componente oeste en las horas centrales del día.

- CASTILLA-LA MANCHA: poco nuboso o despejado con nubosidad de evolución, más abundante en las zonas de montaña, sin descartar algún chubasco o tormenta ocasional por la tarde en el extremo oriental de la comunidad. Temperaturas con cambios ligeros predominando los aumentos. Vientos flojos variables con predominio de la componente oeste en las horas centrales del día.

- COMUNIDAD VALENCIANA: poco nuboso o despejado con nubosidad de evolución diurna en el interior, con chubascos y tormentas por la tarde, con probabilidad de que sean localmente fuertes en el interior del tercio norte y más dispersos y menos intensos cuanto más al sur. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero ascenso en la mitad sur y sin cambios en el resto. Viento variable flojo con brisas en el litoral.

- MURCIA: cielos poco nubosos o despejados con nubosidad de evolución diurna en las sierras. Temperaturas con pocos cambios, salvo ascenso de las máximas en el interior. Vientos variables flojos, con brisas.

- BALEARES: cielo poco nuboso o despejado. Brumas matinales. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso. Viento flojo con brisas costeras.

- ANDALUCÍA: cielos poco nubosos o despejados con nubosidad de evolución diurna en las sierras de la mitad oriental, donde no se descarta algún chubasco ocasional. Temperaturas sin cambios significativos. Vientos de levante en el Estrecho y el litoral almeriense; variables flojos en el resto, tendiendo a componente oeste o suroeste en la vertiente atlántica por la tarde.

- CANARIAS: predominio de la nubosidad de tipo medio y alto con presencia de calima en altura. No se descartan precipitaciones ocasionales en las islas occidentales, con baja probabilidad de estar acompañadas de tormentas aisladas. Temperaturas en ascenso, pudiendo ser notable locamente en medianías y zonas bajas; se superarán los 34 grados en zonas orientadas al sur y oeste, no descartándose que se alcancen los 37 grados en el interior sur de Gran Canaria. Viento del noreste con intervalos de fuerte en vertientes noroeste y sureste de las islas de mayor relieve.