El tiempo para el 18 de febrero.

El tiempo para el 18 de febrero.

Meteorología

El tiempo en España para hoy jueves 18 de febrero: bajan las temperaturas

Se espera lluvia en Galicia y bajada térmica en la mitad oeste peninsular.

18 febrero, 2021 08:10

Noticias relacionadas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy jueves lluvias localmente fuertes o persistentes en el suroeste de Galicia, así como un descenso de las temperaturas máximas en la mitad occidental peninsular.

El cielo estará nuboso o cubierto con precipitaciones en Galicia, oeste de Asturias y en el extremo noroeste de Castilla y León, que remitirán durante la mañana.

Pronóstico para el 18 de febrero.

En el suroeste de Galicia, las lluvias pueden ser localmente fuertes o persistentes. En el resto de la mitad noroeste peninsular, habrá intervalos de nubes altas, que aumentarán en las horas centrales del día a nuboso o cubierto con precipitaciones débiles dispersas, menos probables cuanto más al sureste, con tendencia a remitir o cesar posteriormente.

Poco nuboso con algunas nubes altas en el resto del país, aunque con intervalos de nubes bajas en la primera mitad del día, en el valle del Ebro, norte del área mediterránea, bajo Guadalquivir y en el entorno de Melilla.

La cota de nieve alcanzará en la cordillera Cantábrica occidental los 1.600 metros y bajará hasta los 1.300 metros.

Probables nieblas matinales en el valle del Ebro, Mallorca y en el bajo Guadalquivir. No se descarta calima en Canarias y en la mitad sureste de la Península.

Temperaturas máximas en descenso en la mitad occidental peninsular. Las mínimas bajarán en el oeste de la meseta norte y en el interior oriental de Andalucía. Pocos cambios en el resto del país.

En el litoral andaluz, viento de levante girando a poniente. En Canarias, alisios en general débiles. En el resto, predominio de viento del sur y suroeste, fuerte o con intervalos de fuerte en la primera mitad del día en Galicia, área cantábrica y en el noreste de Castilla y León, y flojo en el sur y este peninsular.

Predicción por comunidades:

- GALICIA: cubierto tendiendo a intervalos nubosos. Lluvias y chubascos que irán remitiendo por la tarde y serán localmente fuertes de madrugada en Pontevedra y persistentes en el suroeste de La Coruña y Pontevedra. Temperaturas mínimas con pocos cambios, salvo en Orense y sur de Lugo, donde ascenderán ligeramente, y máximas en ligero descenso algo más acusado en Lugo y Orense. Viento del suroeste, y al principio, con intervalos de fuerte en el litoral y rachas muy fuertes en el oeste de la comunidad, norte y montañas de Lugo y de Orense.

- ASTURIAS: cubierto tendiendo a intervalos nubosos por la tarde. Lluvias y chubascos en el oeste, que se irán extendiendo al resto de la comunidad y remitirán al final de la tarde. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas en descenso. Viento del suroeste, temporalmente oeste en el litoral, con rachas muy fuertes en el tercio suroccidental y en la Cordillera, así como en Picos de Europa al principio del día, amainando por la tarde a sur y sudeste.

- CANTABRIA: intervalos de nubes medias y altas aumentando por la mañana a nuboso o cubierto con lluvias débiles y chubascos, disminuyendo la nubosidad y remitiendo las precipitaciones al final del día. Las temperaturas mínimas subirán ligeramente en la mitad occidental y permanecerán sin cambios o bajarán ligeramente en el resto, mientras que las máximas bajarán. Heladas débiles en cotas altas de Liébana. Viento de componente sur, que por la mañana rolará a oeste y amainará por la tarde a flojo variable en la mitad norte, tendiendo al final a componente sur en toda la comunidad. Rachas muy fuertes a primeras horas en zonas altas del interior.

- PAÍS VASCO: poco nuboso con intervalos de nubes altas, aumentando desde el mediodía a nuboso o cubierto, con lluvias débiles y chubascos por la tarde, disminuyendo la nubosidad y remitiendo las precipitaciones al final del día. Las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios significativos. Las máximas bajarán ligeramente en Vizcaya, subirán ligeramente en el sur de Álava y permanecerán sin cambios en el resto. Viento de componente sur, rolando por la tarde a componente oeste y amainando al final de la jornada a flojo variable con predominio de la componente sur.

- CASTILLA Y LEÓN: nuboso en el noroeste e intervalos de nubes altas en el resto, aumentando la nubosidad a primeras horas del día desde el noroeste. Precipitaciones débiles que se irán desplazando desde el noroeste hacia el resto, poco probables en el sureste, y remitiendo al final del día. Cota de nieve entre los 1.600 o 1.800 metros, bajando al final del día a los 1.300 metros en el noroeste. Temperaturas mínimas sin cambios significativos, y máximas sin cambios en el este y en descenso ligero en el resto. Heladas débiles en zonas altas de montaña. Vientos del sur y suroeste, en el norte con rachas muy fuertes en montaña, y fuertes en el resto, tendiendo a disminuir.

- NAVARRA: poco nuboso con intervalos de nubes altas, aumentando por la tarde a nuboso o cubierto en la mitad norte, donde habrá lluvias débiles y chubascos que tenderán a remitir al final. Temperaturas mínimas en ligero ascenso en la mitad oriental y con pocos cambios en el resto, y máximas que subirán en la Ribera y se mantendrán sin cambios en el resto. Viento de flojo a moderado, del sureste en la Ribera y de componente sur en el resto, rolando por la tarde a componente oeste y amainado a flojo variable al final del día.

- LA RIOJA: intervalos de nubes altas aumentando a nuboso en la segunda mitad del día, sin descartar precipitaciones débiles dispersas. Cota de nieve sobre los 1.600 o 1.800 metros. Temperaturas sin cambios, salvo las máximas en la Ribera, que subirán de forma ligera. Vientos del sur y suroeste con rachas muy fuertes en la sierra, y del sureste tendiendo al sur en el Valle.

- ARAGÓN: poco nuboso con intervalos de nubes altas. En el valle del Ebro, sobre todo en su parte oriental, nubes bajas con brumas y algunos bancos de niebla matinales. En el noroeste, tenderá por la tarde a nuboso con probabilidad de algunas precipitaciones débiles y dispersas, preferentemente en el Pirineo occidental, con cota de nieve a unos 1.800 metros. Temperaturas mínimas sin cambios significativos y máximas en ligero ascenso en la mitad norte. Heladas débiles en puntos del Pirineo y de la Ibérica turolense. Viento de componente sur flojo en general, con intervalos de moderado en la Ibérica zaragozana.

- CATALUÑA: predominio de cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas en general. En el litoral y prelitoral durante la primera mitad del día, se esperan nubes bajas con brumas y algunos bancos de niebla. Temperaturas mínimas sin cambios significativos y máximas en ligero ascenso en el interior de la mitad norte. Heladas débiles en puntos del Pirineo. Predominio de viento de componente sur, moderado en el litoral norte y flojo en el resto.

- EXTREMADURA: intervalos de nubes altas aumentando la nubosidad por la mañana con probabilidad de precipitaciones débiles en el norte, que pueden extenderse de forma más dispersa al resto. Cota de nieve entre los 1.600 o 1.800 metros. No se descartan brumas y nieblas matinales ocasionales. Cielos parcialmente ocultos con calima. Temperaturas sin cambios significativos. Vientos flojos con predominio del sur y suroeste.

- MADRID: intervalos de nubes altas tendiendo a poco nuboso o despejado, salvo en la sierra, donde se esperan intervalos nubosos con probabilidad de alguna precipitación débil y ocasional por la tarde. Temperaturas con pocos cambios. Viento flojo variable tendiendo a sur y suroeste, más intenso durante las horas centrales del día, cuando podría registrarse alguna racha fuerte o muy fuerte en las cotas más altas de la sierra.

- CASTILLA - LA MANCHA: intervalos de nubes altas tendiendo por la tarde a poco nuboso o despejado de noroeste a sureste, salvo en el noroeste de Guadalajara y de Toledo, donde persistirán los intervalos nubosos con probabilidad de alguna precipitación débil y ocasional. Calimas ligeras en el oeste. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas sin cambios o en ligero descenso. Viento flojo variable con predominio de la componente sur tendiendo a oeste y suroeste durante la segunda mitad del día, siendo algo más intenso en las horas centrales del día.

- COMUNIDAD VALENCIANA: predominio de cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas en general. En zonas del litoral en la primera mitad del día, se esperan nubes bajas y brumas con algunos bancos de niebla. Temperaturas con pocos cambios. Viento variable flojo.

- MURCIA: cielos con intervalos de nubes altas. Intervalos de nubes bajas y brumas matinales en el Campo de Cartagena, con probabilidad de bancos de niebla en algunos puntos. Temperaturas mínimas sin cambios en el litoral y en descenso en el interior, y máximas con ligeros cambios. Vientos variables flojos.

- BALEARES: cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas. Brumas y bancos de niebla hasta primeras horas de la mañana. Temperaturas sin cambios o en ascenso. Viento de componente sur en general flojo.

- ANDALUCÍA: cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas. Intervalos de nubes bajas y brumas matinales en el tercio occidental y el litoral mediterráneo, con probabilidad de bancos de niebla. Calimas ligeras en el oeste de la comunidad. Temperaturas mínimas en descenso en el interior oriental y sin cambios en el resto, y máximas en descenso, salvo en el litoral mediterráneo donde permanecerán sin cambios o ascenderán. Vientos variables flojos, tendiendo a componente oeste. Poniente en el Estrecho a partir de la tarde.

- CANARIAS: poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes altas durante la mañana. Calima, principalmente en vertientes sur de las islas orientales, remitiendo al final de la jornada. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso en las islas orientales. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso en las islas occidentales. Viento de este a noreste de flojo a moderado.