El tiempo para el 30 de abril.

El tiempo para el 30 de abril.

Meteorología

El tiempo en España para hoy viernes 30 de abril: lluvias en el norte peninsular

Las temperaturas nocturnas descenderán en la mayor parte del interior peninsular y se mantendrán con pocos cambios en el resto.

30 abril, 2021 07:36

Noticias relacionadas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy viernes chubascos dispersos y ocasionales en amplias zonas de la mitad norte peninsular, Melilla y área mediterránea, acompañados de algunas tormentas.

Es probable que sean localmente fuertes en el norte de Aragón, Cataluña, este de Teruel e interior de la Comunidad Valenciana, sin descartarlo en puntos del sureste de Castilla y León.

Pronóstico para el 30 de abril.

Habrá nubosidad abundante en la mitad norte y tercio este peninsulares y en Baleares, y nubosidad en aumento a lo largo de la jornada en el resto de la península, con tendencia a despejar al final del día por el suroeste.

La cota de nieve estará en torno a los 1.200/1.400 metros en la cordillera Cantábrica occidental.

En Canarias, el cielo estará nuboso con precipitaciones, débiles en general, tendiendo a remitir.

Las temperaturas nocturnas descenderán en la mayor parte del interior peninsular y se mantendrán con pocos cambios en el resto.

El viento soplará de componente norte en Canarias, Galicia, alto Ebro y norte del litoral mediterráneo, de direcciones sur o suroeste en Baleares y litoral sureste peninsular, y de poniente en el resto del litoral andaluz. Predominio del viento flojo en el resto del país.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS: 

-GALICIA: en el este y en la costa norte, cielo nublado. En el resto, nuboso en las horas centrales y grandes claros a primeras y últimas horas del día. Por la mañana, precipitaciones débiles en el litoral al norte de Finisterre y algún chubasco en las montañas del sureste. Por la tarde, lluvias débiles y chubascos en el norte que de manera dispersa y menos probable pueden extenderse al resto de la región. Probables brumas o niebla matinales en zonas elevadas del interior. Temperaturas con pocos cambios. Alguna helada débil en cumbres del sureste. Viento flojo de componente norte que será más intenso en el litoral oeste.

-ASTURIAS: nuboso o cubierto, con brumas y nieblas matinales y vespertinas en la Cordillera. Lluvias débiles y chubascos, más intensos y frecuentes en la Cordillera. Cota de nieve entre los 1.300/1.500 metros. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso algo más acusado en el este y máximas con poca variación. Heladas débiles en las cumbres. Viento flojo de componente norte aunque en la costa a primeras y últimas horas del día soplará de componente oeste.

-CANTABRIA: cielo cubierto con nubes de evolución diurna. Probables brumas y bancos de niebla matinales en zonas altas del interior. Probabilidad de lluvias débiles en la primera mitad del día; en el resto de la jornada chubascos dispersos que ocasionalmente pueden ir acompañados de tormentas. Cota de nieve en torno a 1.200/1.400 metros. Temperaturas mínimas que descienden en Liébana y se mantienen con pocos cambios en el resto, y máximas sin cambios. Heladas débiles en zonas altas de la Cordillera. Viento flojo variable con predominio de la componente norte en el interior y de componente oeste en el litoral.

-PAÍS VASCO: nublado con nubes de evolución diurna. Brumas y probabilidad de bancos de niebla matinales en zonas altas del interior. Probabilidad de lluvias débiles durante la primera mitad del día, en el resto de la jornada chubascos dispersos que ocasionalmente pueden ir acompañados de tormentas. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas sin cambios en Vizcaya y en aumento en el resto. Viento flojo variable en el interior y de componente oeste en el litoral, tendiendo a partir de mediodía a componente norte.

-CASTILLA Y LEÓN: intervalos nubosos aumentando a cielo nublado por nubes de evolución, con lluvias y chubascos, que pueden ir acompañados de tormenta, sobre todo en el norte y este. Podrán ser localmente fuertes en la Ibérica y Sistema Central. Cota de nieve por encima de los 1.600 metros en el norte y 1.800 en el resto. No se descartan brumas y bancos de niebla matinales en montaña. Temperaturas mínimas en descenso y máximas sin cambios. Heladas débiles en zonas altas. Viento de direcciones norte y noreste, salvo en el suroeste, que soplará de componente oeste, flojo en general.

-NAVARRA: intervalos nubosos en la Ribera aumentando a cielo nublado con nubosidad media, alta y de evolución, en el resto cielo cubierto. Brumas y probables bancos de niebla matinales en zonas altas del norte. Probabilidad de precipitaciones débiles en el tercio norte durante la primera mitad del día y chubascos dispersos que ocasionalmente pueden ir acompañados de tormentas en el resto de la jornada. Cota de nieve entre 1.800 y 2.000 metros. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en aumento excepto en el tercio este donde se mantienen con pocos cambios. Viento del norte y noroeste flojo con intervalos más intensos en la Ribera.

-LA RIOJA: cielo nuboso y con nubes de evolución. Lluvias y chubascos que pueden ir acompañados de tormenta, y que podrán ser localmente fuertes en la sierra. Cota de nieve sobre 1.800 metros. No se pueden descartar brumas y bancos de niebla matinales en montaña. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ligero ascenso. Heladas débiles en la Ibérica. Viento de direcciones norte y noroeste, flojo en general.

-ARAGÓN: intervalos nubosos tendiendo a cielo nuboso o cubierto con nubosidad de evolución diurna. Se espera chubascos preferentemente por la tarde en el entorno del Pirineo, la Ibérica, y resto de la mitad oriental que podrán ir ocasionalmente con tormenta y ser localmente fuertes. Cota de nieve alrededor de 2.000 metros. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas sin grandes cambios. Viento flojo variable, tendiendo a dirección noroeste moderado en el valle del Ebro al final del día.

-CATALUÑA: cielo nuboso o cubierto con chubascos, preferentemente por la tarde y en el interior que podrán ir ocasionalmente con tormenta y ser localmente fuertes. Cota de nieve a 2.000/2.200 metros. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas sin cambios o en ligero descenso. Viento variable flojo tendiendo por la tarde a componente este, con intervalos moderados en el litoral.

-EXTREMADURA: poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas. Durante la tarde habrá nubosidad de evolución, con probables chubascos débiles, dispersos y ocasionales en el norte. Temperaturas mínimas en descenso y máximas sin cambios. Viento flojo de componente oeste.

-COMUNIDAD DE MADRID: cielo poco nublado con intervalos nubosos, más abundantes en la sierra, aumentando a cielo nuboso o cubierto en las horas centrales del día, principalmente de nubes medias y altas y de evolución diurna, con chubascos ocasionalmente tormentosos en el área de la sierra, más probables cuanto más al norte. Temperaturas mínimas en descenso, que será ligero en la sierra, y máximas con pocos cambios. Viento flojo variable de madrugada, tendiendo a direcciones sur y suroeste y, por la tarde, a componente oeste.

-CASTILLA-LA MANCHA: poco nublado con intervalos nubosos, aumentando a cielo nuboso o cubierto en las horas centrales, principalmente de nubes medias y altas y de evolución diurna. Probabilidad de chubascos ocasionalmente tormentosos en las serranías del noreste, sierra de Alcaraz y tercio oriental de Albacete, donde pueden ser más intensos y frecuentes; no se descartan en el resto de la mitad oriental de la comunidad autónoma. Temperaturas mínimas en descenso, salvo en el cuadrante sureste de Albacete, donde aumentarán localmente y máximas sin cambios o con cambios ligeros. Viento flojo variable tendiendo a dirección suroeste y virando al final del día a componente oeste.

-COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos nubosos tendiendo a cielo cubierto con nubosidad de evolución diurna. Se espera chubascos por la tarde, preferentemente en el interior que podrán ir ocasionalmente con tormenta y ser localmente fuertes. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso en el litoral de Valencia y sin cambios o en ligero descenso en el resto. Viento flojo variable tendiendo por la tarde a componentes sur y este, con intervalos moderados en el litoral.

-MURCIA: cielo con intervalos de nubes medias y altas, y nubosidad de evolución en el interior; no se descartan chubascos por la mañana en el Campo de Cartagena, y por la tarde en el interior, más probables en las sierras donde pueden ir acompañados de tormentas. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso en el interior y con pocos cambios en el litoral. Viento flojo variable, tendiendo a dirección suroeste con intervalos fuertes en el litoral.

-BALEARES: cielo nuboso a cubierto con precipitaciones débiles acompañadas de barro y, ocasionalmente, de tormenta a partir de la mañana. Brumas y bancos de niebla durante la madrugada y primera hora de la mañana. Temperaturas nocturnas con pocos cambios y diurnas en descenso. Viento de componente sur.

-ANDALUCÍA: cielo con intervalos de nubes medias y altas; nubosidad de evolución diurna en el interior, sin descartar chubascos ocasionales en las sierras Béticas, en general débiles. Brumas matinales en el interior. Temperaturas mínimas en descenso en el interior, el resto con pocos cambios. Viento de componente oeste, ocasionalmente fuerte en el litoral almeriense.

-CANARIAS: en Lanzarote, Fuerteventura y en el norte de las restantes islas, predominio de cielo nuboso con precipitaciones, especialmente en forma de chubascos moderados durante la primera mitad del día y primeras horas de la tarde. En el resto de zonas de las islas de mayor relieve, intervalos nubosos tendiendo a cielo nuboso con probables chubascos en el sur y sureste durante la tarde. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso, principalmente en las máximas de las vertientes orientadas al norte. En las islas orientales, viento flojo variable con predominio de la componente oeste, que arreciará y virará a componente norte durante la mañana. En el resto, viento de componente norte, siendo de dirección noroeste ocasionalmente fuerte en las cumbres centrales de Tenerife durante la primera mitad del día.