El tiempo en España para el 4 de febrero.

El tiempo en España para el 4 de febrero.

Meteorología

El tiempo en España para hoy jueves 4 de febrero: un frente afectará especialmente a Canarias

Se espera que afecte también a Baleares, en aviso amarillo por nieblas.

4 febrero, 2021 08:01

Noticias relacionadas

El frente atlántico que entró el pasado martes por el noroeste peninsular pondrá hpy jueves a Baleares en aviso amarillo por nieblas y dejará cielos nubosos y precipitaciones localmente fuertes en Canarias, donde podrán ir acompañadas de tormenta sobre todo en el norte de las islas de mayor relieve.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este mismo frente afectarán también, aunque con menor intensidad, en la Península, con cielos nubosos y precipitaciones en la mitad occidental, y ser localmente persistentes en el oeste de la meseta norte y Extremadura.

Pronóstico para el 4 de febrero.

Las precipitaciones serán menos probables y débiles hacia el este, donde se esperan sólo intervalos nubosos sin precipitación en el tercio oriental y Baleares.

La cota de nieve estará en los 1.500 metros en la cordillera Cantábrica, en los 2.000/2.300 m en el sistema Central y Pirineos, y en unos 2.200 m bajando hasta los 1.700 metros en Canarias.

Posibilidad de bancos de niebla en el interior peninsular, y sobre todo en Baleares.

Las temperaturas diurnas ascenderán en el centro y sur peninsular, mientras que descenderán en el litoral mediterráneo, cuenca del Ebro, tercio noroeste peninsular y, de forma más notable, en Canarias. Las nocturnas se mantendrán con pocos cambios.

Soplará viento moderado de Levante en el Estrecho, y flojo variable en el resto de la Península y Baleares, donde habrá intervalos de moderado en zonas de costa. En Canarias, el viento soplará del noroeste, con intervalos de fuerte.

Predicción por comunidades: 

- GALICIA: predominio de cielos nubosos o cubiertos, aunque alternando con intervalos de nubes altas y algunos claros en el norte, sobre todo por la mañana. Se esperan lluvias y chubascos dispersos que serán mas intensos y con tormentas ocasionales de madrugada en el tercio oeste y débiles y menos probables en el interior norte de Lugo. Las temperaturas mínimas sufrirán un descenso en general ligero, produciéndose en muchos puntos al final del día, y las máximas se mantendrán con pocos cambios. Soplará viento del sur y sureste flojo en el interior y amainando progresivamente a flojo en el litoral y que rolará a norte y nordeste al final de la tarde.

- ASTURIAS: cielo nuboso o cubierto siendo la nubosidad de tipo alto en el norte durante la primera mitad del día. Por la tarde habrá lluvias y chubascos en el sureste extendiéndose al resto de la mitad oriental y de forma dispersa y menos probable al resto de la comunidad. La cota de nieve se situará entre 1.400 y 1.600 metros, bajando a 1.200-1.400 al final de la jornada. Las temperaturas mínimas sufrirán un descenso en el tercio occidental y se mantendrán sin cambios en el resto. Las máximas descenderán salvo en el tercio oeste donde cambiarán poco. Soplará viento de componente sur flojo tendiendo a este y nordeste en el litoral y a variable en el interior.

- CANTABRIA: cielos nubosos o cubiertos con lluvias, en general débiles, y chubascos durante la segunda mitad del día extendiéndose de sureste a noroeste, poco probables por la mañana. En el tercio oeste la cota de nieve se situará entre 1.400-1.600 metros, subiendo al final del día por encima de los 1.800. No se descarta la formación de bancos de nieblas matinales en las zonas de mayor elevación. Las temperaturas mínimas, que en la mitad este se darán al final del día, se mantendrán con pocos cambios y las máximas descenderán, de manera más ligera en el litoral. Soplará viento flojo de sur y suroeste, algo más intenso en el litoral oriental de madrugada, tendiendo por la tarde a variable en el interior y a componente este en el litoral.

- PAÍS VASCO: cielo nuboso o cubierto abriéndose algunos claros por el sur al final del día. Se esperan lluvias y chubascos que se extenderán de sureste a noroeste de tal modo que serán poco probables en el tercio noroeste durante la primera mitad del día y en el tercio sureste al final, e igualmente serán poco probables, y de carácter débil y ocasional, en el sur de Álava durante todo el día. Las temperaturas mínimas, que en la mitad norte se darán al final del día, se mantendrán con pocos cambios salvo algunos descensos locales en el suroeste de Álava. Las máximas descenderán en la mitad norte y se mantendrán con pocos cambios en la sur. Soplará viento de componente de sur, flojo salvo en el litoral de madrugada, que durante la segunda mitad del día tenderá a norte y noreste excepto en el este de Álava, donde tenderá a sureste.

- CASTILLA Y LEÓN: cielo nuboso o cubierto, con probables lluvias en el este y mas frecuentes e intensas en el resto de la comunidad, que pueden ser persistentes en el suroeste y oeste. Tendrán forma de nieve por encima de 1.400 a 1.600 metros en el norte y 1.600 a 1.900 metros en el resto. Las temperaturas mínimas sufrirán un ligero ascenso en el sureste y descenderán o se mantendrán sin cambios en el resto y las máximas en ascenso en el sureste y en descenso en el resto. Habrá heladas débiles en zonas altas del noroeste. Soplarán vientos del suroeste girando al sureste en el este y al nordeste en el resto, más intensos en el norte y flojos en el resto.

- NAVARRA: cielos nubosos o cubiertos con predominio de nubes medias y altas, tendiendo por la tarde a intervalos nubosos. Salvo en el extremo sureste, donde no se esperan, habrá lluvias débiles y chubascos dispersos que tenderán a remitir de sur a norte durante la mañana y principio de la tarde. Las temperaturas mínimas descenderán en la vertiente cantábrica, aumentarán en el cuadrante sureste y se mantendrán con pocos cambios en el resto. Las máximas aumentarán en Pirineos y se mantendrán con pocos cambios en el resto de la comunidad. Soplará viento del sur y sureste, flojo salvo algunos intervalos más intensos en el Pirineo y cuadrante sureste al final del día, y que en la vertiente cantábrica tenderá a variable por la tarde.

- LA RIOJA: cielo nuboso o cubierto, con lluvias débiles, sobre todo en la Ibérica y en la Rioja Alta, especialmente en la primera mitad del día. No se descartan algunas precipitaciones más dispersas y ocasionales en el resto de la región. La cota de nieve se situará por encima de los 1.600-1.900 m. Las temperaturas se mantendrán sin cambios o descenderán ligeramente. Soplarán vientos del suroeste girando al sureste en la Ibérica, y del sureste en el Valle, aunque serán flojos en general.

- ARAGÓN: cielo nuboso por la mañana, disminuyendo a intervalos nubosos por la tarde en la mitad meridional, sin descartar precipitaciones débiles y ocasionales al final del día en el Pirineo occidental y Cinco Villas. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios significativos en la Ibérica y ascenderán en el resto de la comunidad. Mientras, las máximas sufrirán un ligero descenso en la depresión del Ebro, ascenderán en la Ibérica y el Pirineo y se mantendrán con pocos cambios en el resto. Se esperan heladas débiles en puntos altos del Pirineo. Soplará viento de flojo a moderado de componente sur en zonas de montaña y de componente este en el resto de la comunidad, con alguna racha fuerte del sur en cotas altas del Pirineo a últimas horas.

- CATALUÑA: cielo nuboso, tendiendo a disminuir durante la tarde a intervalos nubosos. Se esperan brumas o nubosidad baja en zonas litorales, aunque serán más probables a últimas horas en el sur de Tarragona y el Ampurdán. Las temperaturas mínimas ascenderán en el suroeste y norte del Ampurdán, y se mantendrán con pocos cambios en el resto de la comunidad. Las máximas descenderán en Tarragona y en el litoral central, y se mantendrán con pocos cambios en el resto. Heladas débiles en puntos altos del Pirineo. Soplará viento de flojo a moderado con predominio de la componente sur en el Pirineo y este en el resto del territorio, y con alguna racha fuerte del sur a últimas horas en cotas altas del Pirineo.

- EXTREMADURA: cielo nuboso o cubierto con lluvias, probables en el sureste, y más intensas y frecuentes en el resto. Podrán ser persistentes en el oeste y norte. Las temperaturas mínimas se mantienen sin cambios y las máximas se encuentran en ascenso. Soplarán vientos del suroeste tendiendo al sureste en el tercio este y al noreste en el resto, flojos.

- COMUNIDAD DE MADRID: cielos nubosos y cubiertos al principio de la jornada, disminuyendo la nubosidad en el sureste y en el centro de la comunidad, donde predominarán las nubes medias y altas. Habrá probabilidad de brumas y nieblas en la Sierra por la mañana. Se esperan lluvias débiles de madrugada en la Sierra, que remitirán a lo largo de la mañana. Al final de la tarde, son probables las lluvias débiles y los chubascos dispersos en el sureste y centro de la comunidad. Las temperaturas mínimas aumentarán en la Sierra y seguirán con pocos cambios en el resto. Las máximas aumentarán, de manera menos acusada en la Sierra. Soplarán vientos flojos de componente sur.

- CASTILLA-LA MANCHA: en la mitad occidental habrá cielo nuboso o cubierto, con probabilidad de brumas y nieblas matinales en zonas de montaña, y predominando las nubes medias y altas por la tarde. En la mitad oriental los cielos estarán nubosos con nubes medias y altas por la mañana abriéndose amplios claros por la tarde. Se esperan lluvias débiles y algún chubasco disperso de madrugada en el norte de Toledo y de Guadalajara que remitirán a lo largo de la mañana y que aumentarán al final de la tarde las precipitaciones de oeste a este, sin llegar a alcanzar al tercio sureste. Las temperaturas mínimas se mantendrán con pocos cambios, predominando los aumentos en el norte de Guadalajara y los descensos en las Alcarrias y en la Mancha de Cuenca. Las temperaturas máximas sufrirán un aumento generalizado, que puede ser notable en Guadalajara y en el extremo sur de la comunidad. Soplarán vientos flojos del sur y sureste.

- VALENCIA: se esperan intervalos nubosos, más abundantes durante la mañana. Habrá brumas o nubosidad baja, más probables por la mañana en el litoral sur y a últimas horas en todo el litoral y algunas zonas interiores de Valencia. Las temperaturas mínimas seguirán con pocos cambios, salvo algún ascenso local en el norte de Castellón, mientras que las máximas sufrirán un ligero descenso, más acentuado en el litoral central. El viento soplará flojo variable con predominio de la componente este, tendiendo a componente norte moderado en el litoral sur de Alicante al final del día.

- MURCIA: intervalos de cielos nubosos, más frecuentes a primeras horas del día. Brumas matinales en el litoral, sin descartar nieblas. Las temperaturas mínimas ascenderán mientras que las máximas descenderán en el interior de la comunidad y se mantendrán sin cambios en el litoral. Soplarán vientos variables flojos tendiendo a componente este, aumentando en el litoral por la tarde.

- ISLAS BALEARES: cielo nuboso tendiendo a intervalos nubosos por la tarde. Se esperan brumas y bancos de niebla hasta primeras horas de la mañana. Las temperaturas se mantendrán sin cambios o sufrirán un ligero descenso. Soplará viento de componente sur flojo.

- ANDALUCÍA: cielos nubosos en el tercio occidental, con brumas y bancos de niebla matinales, sin descartar precipitaciones ocasionales que serán más probables cuanto más al oeste. En el resto se esperan intervalos nubosos, predominando las nubes de tipo medio y alto. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios, o ascenderán ligeramente en el extremo occidental de la comunidad. Por su parte, las temperaturas máximas descenderán ligeramente en la vertiente mediterránea y ascenderán en el resto, con un aumento localmente notable en la provincia de Jaén. Soplarán vientos variables flojos, tendiendo a componente sur en la mitad occidental, y a levante en el litoral mediterráneo y el Estrecho, aumentando en general a lo largo del día.

- CANARIAS: intervalos de nubosos a cubierto. Se esperan lluvias que en general, serán débiles, en la primera mitad del día y probabilidad de chubascos por la tarde, ocasionalmente fuertes y acompañados de tormentas y granizo menudo. Habrá probabilidad de nieve en cumbres de Tenerife y de La Palma, descendiendo la cota a lo largo del día, para situarse a últimas horas en torno a 1.700 metros. Las temperaturas descenderán. Hay probabilidad de que el descenso en las máximas sea notable en el interior. Soplará viento del oeste a noroeste flojo durante la madrugada y aumentando por la tarde a moderado a fuerte. En las islas de mayor relieve habrá probabilidad de que las rachas de viento sean ocasionalmente muy fuertes.