Marzo arranca con fuertes rachas de viento.  EFE/Javier Etxezarreta

Marzo arranca con fuertes rachas de viento. EFE/Javier Etxezarreta

Meteorología Predicción meteorológica

Llega otro 'mes loco' de calor insólito y lluvias: el tiempo que nos espera para marzo

Se prevé que las temperaturas estén por encima de la media en la primera quincena, con episodios de inestabilidad, lluvias y fuertes vientos.

28 febrero, 2021 10:27

Noticias relacionadas

Febrero se despide con tiempo estable y temperaturas primaverales, aunque con probabilidad de lluvia y viento fuerte en Andalucía occidental y Canarias provocados por una DANA (depresión en niveles altos) formada en el Atlántico, mientras en el resto de la Península alternarán nubes y claros.

Según ha explicado Ricardo Torrijo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), un anticiclón centrado en el suroeste de Inglaterra entrará en forma de cuña por el este de Canarias, dejando a su paso "un seno de bajas presiones" que subirá desde África hasta el este peninsular y traerá vientos fuertes en el Golfo de Cádiz.

Esta situación, ha explicado, se corresponde con una "DANA en altura" cuyos efectos más destacados son los intervalos de viento fuerte que soplará en el nordeste del litoral gallego y en Canarias y Levante en el área del Estrecho y Andalucía oriental.

De cara al fin de semana, la DANA se situará entre Canarias y el Golfo de Cádiz y así para el sábado se prevén intervalos de viento fuerte en las costas gallegas y del sureste, con posibles rachas muy fuertes en el Estrecho y en el litoral de Andalucía oriental, zonas todas ellas donde se ha activado aviso amarillo por fenómenos costeros y oleaje. En Canarias también se esperan vientos fuertes y de nuevo hay alerta amarilla por esta causa en todo el archipiélago, excepto en las islas del este.

Respecto a la lluvia, el sábado se prevén cielos nubosos o cubiertos en Canarias, con posibilidad de chubascos débiles, mientras que en la mitad sur del área mediterránea, Golfo de Cádiz, zona de Pirineos y oeste de Andalucía se esperan intervalos nubosos y en general, riesgo de precipitaciones débiles y dispersas, que podrán tener más intensidad y persistencia y en ocasiones acompañarse de tormentas en el Estrecho y Melilla.

Las temperaturas diurnas bajarán en el norte peninsular, Andalucía, Ceuta y Melilla y subirán en el resto del área Mediterránea, mientras en las demás regiones se mantendrán estables. Las nocturnas descienden en general.

El domingo, último día del mes, se anuncian intervalos de vientos fuertes en la costa gallega, en el Estrecho y en el litoral de Andalucía oriental, que han activado la alerta amarilla por fenómenos costeros en esas zonas. En Canarias seguirá soplando el viento fuerte y además hay aviso amarillo en buena parte de las islas por oleaje. En general predominarán los cielos nubosos con lluvias y chubascos.

En la mitad sur del área mediterránea peninsular, principalmente en la comunidad valenciana y otras zonas del tercio sur peninsular, no se descartan precipitaciones dispersas y ocasionales y algún chubasco en el norte de Aragón y Cataluña, que serían más intensos y acompañados de tormentas ocasionales en el Estrecho.

A lo largo de la jornada del domingo existe una baja probabilidad de que las precipitaciones alcancen también a otras zonas del tercio sur peninsular. Las temperaturas diurnas tienden a descender ese día en gran parte de la Península, aunque en el tercio norte podrían experimentar un ascenso y en Canarias se mantendrán estables o subirán ligeramente.

Anomalías de temperaturas previstas para marzo de 2021. Eltiempo.es.

Anomalías de temperaturas previstas para marzo de 2021. Eltiempo.es.

El tiempo en marzo

El mes de marzo se inaugura en lo meteorológico, según la Aemet, con un cambio de la situación asociado al movimiento del anticiclón británico hacia centro Europa "y al debilitamiento y ligero desplazamiento hacia el este de la DANA, todo lo cual podría trasladar la inestabilidad hacia amplias zonas de la Península". Los primeros días de la próxima semana los vientos se mantendrán fuertes en el Estrecho y es probable que esa situación se extienda a otras zonas del país

El mes arrancará con temperaturas ligeramente por encima de lo normal en gran parte del territorio peninsular, a excepción del este, explica eltiempo.es. También se registrarán anomalías ligeramente positivas en el archipiélago balear y Canarias estará dentro de la climatología habitual. La tendencia marca que en la segunda quincena del mes las temperaturas comenzarán a normalizarse. 

Marzo se estrenará con lluvias ligeramente por encima de lo normal en el este peninsular. Sin embargo, Galicia podría comenzar ligeramente más seco de lo habitual para esta época del año. En la segunda quincena se prevé que los valores de precipitación se encuentren dentro de lo propio de este mes.

En marzo las temperaturas comienzan a ser más cálidas que en meses anteriores. Según la climatología la temperatura media es de 11,3ºC. En cuanto a las precipitaciones, el valor acumulado medio del mes es de 47 mm. Suele ser un mes especialmente lluvioso en Galicia y comunidades del Cantábrico.