La borrasca se situará sobre Canarias y ascenderá en dirección a la Península. AEMET/SINOBAS

La borrasca se situará sobre Canarias y ascenderá en dirección a la Península. AEMET/SINOBAS

Meteorología Predicción meteorológica

'Primavera' meteorológica en febrero antes de una nueva borrasca: el tiempo esta semana en España

Los fuertes vientos de este lunes darán paso a unos días de tregua antes de la entrada de un frente frío a finales de semana.

1 febrero, 2021 10:38

Noticias relacionadas

Las fuertes rachas de viento -entre 90 y 100 kilómetros por hora- y olas de hasta 7 metros de altura mantienen este lunes en alerta 15 comunidades, 9 de ellas en naranja (riesgo importante), informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web. A partir del martes, sin embargo, el temporal remitirá para dar paso a un ascenso anormal de las temperaturas que terminará con la entrada de un nuevo frente frío desde el Atlántico.

Las comunidades del litoral cantábrico -Cantabria, Asturias y País Vasco-, mantienen el aviso naranja por vientos costeros del oeste fuerza 8 y mar combinada del noroeste con olas de 5 a 7 metros mar adentro; en Cantabria y en el País Vasco hay además alerta amarilla por rachas de viento entre 80 y 100 kilómetros por hora.

El martes, se prevé la entrada de este frente frío por el noroeste peninsular, dejando nubosidad y precipitaciones abundantes en Galicia, que podrían ser localmente fuertes o persistentes, principalmente en el sector oeste y también en áreas montañosas. En forma más débil, afectarán a lo largo del día, a otras zonas del tercio noroeste peninsular y al oeste del sistema Central.

Temperaturas diurnas en aumento en amplias zonas del este peninsular, Baleares y Cantábrico oriental, y en descenso en la vertiente atlántica y Canarias. Las nocturnas tendrán un descenso casi generalizado, aunque en zonas del interior norte podría haber un descenso, manteniendo valores anormalmente altos en la Península y Baleares. Heladas débiles sólo en Pirineos.

El miércoles, el frente atlántico continuará afectando con precipitaciones a la mitad noroeste, con un avance muy lento hacia el este. Las precipitaciones serán abundantes en Galicia, oeste de la meseta Norte y norte de Extremadura, y podrán ser localmente fuertes en el oeste de Galicia. Podrán extenderse, más débiles, al resto de la meseta Norte y Extremadura y, de forma dispersa y ocasional, también al Cantábrico y resto de la mitad noroeste, con menor probabilidad cuanto más hacia el este y el sur.

Las temperaturas diurnas en aumento en el interior sudeste y noreste de Cataluña, en descenso en Canarias. Las nocturnas en descenso en el noroeste peninsular, bajo Ebro y Canarias. Pocos cambios en el resto del país. Las temperaturas mantendrán valores anormalmente altos para la época en la mayor parte del territorio. Heladas débiles sólo en Pirineos.

A partir de jueves, el frente permanecerá cuasi-estacionario y dejará precipitaciones no muy intensas en el oeste de Andalucía, Extremadura, meseta Norte, y Galicia. Pueden ser localmente persistentes en el extremo occidental del sistema Central, así como en el sureste de Galicia y zonas aledañas de Castilla León. A primeras horas podrían afectar también, de modo débil y diperso, al resto de la meseta Norte y de Extremadura, Cantábrico y resto de la mitad noroeste.

Las temperaturas permanecerán, salvo en Canarias, en valores anormalmente altos para la época. Las diurnas descenderán en el litoral este peninsular y en Canarias, ascendiendo en Castilla La Mancha y Andalucía. Las nocturnas disminuirán en el noroeste y en Canarias, ascendiendo en el sur y este peninsular. Heladas débiles en Pirineos.

El viernes, es probable la presencia de un centro de bajas presiones entre Canarias y el suroeste de la Península, afectando principalmente a Canarias y la mitad oeste peninsular, pero con un amplio margen de incertidumbre. Así, son probables las precipitaciones en la mitad oeste peninsular, pudiendo ser más cuantiosas en el área cantábrica occidental, donde podrían ser en forma de nieve por encima de los 1500 m.

En Canarias, continuarán dándose precipitaciones intensas, que podrían ser localmente persistentes en las islas de La Palma y Tenerife e ir ocasionalmente acompañadas de tormentas. Las temperaturas continuarían con pocos cambios, salvo en Canarias, donde descenderían; sería a partir del sábado cuando descenderían a valores más habituales para la época del año en la Península, y remontarían en el archipiélago.