El tiempo para el 9 de abril.

El tiempo para el 9 de abril.

Meteorología

El tiempo en España para hoy viernes 9 de abril: chubascos y tormentas

Se prevé que las temperaturas máximas ascenderán mañana en Baleares y bajarán en buena parte del interior peninsular, según la Aemet.

9 abril, 2021 07:39

Noticias relacionadas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy viernes chubascos y tormentas localmente fuertes en el noroeste de la meseta Sur, sistema Central, meseta Norte y sur del área cantábrica.

Cielo nuboso en el tercio este peninsular y Baleares con precipitaciones débiles que serán más intensas en Melilla y en el sureste peninsular; las lluvias se desplazarán de suroeste a noreste acompañadas de barro y de alguna tormenta ocasional.

Pronóstico para el 9 de abril.

En el resto de la Península, cielo cubierto o con intervalos nubosos, con chubascos y tormentas que cesarán en el tercio sur pero se extenderán de sur a norte en el resto del área y serán más intensas durante la tarde, con probabilidad de ser localmente fuertes, sin descartar granizo, en el noroeste de la meseta sur, sistema Central, meseta Norte y sur del área cantábrica.

En el archipiélago canario, intervalos nubosos en las islas de más relieve con precipitaciones ocasionales durante la tarde en el interior.

Las temperaturas máximas ascenderán en Baleares y bajarán en buena parte del interior peninsular, notable en el sistema Ibérico oriental; las temperaturas nocturnas aumentarán en el tercio norte, notable en el País Vasco y alto Ebro, con heladas débiles solo en áreas altas del Pirineo.

El viento soplará de componente este en Baleares y en el entorno de Alborán, con intervalos de levante fuerte a primeras horas de la jornada en el Estrecho; del sur en el Cantábrico oriental y el litoral oeste de Galicia. En el resto, el viento rolará flojo de componente sur en la Península y de norte en Canarias.

Predicción por comunidades autónomas:

- GALICIA: cielo nuboso, con nubes altas al principio del día y aumentando durante la mañana la nubosidad de evolución. Presencia de brumas y nieblas en el interior de la mitad norte de Lugo. Lluvias y chubascos con tormentas ocasionales, que serán más intensos y frecuentes por la tarde, cuando serán localmente fuertes e ir acompañados de granizo, sobre todo en zonas de montaña de la mitad oriental y que serán menos intensas y probables en las Rías Bajas. Temperaturas mínimas en aumento en el nordeste y con pocos cambios en el resto. Temperaturas máximas en descenso, poco acusado en el litoral. El viento soplará flojo de sur y suroeste, con intervalos más intensos en el litoral al sur de Finisterre.

- ASTURIAS: intervalos de nubes altas durante la madrugada aumentando a nuboso con abundante nubosidad de evolución. Lluvias, chubascos y tormentas ocasionales, que serán más probables, frecuentes e intensos durante la tarde y en la Cordillera, donde serán localmente fuertes e irán acompañados de granizo. Las precipitaciones y tormentas serán menos frecuentes en el litoral. Temperaturas mínimas en aumento y máximas con cambios ligeros predominando los descensos. El viento rolará flojo variable predominando la componente sur.

- CANTABRIA: intervalos de nubes altas de madrugada aumentando a nuboso con abundante nubosidad de evolución diurna. Lluvias y chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta, más frecuentes e intensos en el interior durante el mediodía y serán localmente fuertes e irán acompañados de granizo en el extremo sur. Temperaturas mínimas en ascenso, notable en el sur y máximas en descenso. Viento flojo variable.

- PAÍS VASCO: intervalos de nubes medias y altas con nubosidad de evolución diurna. Lluvias y chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta, más frecuentes e intensos en el interior a partir del mediodía. Temperaturas mínimas en ascenso, notable en la mitad norte y máximas en descenso, que será ligero en el litoral. El viento virará flojo de componente sur, más intenso por la tarde.

- CASTILLA Y LEÓN: cielo nuboso y a veces cubierto, chubascos y tormentas localmente fuertes, que durante la tarde pueden ir con granizo. Temperaturas mínimas sin cambios en el suroeste y en ascenso en el resto y máximas en descenso. El viento soplará del sur y suroeste, flojo en general, con rachas fuertes en zonas de tormenta.

- NAVARRA: intervalos nubosos de nubes medias y altas, aumentando a nuboso con nubosidad de evolución diurna. Lluvias y chubascos acompañados de tormenta a partir del mediodía. Temperaturas mínimas en ascenso, localmente notable en el norte y máximas en descenso, ligero en el tercio norte. El viento virará flojo del sur y sureste más intenso en las horas centrales del día.

- LA RIOJA: cielo nuboso con nubosidad de evolución. Chubascos acompañados de tormentas, sobre todo en la Sierra. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso. El viento soplará del sur y sureste.

- ARAGÓN: poco nuboso con intervalos de nubes altas, aumentando a nuboso con precipitaciones avanzando de sur a norte, remitiendo y disminuyendo la nubosidad al final del día. En el Pirineo, la cota de nieve se situará entre 1.600 y 2.000 metros. Temperaturas mínimas en ascenso excepto en el tercio sur donde se mantendrán sin cambios y máximas en descenso, notable en la mitad sur. En la mitad norte, el viento rolará del sureste, moderado en el valle del Ebro y flojo a moderado en el resto y en la mitad sur, viento del sur flojo.

- CATALUÑA: poco nuboso con intervalos de nubes altas, aumentando a cubierto con precipitaciones avanzando de sur a norte, remitiendo y disminuyendo la nubosidad al final de la jornada. En el Pirineo, la cota de nieve se alzará entre 1.600 y 2.000 metros. Temperaturas mínimas en ascenso en la mitad norte y sin cambios en el resto y máximas en descenso. En el tercio norte del litoral, el viento virará del sur moderado y en el resto, viento del sur y sureste flojo, con intervalos de moderado en el litoral.

- EXTREMADURA: nuboso y a veces cubierto, con chubascos y tormentas, localmente fuertes en la mitad norte y durante la tarde pueden ir con granizo. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero descenso. El viento soplará del suroeste, flojo en general, excepto en zonas de tormenta.

- COMUNIDAD DE MADRID: nuboso o cubierto abriéndose claros por la noche salvo en la Sierra. Chubascos generalizados que ocasionalmente irán acompañados de tormentas y que serán menos probables al final de la tarde. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso. El viento rolará de este y sureste flojo aunque de componente sur durante la tarde.

- CASTILLA-LA MANCHA: cubierto abriéndose claros durante la noche salvo en Guadalajara. Chubascos generalizados, ocasionalmente acompañados de tormenta, que serán localmente fuertes y con granizo en Toledo y durante la tarde, dispersos en el sureste y sur. La cota de nieve bajará temporalmente hasta 1.200 y 1.400 metros por la mañana en la Ibérica. Temperaturas mínimas en aumento en el norte de la Ibérica, con pocos cambios en el resto y máximas en descenso que será localmente notable en amplias zonas de Guadalajara y Cuenca. El viento rolará en general flojo con predominio de la componente sur.

- COMUNIDAD VALENCIANA: nuboso con precipitaciones avanzando de sur a norte, sin descartar tormentas ocasionales y precipitaciones con barro en la mitad sur. En la mitad sur, visibilidad reducida por polvo en suspensión. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso, localmente notable en el interior. En el tercio sur del litoral, el viento soplará del nordeste moderado y en el resto, del este y nordeste flojo.

- MURCIA: cielo cubierto, con chubascos acompañados de barro, sin descartar alguna tormenta aislada y ocasional, abriéndose claros y remitiendo las precipitaciones durante la tarde. Temperaturas con pocos cambios, localmente en descenso en el Altiplano. El viento soplará del noreste en el litoral y de componente norte flojo en el interior.

- BALEARES: cielo cubierto con tendencia a intervalos nubosos durante la tarde, con lluvias y chubascos acompañados de barro. Temperaturas nocturnas en ascenso localmente notable y diurnas en ligero ascenso. El viento soplará de componente este.

- ANDALUCÍA: cielo cubierto, con chubascos en la mitad oriental y área del Estrecho, más intensos y frecuentes durante la madrugada, sin descartar alguna tormenta aislada. A lo largo de la mañana remitirán las precipitaciones de oeste a este abriéndose claros, salvo en las sierras Béticas, donde no se descartan chubascos ocasionales durante la tarde. Brumas matinales. Temperaturas con pocos cambios en el litoral y en descenso en el interior. El viento soplará del sureste en el litoral atlántico y variable flojo en el resto con tendencia a componente sur salvo en el litoral mediterráneo. Levante en el Estrecho y el litoral almeriense, ocasionalmente fuerte a primeras horas de la jornada.

- CANARIAS: intervalos de nubes altas durante la madrugada, con tendencia a cielo despejado durante la mañana e intervalos nubosos de evolución en el interior y costas sur y este por la tarde. Se prevé lluvia débil ocasional en el interior y costas sur y este de las islas de mayor relieve por la tarde, localmente más intensa en Gran Canaria, Tenerife y La Palma. Temperaturas con pocos cambios. El viento virará variable flojo con predominio de las brisas.