El tiempo para el 21 de enero.

El tiempo para el 21 de enero.

Meteorología

El tiempo en España para hoy jueves 21 de enero: lluvias intensas y viento fuerte

Se esperan precipitaciones en las vertientes atlántica y cantábrica ante un nuevo sistema frontal que recorrerá la península y Baleares.

21 enero, 2021 08:05

Noticias relacionadas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy jueves precipitaciones en las vertientes atlántica y cantábrica ante un nuevo sistema frontal que recorrerá la península y Baleares, así como viento fuerte en los litorales de Galicia, Cantábrico y sur del Mediterráneo.

En el entorno de Galicia, las lluvias serán más intensas y frecuentes e irán acompañadas de tormentas, principalmente en el oeste, que serán localmente fuertes y persistentes. En el resto de la península, las precipitaciones se extenderán de noroeste a sureste y afectarán a la vertiente atlántica; más dispersas y ocasionales en el Cantábrico y zonas del noreste. En gran parte del sur del área mediterránea predominarán las nubes medias y altas, y poco nuboso en Canarias.

Pronóstico para el 21 de enero.

La cota de nieve se situará en Pirineos entre los 1.400 y 1.800 metros y en la cordillera Cantábrica entre 1.400 y 2.000 metros, mientras que el Sistema Central, Ibérica riojana y sierras del sureste andaluz estará entre los 1.600 y 2.000 metros.

Se esperan brumas y bancos de niebla dispersos en el interior peninsular ante el paso del frente.

Las temperaturas diurnas ascenderán de forma generalizada en todo el país, excepto en zonas del suroeste peninsular donde habrá pocos cambios; las mínimas subirán de forma notable y sólo se esperan heladas débiles en general, en Pirineos y, de forma aislada, en zonas montañosas de la mitad norte y del sureste.

El viento soplará del suroeste en la península y Baleares, con intervalos de fuerte en los litorales de Galicia, Cantábrico, sur del Mediterráneo, Ampurdán y Baleares, con rachas muy fuertes en áreas montañosas del centro, norte y este peninsular; viento flojo del noreste en Canarias.

Predicción por comunidades autónomas:

- GALICIA: cubierto, con lluvias y chubascos generalizados, más intensos y persistentes en el suroeste de la región donde ocasionalmente irán con tormenta. La cota de nieve se situará en torno a 1.400 y 1.600 metros, bajando al final del día a 1.200 metros. Se esperan bancos de niebla en zonas de montaña. Temperaturas mínimas en ascenso en zonas de la mitad sur, con cambios ligeros en el resto y máximas que ascienden ligeramente. El viento soplará del suroeste con aumento a primeras horas de la mañana a intervalos de fuerte y rachas muy fuertes, con tendencia a amainar temporalmente durante la tarde en el interior.

- ASTURIAS: nuboso con tendencia a abrirse claros durante las horas centrales en la mitad oriental y en los litorales. Precipitaciones que en la primera mitad del día serán débiles en general, más intensas en el tercio occidental y al final del día cuando se extenderán de oeste a este. La cota de nieve aumentará a entre 1.400 y 1600 metros. Temperaturas con cambios ligeros, solo se esperan ascensos en las mínimas de la cordillera. El viento soplará del sur y suroeste arreciando durante la madrugada y al final del día con rachas muy fuertes en la mitad oeste y en la cordillera.

- CANTABRIA: cubierto en el sur con predominio de nubes medias y altas en el norte. Se prevén lluvias débiles y chubascos dispersos en las horas centrales y a últimas horas de la jornada. Estas precipitaciones darán lugar a deshielos en la zona de Campoo-Los Valles. La cota de nieve se situará por encima de 1.400 metros. Temperaturas mínimas en aumento en el sur y máximas en ligero aumento. En el litoral, el viento soplará variable flojo con tendencia a partir de mediodía a sur y suroeste. En el interior, viento del sur y suroeste con rachas muy fuertes durante la mañana.

- PAÍS VASCO: nuboso en el sur con predominio de nubes medias y altas en el norte. Probables lluvias débiles y dispersas en las horas centrales del día. Temperaturas mínimas en aumento, más acusado en Álava donde serán localmente notable y máximas en aumento en el resto. El viento soplará del sur y suroeste con intervalos fuertes en el litoral durante la tarde y con rachas muy fuertes en el interior en las horas centrales de la jornada.

- CASTILLA Y LEÓN: cubierto con precipitaciones débiles, sobre todo en el oeste. A partir del mediodía se reactivarán e intensificarán en el oeste, extendiéndose de forma más débil al resto y serán persistentes en la vertiente sur del Sistema Central. La cota de nieve se situará ente los 1.600 a 2.000 metros, bajando al final a unos 1.200 en el norte. Temperaturas mínimas en ascenso, localmente notable en la mitad este y máximas en ascenso ligero. Heladas débiles en zonas altas de montaña. El viento soplará del suroeste, con rachas muy fuertes en zonas de montaña del norte y este.

- NAVARRA: nuboso con predominio de la nubosidad media y alta en el noroeste y disminuyendo por la tarde a intervalos nubosos. Se esperan lluvias débiles y chubascos dispersos por la tarde, menos probables en Ribera del Ebro. La cota de nieve se alzará por encima de los 1.400 metros. Temperaturas mínimas en ligero aumento y máximas en aumento que será más acusado en la Ribera. El viento soplará del sur y sureste con intervalos de fuerte en el tercio norte y con rachas muy fuertes en el noroeste en horas centrales.

- LA RIOJA: cubierto con precipitaciones débiles, principalmente durante la tarde y en la Ibérica occidental. La cota de nieve se situará sobre 1.600 o 1.800 metros. Temperaturas en ascenso, salvo las máximas en la sierra que permanecerán sin cambios. Heladas débiles en zonas altas de montaña. El viento soplará del suroeste en la Ibérica con rachas muy fuertes, del sur y sureste en el valle.

- ARAGÓN: intervalos nubosos, más abundantes durante la tarde. En el Pirineo, precipitaciones débiles, que serán probables en el resto de la mitad norte y en la Ibérica. La cota de nieve se situará entre 1.500 y 1.700 metros. Presencia de brumas y bancos de niebla matinales en las depresiones. Temperaturas en ascenso, localmente notable en las mínimas de la mitad sur. Heladas débiles en el Pirineo. En la mitad norte, el viento rolará del sur y sureste flojo a moderado y en la mitad sur, del oeste y suroeste moderado a fuerte, con rachas muy fuertes en la Ibérica.

- CATALUÑA: intervalos nubosos, más abundantes durante la tarde. En el Pirineo occidental a partir del mediodía, precipitaciones débiles, sin descartar de manera ocasional en el resto de la mitad occidental. La cota de nieve se situará entre 1.500 y 1.700 metros. Brumas y bancos de niebla matinales en el interior. Temperaturas en ascenso o sin cambios. Heladas débiles en el Pirineo. En el litoral, el viento soplará del suroeste moderado y en el resto, viento del oeste flojo a moderado.

- EXTREMADURA: cubierto con precipitaciones débiles, que desde el norte y al mediodía se intensificarán y generalizarán al resto, y en el entorno del Sistema Central serán persistentes. La cota de nieve se situará sobre 1.800 o 2.000 metros. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin cambios. Heladas débiles dispersas en el norte. El viento soplará del suroeste, con rachas fuertes en Gredos.

- COMUNIDAD DE MADRID: nuboso con lluvias débiles dispersas y algún chubasco ocasional en la sierra. Se esperan brumas e incluso bancos de niebla matinales. La cota de nieve se situará entre 1.600 y 1.800 metros subiendo durante la tarde. Temperaturas en ascenso, que salvo en la sierra, será notable en el caso de las mínimas. El viento soplará de suroeste flojo aumentando de intensidad al final de la mañana.

- CASTILLA-LA MANCHA: cubierto. Lluvias débiles y chubascos dispersos, más intensos y frecuentes en el tercio occidental de la región y en la Ibérica, que en Albacete sólo llegarán al tercio oeste. La cota de nieve en el nordeste se situará entre 1.500 y 1.700 metros, subiendo pronto por encima de 1.800 metros. Se esperan brumas y bancos de niebla matinales en Guadalajara y en zonas montañosas. Temperaturas en ascenso, notable en el caso de las mínimas, salvo en zonas de montaña y valle de Hellín. Heladas débiles en zonas altas de Guadalajara. El viento soplará de suroeste y oeste, con rachas muy fuertes durante la tarde en las Sierras de Albacete y en cotas altas de los Montes de Toledo y de la Ibérica.

- COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos nubosos, sin descartar alguna precipitación débil en la mitad norte. Temperaturas en ascenso, localmente notable en la mitad sur. El viento soplará del oeste y suroeste moderado a fuerte, con rachas muy fuertes en el interior.

- MURCIA: cielo poco nuboso, salvo nubes bajas matinales en el noroeste y Altiplano, aumentando a nuboso durante la tarde. Temperaturas en ascenso, localmente notable en las máximas del interior. El viento soplará del suroeste, con rachas ocasionalmente muy fuertes en el noroeste y en zonas altas del resto durante la tarde.

- BALEARES: predominará el cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas durante la tarde. Temperaturas nocturnas en ascenso, localmente notable y diurnas en ligero ascenso. El viento virará del oeste y suroeste con intervalos de fuerte.

- ANDALUCÍA: cielo nuboso, con precipitaciones ocasionales en las sierras del interior, que por la tarde se generalizarán a toda la mitad norte de la región y que no alcanzarán la vertiente mediterránea. Nieblas matinales en el interior. En el tercio occidental, temperaturas máximas sin cambios y mínimas en descenso. En el resto, temperaturas en ascenso, localmente notable. El viento soplará de componente oeste que aumentará a fuerte con rachas muy fuertes en zonas altas del interior oriental y litoral almeriense durante la tarde.

- CANARIAS: poco nuboso a despejado, con tendencia a nuboso durante la tarde. Temperaturas en ascenso. El viento soplará del nordeste, en general, flojo.