Las altas presiones posicionándose sobre la Península a partir del jueves. AEMET/SINOBAS.

Las altas presiones posicionándose sobre la Península a partir del jueves. AEMET/SINOBAS.

Meteorología Predicción meteorológica

Llega un frente cálido a España tras el 'tren de borrascas': el tiempo para esta semana

La sucesión de borrascas atlánticas se verá reemplazada a partir del miércoles por la tarde por aire húmedo pero más cálido.

8 febrero, 2021 10:25

Noticias relacionadas

Siete comunidades continúan hoy lunes en alerta por lluvia, viento y fuerte oleaje con especial incidencia en Andalucía, donde persiste el aviso naranja (riesgo importante) por mala mar con viento del suroeste fuerza 8, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En Andalucía, la provincia de Almería está en alerta naranja por viento del suroeste fuerza 8 y olas entre los 3 y 4 metros de altura; en Cádiz hay nivel amarillo (riesgo) por lluvias que dejarán 50 litros por metro cuadrado en 12 horas en Grazalema, y alerta, también amarilla, en Granada, Jaén y Málaga por fenómenos costeros adversos.

Galicia tiene aviso amarillo por lluvias en la provincia de Pontevedra donde las precipitaciones acumularán hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, y alerta amarilla en A Coruña por mala mar. Las comunidades de Aragón y Castilla-La Mancha permanecen con aviso amarillo por rachas máximas de viento que alcanzarán hasta los 80 kilómetros por hora.

A orilla del Mediterráneo, las Islas Baleares, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia han activado la alerta amarilla por rachas de viento entre los 70 y los 80 kilómetros por hora y por olas que alcanzarán entre los 3 y 4 metros de altura.

Para el martes, sin embargo, se espera que un nuevo frente recorra la Península y Baleares de oeste a este, dejando cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones generalizadas. Serán más abundantes y acompañadas de tormenta en toda la vertiente atlántica, más débiles en el litoral Cantábrico y el tercio oriental peninsular, y menos probables en puntos del litoral mediterráneo oriental peninsular y en Baleares, sin descartar alguna tormenta en este archipiélago.

Hay probabilidad de que sean localmente fuertes o persistentes en Galicia, interior centro-oriental andaluz, oeste de la Meseta y oeste del sistema Central. En Canarias hay una pequeña probabilidad de lluvias débiles en el norte de las islas montañosas. Cota de nieve: en la cordillera Cantábrica occidental, 1200/1400 m bajando a 900/1000 m; en la Ibérica septentrional y el sistema Central, 1400/1600 bajando a 1000/1200 m; en Pirineos, 1200/1400 m; en la Ibérica oriental, 1600 bajando a 1200 m; en las Béticas, superior a 2000 m bajando a 1500/1600 m.

No se esperan grandes cambios en las temperaturas, aunque en la Península predominarán los descensos. Heladas en zonas de montaña de la mitad norte y del sureste, más intensas en Pirineos. Viento del oeste y suroeste en la Península y Baleares, fuerte o con intervalos de fuerte en el litoral gallego, Estrecho, Alborán, Castilla-La Mancha, interior montañoso de Andalucía y del resto del tercio oriental peninsular y puntos de Baleares. Flojo de componente norte en Canarias.

Tras el paso del frente, el miércoles quedará cierta inestabilidad en la Península y Baleares, produciendose precipitaciones en general débiles, en zonas del interior peninsular, principalmente en entornos de áreas montañosas del sureste peninsular, Cantábrico, Pirineos, y en forma de chubascos y tormentas en Baleares.

A partir de la tarde, penetrará el sector cálido de un nuevo frente por Galicia, con probables lluvias en el extremo noroeste peninsular, algo más intensas en el suroeste de Galicia al final. En Canarias, baja probabilidad de lluvias débiles en el norte de islas de más relieve. Las cotas de nieve estarán en áreas de montaña y proximidades del norte peninsular en torno a 800/1000 m, y unos 900/1000 m en Pirineos, subiendo a 1000/1200 m en todas las zonas; en el sureste en torno a 1200/1400 m.

Las temperaturas diurnas aumentarán en gran parte del oeste y centro peninsulares, y en zonas de Aragón, Cataluña y litoral mediterráneo, esperándose un descenso en el resto de la Península y en Baleares. Las nocturnas descienden en general, aunque se esperan pocos cambios o un ascenso en el área mediterránea y en Canarias. Heladas en zonas de montaña de la mitad norte y del sudeste, más intensas en Pirineos.

Predominio de vientos de componente oeste en la Península y Baleares. Soplarán con rachas fuertes en el litoral Cantábrico y norte de Galicia, y muy fuertes en la mitad oriental peninsular y Baleares, superando los 90 km/h en sierras del sureste, salida del Ebro e interior de la Comunidad Valenciana. En Canarias vientos flojos que rolarán a nordeste.

El jueves, se espera que el frente cálido del día anterior continúe produciendo precipitaciones en gran parte del cuadrante noroeste peninsular, pudiendo ser de cierta intensidad y persistencia en el oeste y norte de Galicia y oeste del sistema Central. Serán menos probables cuanto más hacia el este y sur, pero no se descartan en el resto del área Cantábrica, alto Ebro, zona centro y Extremadura.

En Canarias se mantiene una pequeña probabilidad de lluvias débiles en el norte de islas de más relieve. En el resto del país, poco nuboso o con nubes altas. Las cotas de nieve tienden a subir por encima de los 1800 m.

Las temperaturas diurnas aumentarán en la mayor parte de la Península y Baleares, de modo notable en zonas del Cantábrico, noreste peninsular y este de Andalucía. Sin cambios en Canarias. Las nocturnas, en descenso en el este peninsular, con heladas en zonas de montaña de la mitad norte, más intensas en Pirineos.

Se espera predominio de vientos del oeste y suroeste en la Península y Baleares. Rachas fuertes que afectarán al noroeste de Galicia, litorales y zonas altas del tercio oriental peninsular, tendiendo a amainar. Alisios en Canarias.