Acumulación de precipitaciones prevista para el sábado 5. Meteored.

Acumulación de precipitaciones prevista para el sábado 5. Meteored.

Meteorología Predicción meteorológica

La gran racha de tormentas ya está aquí: así barrerán España las fuertes lluvias y el frío

Los meteorólogos alertan de las "intensas tormentas" que puede dejar "un fin de semana inseguro" en la Península y Baleares.

4 junio, 2021 13:11

Noticias relacionadas

Las tormentas del fin de semana afectarán a muchas regiones de la Península, siendo bastante intensas y casi generales durante la jornada del sábado, según el director de meteorología de Meteored, José Antonio Maldonado. En este contexto, se prevé que las tormentas dejen acumulados de lluvia superiores a 50 litros por metro cuadrado (l/m2).

Como señala Maldonado, "en la primavera es común que se produzcan cambios bruscos en la situación meteorológica, tal y como hemos podido comprobar en los últimos días". Así, recuerda que en el pasado fin de semana las temperaturas superaron los 35 ºC en Extremadura, Castilla La Mancha y Andalucía y poco después, varias regiones se vieron afectadas por fenómenos tormentosos "como Valladolid, donde el pedrisco dañó la denominación de origen Ribera del Duero, Burgos que vio afectado su cereal y Aragón la cosecha de fruta".

Ya desde la jornada del viernes, Maldonado detalla que se ha ido aproximando al suroeste peninsular un embolsamiento de aire frío por el Atlántico. La nubosidad ha ido aumentando en la mitad norte y este, apareciendo chubascos tormentosos en la cuenca del Ebro y el este de Castilla y León. En Baleares y Melilla se ha mantenido el polvo en suspensión y Canarias tiene cielos parcialmente nubosos en el norte y despejados en el sur.

"Las temperaturas máximas subirán en Galicia y descenderán en las demás regiones del interior. No se rebasarán los 30 ºC en ninguna capital de provincia. Predominarán los vientos de componente norte en la mitad septentrional y del este en las regiones mediterráneas y en el área del Estrecho. Se producirán rachas fuertes donde se produzcan tormentas", escribe Maldonado.

El sábado, el embolsamiento se habrá colocado sobre la mitad occidental de la Península y provocará chubascos tormentosos en el centro y este peninsular, así como en Baleares, donde las lluvias podrían ir acompañadas de barro (llamada 'lluvia de sangre') debido a la presencia de polvo en suspensión. Algunas de estas tormentas serán fuertes y presentarán granizo. La inestabilidad durante este día será casi generalizada.

Las temperaturas diurnas subirán en el norte en Galicia, Asturias y el oeste de Catilla y León, y habrá un ligero descenso en la mitad sur y en el este. Soplarán vientos de componente norte en las regiones de la mitad septentrional, fuertes en el Ampurdán y en el valle del Ebro. Alisio fuerte en Canarias.

El domingo la atmósfera tenderá a estabilizarse, aunque las primeras horas podrían estar marcadas por algunos chubascos en la zona de los Pirineos, Cataluña y el archipiélago balear, mientras que por la tarde la Comunidad Valenciana podría verse afectada por nuevas tormentas. En el norte de Canarias se mantendrán los cielos parcialmente nublados.

Las temperaturas subirán de forma notable, pudiéndose alcanzar los 35ºC en la mitad oeste de Andalucía. En la zona del Estrecho soplará levante fuerte, en el valle del Ebro el cierzo, del norte en el Ampurdán y Alisio en el norte de las Islas Canarias.