El tiempo para el 27 de enero.

El tiempo para el 27 de enero.

Meteorología

El tiempo en España para hoy miércoles 27 de enero: alerta amarilla en Cataluña

Se espera un aumento generalizado de las temperaturas diurnas en el país.

27 enero, 2021 00:18

Noticias relacionadas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica para este miércoles alerta amarilla -riesgo importante- por vientos y fenómenos costeros en Cataluña, así como cielos nubosos en el norte e interior de la península.

En el tercio norte dominarán los cielos encapotados con precipitaciones débiles y dispersas, que serán algo más intensas y frecuentes en el Cantábrico oriental y Pirineos, acompañadas por vientos fuertes en el bajo Ebro y noroeste de Galicia.

También se prevé la presencia de bancos de niebla en la vertiente atlántica y Cataluña, así como intervalos de nubes medias y altas en otras zonas peninsulares, como la mediterránea, aunque tenderá a despejar a lo largo del día.

Pronóstico para el 27 de enero.

En Canarias, cielos en general despejados salvo algún intervalo de nubes matinales en el norte de las islas de mayor relieve y sin descartar calimas en zonas del sur y este del archipiélago.

Las temperaturas diurnas ascenderán de manera generalizada en toda España y de manera notable en la cuenca del Ebro, litoral de Levante y Baleares, mientras que las nocturnas descenderán en el tercio noreste peninsular y además aparecerán heladas débiles en Pirineos.

A excepción del Bajo Ebro y Galicia, el viento soplará en general flojo y de componente oeste, con algún momento de mayor intensidad en el litoral.

Pronóstico por comunidades autónomas: 

- GALICIA: cielo nuboso con lluvias débiles y frecuentes en el tercio occidental y probables y dispersas en el resto, aunque remitirán a partir del mediodía, con probables brumas y bancos de niebla matinales en el interior; suben ligeramente las temperaturas máximas y, las mínimas, en la comarca lucense de la Mariña; viento del sur flojo, salvo en el litoral al norte de Finisterre donde será más intenso.

- ASTURIAS: lluvias débiles y dispersas, más probables en el suroeste y extremo este, con nubes y bancos de niebla matinales en la Cordillera; suben los termómetros y el viento será en general flojo y de componentes oeste y suroeste.

- CANTABRIA: cubierto con alguna precipitación débil, brumas y bancos de niebla, aunque a partir del mediodía el cielo se abrirá y quedarán algunos intervalos de nubes altas; suben las temperaturas, sobre todo las mínimas en las zonas altas, y los vientos serán del oeste y el noroeste, en general flojos.

- PAÍS VASCO: nuboso con lluvias débiles por la mañana, sobre todo en el este de Guipúzcoa, además de brumas y bancos de niebla, aunque a lo largo del día irán abriéndose claros; el termómetro subirá sobre todo en la mitad sur de la región y registrará menos cambios en el resto; el viento será flojo en general, con componentes oeste y noroeste.

- CASTILLA Y LEÓN: cielo cubierto con algunas precipitaciones débiles en distintos puntos de la comunidad autónoma aunque por la tarde tenderá a poco nuboso y con intervalos de nubes altas; las temperaturas mínimas experimentarán un notable ascenso en el este y los vientos, de componente oeste, serán en general flojos.

- NAVARRA: brumas y bancos de niebla matinales, más persistentes en zonas altas, y nubes con chubascos débiles sobre todo en la vertiente cantábrica aunque, a partir del mediodía, irán abriéndose claros sobre todo en la mitad sur de la comunidad foral; suben las temperaturas mínimas excepto en la ribera del Ebro, donde sí se registrará un incremento notable de las máximas, mientras que los vientos serán flojos del noroeste.

- LA RIOJA: nubes con precipitaciones débiles dispersas en la Ibérica, que por la tarde tenderán a despejar, sin descartar brumas y bancos de niebla; termómetros al alza, especialmente en lo que respecta a las temperaturas mínimas, y vientos flojos, del oeste en la sierra y del noroeste en el valle.

- ARAGÓN: cubierto y con chubascos sobre todo durante la primera mitad del día en el Pirineo, en las Cinco Villas y en la Ibérica; los termómetros, en ascenso con heladas en la zona pirenaica y los vientos, del oeste y noroeste de flojos a moderado, aunque con rachas muy fuertes en Pirineos.

- CATALUÑA: intervalos nubosos en toda la región que, en el caso de la zona pirenaica, se transformarán en precipitaciones; bancos de niebla matinales en el sur de Lleida con temperaturas en ascenso y heladas débiles en el interior del tercio norte; el viento soplará con rachas muy fuertes en Tarragona, pero también en cotas altas de Pirineos y moderadas en el Ampurdán.

- EXTREMADURA: nubes bajas, con probables brumas y bancos de niebla matinales, que por la tarde tenderán a despejar con algunos intervalos de nubes altas; temperaturas mínimas, en descenso y máximas, en ascenso y vientos del oeste o noroeste, flojos.

- MADRID: cubierto con nubes bajas, brumas y nieblas matinales generalizadas y alguna probabilidad de lluvias débiles a primera hora, si bien a partir del mediodía se irá abriendo el cielo y a última hora estará bastante despejado; en cuanto a las temperaturas, bajan las mínimas y suben las máximas mientras que el viento será flojo y de dirección variable.

- CASTILLA - LA MANCHA: nubes con posibles lluvias débiles a primera hora en el noreste de la comunidad autónoma y en las sierras del sur, aunque el cielo irá despejando a medida que avance el día y al final de la tarde estará despejado; las brumas y las nieblas matinales serán algo más persistente en zonas de montaña y en los valles del Tajo y el Guadiana; las temperaturas máximas suben y las mínimas, en general, bajan, mientras que el viento será flojo excepto en el cuadrante suroriental donde soplará con mayor intensidad.

- COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos nubosos en toda la comunidad autónoma que irán acompañadas de brumas matinales en el interior; los termómetros subirán y el viento soplará del oeste, flojo a moderado, con rachas fuertes en el norte de Castellón.

- MURCIA: en general despejado, con algunos intervalos de nubes medias y altas durante la tarde; las temperaturas mínimas de mantendrán apenas sin cambios aunque las máximas subirán, sobre todo en la franja litoral, mientras que los vientos soplarán de componente oeste.

- BALEARES: brumas, bancos de niebla y algún intervalo nuboso aunque en general estará despejado en el archipiélago; el termómetro subirá, especialmente durante el día, mientras que el viento será de componente oeste con alguna racha de noroeste de 60 a 70 km/h en el interior y sur de Mallorca durante las horas centrales del día.

- ANDALUCÍA: cielos despejados en el litoral mediterráneo y cubiertos en el resto, sin descartar chubascos a primera hora en el interior, sobre todo en el entorno de la sierra de Cazorla, aunque irán abriéndose claros por la tarde; las temperaturas máximas, con tendencia a subir excepto en el Mediterráneo y las mínimas, a descender sobre todo en el interior; vientos variables flojos con predominio de poniente en el Estrecho y litoral malagueño.

- CANARIAS: cielo despejado, con algún intervalo de nubes bajas durante la madrugada y primeras horas; las temperaturas subirán, de manera localmente notable en zonas de interior, con viento del noreste en las costas y del este en La Graciosa e interior y oeste de Lanzarote y Fuerteventura, así como en medianías y zonas altas.