La vaguada da paso a las altas presiones a partir del miércoles. AEMET/SINOBAS

La vaguada da paso a las altas presiones a partir del miércoles. AEMET/SINOBAS

Meteorología Predicción meteorológica

Tiempo de 'locura' en España esta semana: del calor primaveral al frío y el hielo en pocos días

El miércoles la subida de los termómetros será de hasta 8ºC en el norte peninsular, pero el viernes trae un nuevo frente frío.

9 marzo, 2021 13:53

Noticias relacionadas

En los últimos días se ha registrado un ambiente invernal con heladas, nieve, lluvia y tormentas. Sin embargo, en las próximas horas dará un giro con un anticiclón y una notable subida de las temperaturas antes de que vuelvan a caer el viernes, según avanza eltiempo.es.

Este miércoles subirán las temperaturas máximas de forma generalizada en la península. Será más notable en la mitad norte, especialmente en Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja y el noreste de Castilla y León, donde la subida puede ser de 6ºC-8ºC respecto al martes.

Ese día, según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología Rubén del Campo, volverán a predominar las altas presiones en casi toda España, aunque los sistemas frontales asociados a borrascas atlánticas que circularán por el Atlántico Norte y afectarán a Galicia, Cantábrico, Pirineos y norte de Cataluña, donde dejarán lluvias débiles.

La madrugada del miércoles volverá ser fría, con heladas en zonas de montaña y en ambas mesetas heladas que serán algo más intensas este día. De hecho, ese día se puede bajar de -5ºC en el este de Castilla y León, nordeste de Castilla-La Mancha y sur de Aragón. De día, sin embargo, las temperaturas subirán "notablemente" en la mitad norte.

El jueves subirán las mínimas y ya no habrá heladas. Las máximas seguirán subiendo, sobre todo en Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana, con 4ºC-6ºC más que la jornada anterior. Subirán también las temperaturas en la costa cantábrica, puntos del centro y sureste peninsular, Baleares y Canarias.

Las temperaturas pasarán a estar ligeramente por encima de lo normal para estas fechas del año en zonas del norte y el este. Podrán superarse los 20ºC en la Comunidad Valenciana, Murcia, valle del Ebro y Canarias. Podrán tener máximas de unos 20ºC en el nordeste peninsular, en el valle del Guadalquivir, en el litoral cantábrico más oriental y en el levante de Mallorca.

Frío para el fin de semana

El viernes un frente frío dejará algunas precipitaciones débiles en el norte del país  y hará que vuelvan a bajar las temperaturas en toda la mitad norte. Por el contrario, podrían continuar subiendo en el sureste y Baleares, donde el descenso está previsto para el sábado. También bajarán las mínimas por lo que volverán a producirse heladas en la segunda mitad de la semana. 

AEMET precisa que volverán a subir en general durante el fin de semana, excepto en el área mediterránea donde bajarán algo los termómetros. Durante el final de la semana las noches volverán a ser algo más frías, con heladas débiles en general en el interior de la mitad norte y páramos del centro.

"Temperaturas que en general en la segunda mitad de la semana serán normales para la época o quizás valores algo frescos por la noche", comenta Del Campo. En Canarias las lluvias afectarán al norte de las islas más montañosas hasta el miércoles, cuando irán remitiendo, quedando cielos poco nubosos en general, aunque a partir del jueves o viernes podría llegar polvo en suspensión que originará calimas. Las temperaturas ascenderán a lo largo de la semana en a lo largo de la Península.