El tiempo en España para hoy miércoles 20 de enero: fuertes lluvias

El tiempo en España para hoy miércoles 20 de enero: fuertes lluvias

Meteorología

El tiempo en España para hoy miércoles 20 de enero: fuertes lluvias

Se espera que sean abundantes en Galicia, sistema Central y en el Estrecho.

20 enero, 2021 12:00

Noticias relacionadas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy miércoles la llegada de un frente atlántico que recorrerá la Península y Baleares de oeste a este, con precipitaciones generalizadas en la vertiente atlántica y entorno de Pirineos.

Las precipitaciones serán más abundantes en el oeste de Galicia y del sistema Central, donde pueden ser localmente persistentes, así como en el entorno del Estrecho, donde pueden ir acompañadas de tormenta y ser localmente fuertes.

Pronóstico para el 20 de enero.

De forma más débil, afectarán a Andalucía mediterránea, Melilla, Cantábrico occidental y zonas del valle del Ebro. Habrá predominio de nubes medias y altas en gran parte del área mediterránea y en Baleares. Poco nuboso en Canarias.

La cota de nieve se situará en Pirineos y cordillera Cantábrica en torno a los 1.000/1.200 metros, ascendiendo a lo largo de la jornada hasta los 1.200/1.600 metros. En montañas de la zona central peninsular se establecerá en torno a los 1.200/1.400 metros, aumentando hasta los 1.400/1.600 metros, mientras que en el sureste de la península se mantendrá en los 1.400/1.800 metros.

Se esperan nieblas matinales en la meseta Sur, depresiones del noroeste peninsular y zonas de montaña del noroeste que podrán ser más extensas y persistentes en La Mancha y en el interior de Cataluña.

Las temperaturas máximas aumentarán en el tercio oeste peninsular y bajarán en la mitad oriental, mientras que las mínimas aumentarán notablemente en gran parte de la Península. Habrá heladas débiles solo en áreas montañosas del norte y este peninsular, además de en zonas dispersas del este de la Meseta que serán más intensas en los Pirineos.

El viento soplará de direcciones sur y suroeste en la Península y Baleares, localmente fuerte o con intervalos fuertes en los litorales de Galicia, del Cantábrico occidental, de Andalucía, sureste y Baleares, así como en las áreas montañosas del norte y noroeste peninsular. En Canarias el viento soplará flojo variable.

Predicción por comunidades autónomas: 

- GALICIA: cielo nuboso con lluvias y chubascos generalizados, acompañados por tormentas ocasionales y que serán localmente fuertes y persistentes en el litoral occidental y en el sur. La cota de nieve se situará en torno a 1.200/1.400 metros subiendo a 1.600/1.800 metros a lo largo de la jornada. No se descartan brumas y bancos de niebla matinales. Las temperaturas mínimas sufrirán un ascenso que será localmente notable en el interior. Las temperaturas máximas se mantendrán sin cambios o en ligero ascenso que será algo más acusado en el sur de Orense. Heladas débiles y dispersas en zonas altas del sureste. Soplará viento del sur rolando a suroeste, fuerte en el litoral y con rachas muy fuertes también en el interior amainando por la tarde.

- ASTURIAS: cielo cubierto con lluvias débiles y chubascos dispersos que serán más intensos y frecuentes en el suroeste y en la Cordillera, y menos probables en el litoral oriental. La cota de nieve se situará entre 1.200/1.400 metros subiendo a 1.600/1.800 metros en el transcurso del día. Probabilidad de brumas y bancos de niebla matinales en zonas de montaña. Las temperaturas mínimas ascenderán, con un aumento localmente notable en el interior y las máximas se mantendrán con cambios ligeros, predominando los ascensos en la mitad oriental. Soplará viento de sur rolando a suroeste, con rachas muy fuertes en la Cordillera y en la zona suroccidental, amainando por la tarde.

- CANTABRIA: cielo nuboso en el litoral y en el interior de la comunidad autónoma, con probabilidad de lluvias débiles en la mitad sur en la primera mitad del día, más frecuentes hacia el suroeste. La cota de nieve se establecerá sobre 1.200/1.400 metros. Las temperaturas mínimas ascenderán, con un aumento localmente notable en Liébana, y las máximas sufrirán un ligero ascenso sólo en el sur. Habrá heladas débiles en las zonas de mayor elevación. Viento de componente sur, fuerte en general, con rachas muy fuertes en el extremo noroeste, y con rachas muy fuertes hasta primera hora de la tarde, tendiendo a amainar al final del día.

- PAÍS VASCO: cielo nuboso, predominando las nubes medias y altas, con probabilidad de lluvias débiles y dispersas en torno al mediodía en el suroeste, disminuyendo a intervalos nubosos durante la tarde. Temperaturas mínimas en ascenso, más acusado en la mitad norte, y máximas en descenso ligero en Guipúzcoa y sin cambios o en ligero ascenso en el resto. Viento de componente sur con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en el interior de la mitad norte, que tenderá a amainar durante la segunda mitad del día.

- CASTILLA Y LEÓN: nuboso con precipitaciones débiles, que serán más intensas en el noroeste y suroeste, y que en la vertiente sur del sistema Central pueden ser persistentes. No se descarta de madrugada que, ocasionalmente y de modo local en puntos del oeste, la lluvia se pueda congelar en el suelo. Las precipitaciones se extenderán de forma dispersa al resto de la región. La cota de la nieve se situará sobre 1.000 ó 1.200 metros subiendo a 1.600/1.800 metros a lo largo de la jornada. Temperaturas en ascenso generalizado, que puede ser notable, salvo las máximas en el sureste y este, donde pueden bajar. Heladas débiles en zonas altas y en montaña. Viento del sur girando al suroeste, con intervalos fuertes y con rachas muy fuertes en zonas de montaña y zonas próximas.

- NAVARRA: cielo nuboso, con predominio de nubes medias y altas. Probabilidad de lluvias débiles dispersas y algún chubasco en la mitad norte en torno al mediodía. La cota de nieve se situará sobre los 1.400 metros. Las temperaturas mínimas se mantendrán en ascenso, que llegará a ser localmente notable en el centro, y las máximas en descenso sólo en la mitad este. Soplará viento de sur y sureste con intervalos fuertes, algo menos intenso en el extremo sur, y con rachas muy fuertes en el tercio norte, que amainará a lo largo de la tarde.

- LA RIOJA: cielo nublado con precipitaciones débiles ocasionales. La cota de la nieve aumentará de 1.300 a 1.800 metros. Temperaturas en ascenso, salvo las máximas en la sierra, donde pueden bajar ligeramente. Habrá heladas débiles en zonas altas de la Ibérica. Los vientos soplarán del sur al suroeste en la Ibérica, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes, y del sureste en el Valle.

- ARAGÓN: intervalos de nubes altas aumentando a cielo nuboso, con precipitaciones débiles en el Pirineo y sin descartar de manera dispersa y ocasional en el resto. Cota de nieve subiendo de 1.000 a 1.400/1.600 metros. Se espera brumas y bancos de niebla matinales en las depresiones, localmente persistentes en el sur de Huesca. Temperaturas mínimas en ascenso, localmente notable en la Ibérica y máximas en descenso, especialmente en la Ibérica. Habrá heladas en el Pirineo y la Ibérica, débiles en zonas colindantes. Soplará viento de componente sur fuerte en el Pirineo, con rachas muy fuertes en cotas altas, y de flojo a moderado en el resto de la comunidad autónoma.

- CATALUÑA: cielo poco nublado con intervalos de nubes altas aumentando a cielo cubierto, con precipitaciones débiles en el Pirineo occidental por la tarde y sin descartar de manera ocasional en el resto de la mitad occidental. La cota de nieve se situará entre 1.400 y 1.600 metros. Se espera brumas y bancos de niebla matinales en el interior y que serán localmente persistentes en la depresión. Las temperaturas mínimas ascenderán y las máximas descenderán o se mantendrán sin cambios. Habrá heladas en el Pirineo, débiles en puntos del interior. En el litoral soplará viento moderado del suroeste y en el resto soplará de componente sur pasando de flojo a moderado, si bien arreciará con rachas muy fuertes en el Pirineo occidental por la tarde.

- EXTREMADURA: cielo cubierto con precipitaciones generalizadas, que pueden ser persistentes en el norte, y más ocasionales por la tarde. La cota de la nieve se situará sobre 1.400 metros, subiendo a 1.800 metros a lo largo del día. Las temperaturas se mantendrán en ascenso, que será notable en las mínimas. Puede darse alguna helada débil en Gredos. Vientos del sur virando al suroeste, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en la sierra de Gredos.

- COMUNIDAD DE MADRID: cielo cubierto con lluvias y chubascos, que serán débiles y dispersos al final de la tarde. La cota de nieve estará entre 1.200/1.300 metros subiendo progresivamente a 1.600/1.800 metros. Habrá brumas y bancos de niebla en la sierra. Las temperaturas mínimas ascenderán, con un aumento localmente notable en los valles del sur y del este y ligero en la sierra. Las máximas se mantendrán en descenso en el norte y en ascenso el sur salvo en el extremo oeste donde seguirán sin cambios. Heladas débiles dispersas. Viento de componente sur en general flojo aunque con intervalos más intensos en las horas centrales del día y con alguna racha muy fuerte en cotas altas de la sierra.

- CASTILLA-LA MANCHA: cielo nublado, salvo algunos claros en el cuadrante sureste a primera hora del día. Habrá lluvias débiles y chubascos dispersos que se desplazarán de oeste a este, menos probables en el extremo sureste y más intensos en el tercio occidental, especialmente en zonas altas de Toledo. La cota de nieve en el noreste se establecerá entre 1.200/1.400 metros subiendo a 1.600/1.800 metros. Habrá brumas y bancos de niebla matinales en zonas montañosas de Guadalajara y Cuenca y en la mitad este de Albacete. Temperaturas mínimas en ascenso, localmente notable en Toledo, oeste de Ciudad Real y Parameras de Guadalajara y más ligero hacia el sureste. Temperaturas máximas en descenso, excepto en Toledo, donde suben sólo en el noreste. Heladas débiles localmente más intensas en zonas altas y en La Mancha. Viento del sur rolando a suroeste y oeste, con rachas muy fuertes en los Montes de Toledo y en el tercio oeste de Albacete.

- VALENCIA: intervalos nubosos sin descartar alguna precipitación débil, dispersa y ocasional. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso. Heladas débiles en el interior. Viento flojo del oeste, arreciando a suroeste moderado en el litoral y flojo a moderado en el resto.

- MURCIA: cielo nuboso, sin descartar precipitaciones ocasionales a partir de la tarde, aunque serán más probables en el Noroeste. Habrá brumas y probables bancos de nieblas matinales. Las temperaturas se mantendrán en ascenso; las máximas en descenso en el interior y sin cambios en el litoral. Viento del suroeste con intervalos fuertes en el litoral a partir de la tarde.

- ISLAS BALEARES: cielo poco nublado con intervalos de nubes altas aumentando por la tarde a cielo cubierto. Probabilidad de alguna precipitación débil y ocasional por la noche. Brumas hasta la mañana. Las temperaturas nocturnas se mantendrán en ascenso y las diurnas con pocos cambios. Soplará viento del sur y suroeste, con intervalos fuertes por la noche.

- ANDALUCÍA: cielo nuboso, con precipitaciones generalizadas que se extenderán de oeste a este. Estas precipitaciones pueden ir ocasionalmente acompañadas de tormentas y ser localmente fuertes en la mitad occidental, siendo menos probables e intensas en el extremo oriental. Las temperaturas ascenderán en el tercio occidental de la comunidad autónoma, con un aumento notable en las mínimas; en el resto se espera que las mínimas tengan ligeros cambios y las máximas desciendan. Soplará viento del sur o suroeste, aumentando a fuertes en el litoral atlántico, con rachas ocasionalmente muy fuertes en el tercio occidental y zonas altas del resto, virando en general a componente oeste.

- CANARIAS: cielo poco nuboso o despejado. Las temperaturas se mantendrán sin cambios o en ligero ascenso. Soplará viento flojo de componente norte, con intervalos de moderado en medianías y zonas altas.