Foto de archivo de la huelga estudiantil por el clima del pasado 27 de septiembre de 2019.

Foto de archivo de la huelga estudiantil por el clima del pasado 27 de septiembre de 2019. Silvia P. Cabeza

Meteorología

El desolador vaticinio sobre el calentamiento global del mayor experto en meteorología

Gerhard Adrian, al frente de la Organización Meteorológica Mundial, duda de que se alcance el objetivo del Acuerdo de París.

10 marzo, 2021 00:07

Noticias relacionadas

El presidente de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Gerhard Adrian, afirmó este martes que considera difícil poder alcanzar el objetivo del Acuerdo de París de mantener el calentamiento global por debajo de los dos grados centígrados.

"El incremento de las emisiones de CO2 prosigue sin freno. Así apenas se puede lograr el objetivo de los dos grados centígrados", aseguró Adrian en la rueda de prensa anual del Servicio Meteorológico Alemán (DWD), que también preside.

El Acuerdo de París para atajar el cambio climático obliga a los firmantes a hacer todo lo necesario para que el incremento de las temperaturas no sobrepase para 2100 los dos grados con respecto a los niveles preindustriales y evitar así los efectos más catastróficos del calentamiento global.

El año pasado, a pesar de las restricciones a la movilidad y la actividad económica, las emisiones de gases contaminantes que provocan el efecto invernadero volvió a aumentar, explicó Adrian. "Lamentablemente en la actualidad parece que nos dirigimos hacia un aumento de las temperaturas de entre 3 y 4 grados", señaló.

El presidente de la Organización Meteorológica Mundial agregó que desde finales del siglo XIX las temperaturas medias globales han aumentado en 1,1 grados. En Alemania este incremento es de 1,6 grados.

Gerhard Adrian indicó que los escenarios climáticos que se perfilaron en los años 90 del siglo pasado han resultado muy acertados en sus previsiones sobre la evolución de las temperaturas e instó a tomarse "muy en serio" los pronósticos actuales, aún más precisos, de cara al futuro.

Naciones Unidas, a la que pertenece la OMM, aspira a que la próxima Cumbre del Clima (COP26), prevista para este noviembre en Glasgow (Reino Unido), logre un compromiso más ambicioso por parte de los firmantes para acercarse al objetivo de los dos grados centígrados.