Una mujer cruza la calle bajo una lluvia torrencial. Efe/Epa Fehim Demir

Una mujer cruza la calle bajo una lluvia torrencial. Efe/Epa Fehim Demir

Meteorología Predicción meteorológica

Llegan las tormentas primaverales tras la nube de polvo: el tiempo para este fin de semana

Una borrasca hará que aumente la inestabilidad, traerá chubascos tormentosos y terminará con los malos niveles de calidad del aire.

5 marzo, 2021 09:19

Noticias relacionadas

El episodio de calima y mala calidad del aire ya tiene fecha final. A partir de hoy viernes un embolsamiento de aire frío se situará al suroeste peninsular y se irá reduciendo la presencia de polvo en suspensión, según informa eltiempo.es.

Las precipitaciones más destacadas se producirán en el golfo de Cádiz, donde ya están previstos los avisos por lluvias intensas de 15 mm en solo 1 horaEn la mitad norte del país, las precipitaciones serán probables por la tarde en el entorno de las grandes cordilleras, el interior de Galicia y Cataluña. 

También podrán abarcar el sur de Extremadura, el oeste y el centro de Andalucía y Ceuta. Podrían darse lluvias más puntuales en Melilla, sureste peninsular, desde Granada-Almería hasta AlicanteMenorca, sur de Mallorca y norte de Canarias.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informa además de la posibilidad de bancos de niebla matianles en zonas de la mitad oriental peninsular. Las temperaturas diurnas irán en descenso en los extremos norte y suroeste de la Península, y con pocos cambios el resto.

Vientos del noreste en el cuadrante noroeste peninsular y Baleares, con algunos intervalos de fuerte en el litoral gallego. De componente este, moderados, en el sur peninsular, y flojos variables en el resto peninsular. En Canarias, vientos del norte, con algunos intervalos de fuerte.

Sábado bajo lluvias locales 

Las zonas donde habrá mayor probabilidad de lluvias serán el este, el sur, los dos archipiélagos y podrían tener gran intensidad en el Estrecho. Se prevén lluvias en Ceuta, Melilla y Andalucía, especialmente en el sur de la comunidad. 

Por la tarde podrán darse lluvias en la mitad sur de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia. Y, serán en forma de chaparrones tormentosos en el Pirineo y sistema CentralEn Canarias la probabilidad de lluvias será mayor con el paso de las horas en el norte de las islas de mayor relieve. Tampoco se descartan lluvias en Baleares.

Posibilidad de bancos de niebla matinales en zonas de la mitad oriental peninsular. Temperaturas diurnas en descenso en la mitad norte peninsular y Canarias, en ascenso en el extremo suroeste de la Península, y con pocos cambios el resto.

Vientos del noreste en el cuadrante noroeste peninsular y Baleares, con algunos intervalos de fuerte en el litoral gallego. De componente este en el sur peninsular, con intervalos de fuerte en el litoral de Almería. Del norte en el Ampurdán y con intervalos de fuerte en Canarias. Flojos variables en el resto.

Cierre de semana muy inestable

Aumentará la inestabilidad el último día de la semana, pudiendo haber chubascos con tormenta en amplias zonas del país. Ceuta, Melilla, Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Baleares podrán tener precipitaciones muy fuertes. 

Por la tarde podrían extenderse a más zonas, llegando al centro: Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid, entorno de los sistemas Ibérico, Central y Pirenaico. De nuevo serán probables las lluvias en el norte de Canarias, sobre todo en Gran Canaria y Tenerife. 

Las temperaturas diurnas tendrán un ascenso en el tercio norte peninsular. Las nocturnas en descenso en gran parte de la mitad norte y en ascenso en el sureste, con heladas débiles en sistemas montañosos y páramos del norte peninsular.

Predominio de vientos del este y noreste en la Península y Baleares, y del norte y noreste en Canarias; flojos en el interior y más intensos en litorales, con intervalos de fuerte en el Estrecho, Alborán y en Canarias.