Temperaturas máximas previstas para el domingo 16 de mayo. Eltiempo.es.

Temperaturas máximas previstas para el domingo 16 de mayo. Eltiempo.es.

Meteorología Predicción meteorológica

Llegan las primeras alertas por fuerte calor en España: estas son las zonas con hasta 38ºC

El primer aviso por altas temperaturas en la Península se espera para el domingo, durante un episodio muy caluroso especialmente en el sur.

15 mayo, 2021 11:26

Noticias relacionadas

La irrupción de vientos cálidos en la Península propiciará un ascenso de las temperaturas este fin de semana, con máximas de 30 grados o incluso más en puntos del sur y este peninsular -donde podría alcanzarse hasta 35 ºC- y un ambiente más propio del verano, según el portavoz de Aemet, Rubén del Campo, quien ha augurado para los próximos días "un ambiente cálido para esta época del año" en la mayor parte del país.

El sábado, los termómetros subirán en el interior de la Comunidad Valenciana y el valle del Guadalquivir, y en algunos puntos pueden llegar incluso hasta los 35 grados, lo que sería la primera vez que se alcanzan temperaturas tan altas en este año, máximas que se mantendrán a lo largo del domingo y que pueden extenderse a otros puntos de la Región de Murcia y sur y este de Andalucía.

En la mitad norte peninsular, y a pesar de la subida del termómetro a lo largo del fin de semana, las temperaturas serán más frescas, "con valores comprendidos entre 20 y 25 grados en la meseta Norte y entre 17 y 20 grados en el Cantábrico", aunque el domingo podría registrarse "un leve descenso" de forma generalizada en el noroeste.

De igual forma que las zonas peninsulares, ambos archipiélagos experimentarán una subida de las temperaturas, aunque en el caso de las Canarias será probablemente más ligero.

En cuanto al cielo, el azul del centro y el sur de la Península contrastará con la nubosidad más compacta en el extremo norte, provocada por el paso de sistemas frontales que incluso podrían dejar hoy mismo lluvias en puntos del Cantábrico y Pirineos, aunque irán remitiendo a lo largo del día de este a oeste, y también se espera precipitaciones en el noreste de Cataluña y Baleares, “donde además los chubascos pueden estar acompañados de tormenta”.

El domingo suben las temperaturas en las costas del sur y el este, según la previsión de eltiempo.es, y aparece sobre el mapa el primer aviso por altas temperaturas en la Península: 36 ºC en las localidades del interior de la zona litoral sur de Alicante. Sin embargo, las temperaturas pueden subir hasta los 38 ºC.

Las provincias con más de 35ºC serán: Sevilla, Córdoba, Cádiz, Málaga, Almería, Murcia, Alicante y Valencia. También pueden darse estos valores en el este de Huelva y el oeste de Jaén. Será el día de más calor. Las zonas que más lo sufrirán con valores entre los 36-38 ºC: interior de Valencia, sur de Alicante, noreste de la Región de Murcia, Sevilla y Cádiz.

Las temperaturas serán algo más llevaderas junto al mar gracias a las brisas, ya que los valores más altos podrían registrarse unos kilómetros hacia el interior. La zona costera que puede tener temperatura más alta será Málaga: viento terral muy cálido disparando los termómetros en el entorno de la capital donde puede haber 35 ºC. También subirán las temperaturas en Cataluña y en Baleares durante el domingo, en el interior deMallorcalas máximas serán de unos 34 ºC.

El sábado y el domingo, la llegada de un nuevo frente hará que llueva en Galicia con chubascos más abundantes al oeste de la región, que se irán extendiendo aunque de forma más débil al Cantábrico, Pirineo navarro y otros puntos del tercio norte de forma más aislada. El fin de semana pueden llegar las lluvias a Canarias, pero serán débiles y afectarán sólo al norte de las islas con mayor relieve.

Del Campo ha alertado también de vientos fuertes durante el fin de semana en el archipiélago canario, con rachas que superarán los 70 u 80 km/h, e incluso los 90 km/h, en cumbres de Gran Canaria y la Gomera. Los vientos también serán fuertes en Galicia y el Cantábrico, “así como cierzo y tramontana intensos”, según el portavoz de la Aemet.

Para la próxima semana se espera que perdure el tiempo anticiclónico, “al menos hasta el miércoles”, con temperaturas en valores superiores a los 25 grados en buena parte de la Península ibérica y por encima de los 30 grados en el suroeste.

Sin embargo, la llegada de vientos del norte provocará el mismo lunes un descenso de los termómetros en el norte y en el este que Del Campo ha descrito incluso como "extraordinario”, con bajadas de hasta 10 grados con respecto al día anterior en puntos de la cuenca del Ebro.

La continuidad en el paso de sistemas frontales al norte de la Península dará lugar a mayor nubosidad y a precipitaciones, en general débiles y dispersas, en Galicia, Cantábrico y Pirineos, que de forma ocasional podrían extenderse a otros puntos del tercio norte.