Intensidad de precipitación prevista durante la tarde del sábado. ElTiempo.es

Intensidad de precipitación prevista durante la tarde del sábado. ElTiempo.es

Meteorología Predicción meteorológica

Llega lo peor de la racha de tormentas en España: aire frío, fuertes lluvias y alerta por DANA

Las tormentas se reactivarán por la tarde del jueves, y el viernes hará su entrada un frente frío que provocará una gran inestabilidad.

2 junio, 2021 13:04

Noticias relacionadas

Tras las destacadas tormentas de principio de semana, este miércoles tenemos un paréntesis meteorológico. Sin embargo, la estabilidad generalizada del día de hoy no será más que una pausa previa a la llegada de un fin de semana cargado de agua, aire frío y tormentassegún informa eltiempo.es

Así y aunque hoy habrá algunas precipitaciones en puntos del norte y el este del país, será la jornada de tiempo más estable de toda la semana, que permitirá que los termómetros se recuperen en buena parte de la Península, sobre todo en Andalucía. En las provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla podrían alcanzar en torno a los 32-33ºC de máxima.

El jueves volverá a aumentar poco a poco la inestabilidad. Habrá avisos por lluvias fuertes en Álava, Burgos, La Rioja y Navarra, donde lloverá con fuerza durante la tarde. Las lluvias serán más fuertes en el tercio norte, pero podrán estar acompañadas de tormenta en el interior este. Aragón ya cuenta con avisos previstos por este fenómeno. También se esperan precipitaciones en las Islas Canarias durante la tarde, sobre todo en las de mayor relieve.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se espera nubosidad de evolución diurna en general en el Cantábrico, norte y este de Castilla y León, sistema Ibérico, alto y medio Ebro, Navarra y Pirineos, con precipitaciones y tormentas, que podrán ser localmente fuertes en un amplio entorno del alto Ebro. Se podrían extender, de forma más débil y aislada, al resto del tercio norte y de la mitad este de la Península. Intervalos nubosos en el resto de la Península y Baleares, pudiendo estar poco nuboso en el suroeste peninsular. En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas, con algunas precipitaciones en las de mayor relieve, y poco nuboso en el sur.

El viernes habrá más zonas afectadas por los chaparrones tormentosos. Serán bastante generalizados en Castilla y León, solo siendo menos probables en las provincias del oeste. También se esperan en las regiones del Cantábrico, el PirineoNavarra, La Rioja, oeste de Aragóncentro y el sur peninsular. Otra zona con gran actividad tormentosa será la franja sureste desde Melilla en el mar de Alborán hasta Baleares, pasando por el este de Andalucía, la Región de Murcia y la mitad sur de la Comunidad Valenciana. 

Aemet prevé nubosidad de evolución diurna en general en toda la mitad este peninsular, con chubascos y tormentas, que podrán ser localmente fuertes en un amplio entorno del alto Ebro. Se podrían extender, de forma más débil y aislada, al resto de la Península y Baleares, salvo el oeste de Galicia, donde podrá estar poco nuboso. En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas, con algunas precipitaciones en las de mayor relieve, y poco nuboso en el sur.

Mientras todas estas tormentas se den durante el viernes, una vaguada de aire frío en altura estará situada sobre la península. El sábado irá cruzando nuestro territorio de suroeste a nordeste, provocando allí tiempo más activo: tormentas en el centro y sobre todo en el este del país que serán bastante fuertes.

Se espera que la inestabilidad afecte principalmente al cuadrante nordeste peninsular y a Baleares, con chubascos y tormentas localmente fuertes y persistentes, avisa Aemet. Las precipitaciones también serán probables en otras zonas de la Península, aunque en general serán más débiles y dispersas cuanto más hacia el oeste y el sur, predominando poco nuboso en el tercio suroeste peninsular.

Las temperaturas diurnas tendrán un descenso localmente notable en el cuadrante noreste y centro peninsulares, y en general, en ascenso en el resto de la Península, más acusado en el sureste. Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares son las regiones candidatas a recoger más agua con estas precipitaciones, que cesarían por completo el domingo.