El tiempo para el 20 de abril.

El tiempo para el 20 de abril.

Meteorología

El tiempo en España para hoy martes 20 de abril: lluvias en amplias zonas de la Península

Las temperaturas diurnas bajarán en gran parte de la Península y subirán en el sureste, Baleares y Melilla.

20 abril, 2021 10:45

Noticias relacionadas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy martes nubosidad en amplias zonas del interior con probabilidad de chubascos que serán localmente fuertes en los entornos montañosos del norte de Galicia, Cantábrico occidental, sistema Ibérico y Comunidad Valenciana.

Las precipitaciones pueden extenderse de manera más dispersa a Castilla-La Mancha y el este de Andalucía y Baleares, mientras que en el sur de Andalucía, Estrecho y Melilla predominará el cielo poco nuboso y, en Canarias, se registrará algún intervalo nuboso en el norte del archipiélago y permanecerá más despejado en el sur.

Pronóstico para el 20 deabril.

La cota de nieve se situará entre los 1.600 y los 2.000 metros en Pirineos y por encima de los 1.800 metros en el resto de sistemas montañosos.

No se descarta, además, la presencia de brumas matinales dispersas en zonas de Galicia, Meseta norte, extremo oeste de Andalucía y puntos del Mediterráneo.

Las temperaturas diurnas bajarán en gran parte de la Península y subirán en el sureste, Baleares y Melilla, mientras que las nocturnas descenderán en el tercio occidental y aumentarán en la mitad este, Baleares y el entorno de Aragón, con alguna helada en cotas altas de Pirineos.

El viento soplará flojo en todo el país, de poniente en el Estrecho y Alborán, sur en Baleares y Ampurdán, componente oeste en Galicia y la vertiente atlántica y alisio en Canarias, donde se esperan algunas rachas fuertes, mientras en la costa soplará más intenso.

Predicción por comunidades:

- GALICIA: Las lluvias matinales, débiles y dispersas, darán paso a chubascos más intensos e incluso tormentosos por la tarde en el este de Lugo y zonas montañosas, sin descartar brumas y bancos de niebla; bajan las temperaturas y el viento, flojo, soplará procedente del sur por la mañana y del noroeste por la tarde.

- ASTURIAS: Precipitaciones débiles a primera hora que se transformarán en lluvias vespertinas intensas y generalizadas, con tormentas e incluso granizo en la cordillera y cota de nieve en torno a los 1.800 metros; termómetros en descenso y viento flojo variable.

- CANTABRIA: Cielo cubierto con chubascos que traerá tormentas ocasionales en el interior por la tarde, mientras se abren grandes claros en el litoral; descienden las temperaturas máximas y aumentan las mínimas y el viento será flojo y variable.

- PAÍS VASCO: Las lluvias débiles de la mañana remitirán por la tarde, aunque no se descarta alguna tormenta aislada en Álava, con temperaturas mínimas en aumento y máximas en descenso y viento flojo de componente norte.

- CASTILLA Y LEÓN: Brumas y bancos de niebla matinales que irán acompañados con nubes y chubascos dispersos, más generalizados y fuertes en el norte y el este; las temperaturas máximas bajan de manera generalizada excepto en el suroeste mientras las mínimas ascienden en el tercio este y descienden en el oeste; viento variable y del oeste.

- NAVARRA: Cielo encapotado con chubascos, mientras las temperaturas mínimas subirán y las máximas descenderán, de manera más notable en el suroeste, y el viento soplará flojo variable.

- LA RIOJA: Chubascos dispersos y en ocasiones tormentosos, más generalizados y localmente fuertes en la sierra, con temperaturas mínimas al laza y máximas a la baja y viento variable.

- ARAGÓN: Las precipitaciones se concentrarán a primera hora en la zona pirenaica, con cota de nieve entre 1.600 y 1.800 metros, y por la tarde se extenderán por toda la región acompañadas de tormenta especialmente en Pirineos y la Ibérica, con nieve a partir de los 2.000 metros; suben las temperaturas mínimas y bajan las máximas y el viento soplará variable flojo.

- CATALUÑA: Precipitaciones en la zona de Pirineos y también en el interior de la región, sin descartar algunas tormentas ocasionales, que serán de nieve entre los 1.600 y los 1.800 metros; las temperaturas mínimas ascenderán mientras que las máximas descenderán y el viento soplará flojo de componente sur.

- EXTREMADURA: Intervalos nubosos que dejarán algunos chubascos dispersos en el norte, con termómetros en descenso y viento soplando de componente oeste.

- MADRID: Nubes medias y altas que dejarán algún chubasco débil y ocasional, tal vez acompañado de tormenta y más probable en la sierra, con temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso; el viento soplará flojo y de componente oeste.

- CASTILLA-LA MANCHA: Intervalos nubosos que podrían dejar lluvias y chubascos débiles en buena parte de la región y que serán más probables por la tarde en forma de tormentas en zonas montañosas; suben las temperaturas mínimas, sobre todo en el oeste, y bajan las máximas, sobre todo en el este; el viento soplará flojo de componente oeste.

- VALENCIA: Chubascos generalizados y ocasionalmente tormentosos en el interior, que podrían extenderse a la zona del litoral; las temperaturas mínimas ascenderán mientras que las máximas descenderán y el viento soplará flojo, del norte en la costa y del este por la tarde.

- MURCIA: Nuboso y sin descartar chubascos ocasionales en el interior, más probables en las sierras, con temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso y viento flojo.

- ISLAS BALEARES: Predominio de nubes medias y altas aunque con baja probabilidad precipitaciones y temperaturas nocturnas con algún ascenso local; el viento soplará procedente del sur, flojo.

- ANDALUCÍA: Cielos bastante claros en la costa, aunque la aparición de nubosidad de evolución diurna en el interior dejará chubascos aislados y ocasionales en el tercio oriental, más probables en las sierras, además de brumas matinales; suben los termómetros en general en el tercio oriental y las máximas, en la vertiente mediterránea; viento soplará de componente oeste, más intenso en el litoral.

- CANARIAS: Intervalos nubosos al norte de las islas de mayor relieve y también se prevé nubes en Lanzarote y Fuerteventura por la tarde; los termómetros se mantienen y el viento soplará procedente del noreste, fuerte en vertientes sureste y noroeste.