El tiempo para este martes 19 de enero.

El tiempo para este martes 19 de enero.

Meteorología

El tiempo en España para hoy martes 19 de enero: lluvias fuertes y heladas

Se espera que persistan las heladas, más intensas en Madrid, Castilla-La Mancha, así como en Mallorca y en zonas de Andalucía.

19 enero, 2021 06:40

Noticias relacionadas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy martes fuertes precipitaciones en el oeste de Galicia, así como heladas en la meseta norte, centro este, Pirineos, Mallorca y en zonas de Andalucía.

La entrada de un sistema frontal atlántico por el oeste peninsular, que irá cubriendo el cielo a lo largo del día en la mitad oeste y Alborán, aumentará la nubosidad media y alta en el resto de la Península.

Habrá precipitaciones en el oeste de Galicia a partir de mediodía, más intensas al final, sin descartar que sean localmente fuertes o persistentes.

Pronóstico para el 19 de enero.

Las lluvias pueden afectar también al oeste de la cordillera Cantábrica y del sistema Central, así como, de forma débil y dispersa, extenderse al resto del tercio oeste peninsular, con menor probabilidad cuanto más al este.

Surgirán intervalos nubosos en Baleares y el litoral catalán, donde no se descarta alguna precipitación débil, aislada y ocasional. Predominio de cielos poco nubosos o despejados en el resto de Cataluña y en Canarias.

La cota de nieve se situará en los montes de León y en el oeste de la cordillera Cantábrica entre los 1.200/1.600 metros.

Probables nieblas matinales en el alto Ebro y meseta norte, zonas donde podrían ser persistentes, y en grandes ríos de la vertiente atlántica sur. En áreas de Madrid y Castilla-La Mancha, depresiones del noreste e interior de Mallorca pueden también formarse a últimas horas. No se descarta calima en Canarias.

Las temperaturas máximas, que bajarán en el oeste peninsular, subirán en el noreste y en Baleares. Las mínimas ascenderán en el oeste peninsular y Pirineos, bajando en el valle del Ebro. Persistirán las heladas en la meseta, sistema Ibérico e interior del este de Andalucía y del noreste peninsular, más intensas en la meseta norte, Madrid, noreste de Castilla-La Mancha, sur del sistema Ibérico y en Pirineos, así como en Mallorca y en zonas de Andalucía.

Viento de componente sur en la Península y en Baleares, fuerte o con intervalos de fuerte en el litoral gallego y en la cordillera Cantábrica. Serán flojos y de dirección variable en Canarias y el litoral mediterráneo peninsular.

Predicción por comunidades autónomas:

- GALICIA: poco nuboso tendiendo a nuboso de nubes medias y altas, y aumentando a nuboso o cubierto al final. Lluvias débiles y chubascos en la segunda mitad del día, que serán localmente fuertes y persistentes e irán acompañados de tormenta en el tercio occidental al final del día. Temperaturas mínimas en ascenso que será ligero o sin cambios en el tercio oriental y máximas en descenso. La cota de nieve se situará en torno a 1.200 y 1.600 metros. Heladas débiles y dispersas en el cuadrante sureste. Viento del sur, fuerte en el litoral y con rachas muy fuertes en la segunda mitad del día, que también se producirán en zonas altas del interior.

- ASTURIAS: poco nuboso tendiendo a nuboso de nubes medias y altas, aumentando a nuboso o cubierto al final. No se descartan por la tarde lluvias débiles y chubascos dispersos en la mitad sur al final del día. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso más acusado en el tercio oeste y máximas en descenso en el tercio sur, en ascenso en la costa este y en ascenso ligero en el resto. Cota de nieve en torno a 1.200 y 1.600 metros. Heladas débiles y dispersas en puntos de la Cordillera. Viento flojo del sur, arreciando por la tarde con rachas muy fuertes en la Cordillera.

- CANTABRIA: despejado salvo algún intervalo de nubes bajas de madrugada en Campoo con probabilidad de generar brumas y bancos de niebla, tendiendo a mediodía a intervalos de nubes medias y altas, con aumento durante la tarde a nuboso o cubierto sin descartar alguna precipitación débil y dispersa al final en el extremo oeste, que sería de nieve por encima de los 1.200 y 1.400 metros. Temperaturas mínimas sin cambios, salvo en el interior de la mitad este en ligero ascenso. Máximas en ascenso en la mitad norte, en descenso en Liébana y Campoo, y sin cambios en el resto. Heladas débiles en la Cordillera. Viento flojo del sur y suroeste aumentando por la mañana en la mitad oriental y por la tarde en el resto, cuando se esperan rachas muy fuertes en zonas altas salvo en las del extremo sur.

- PAÍS VASCO: despejado salvo intervalos de nubes bajas durante la primera mitad del día en el sur y en el oeste, con probabilidad de generar brumas y bancos de niebla en especial en zonas altas del este y en la ribera del Ebro, tendiendo por la tarde a intervalos de nubes medias y altas, y aumentando a nuboso o cubierto al final. Temperaturas mínimas en ligero descenso en el tercio sur y en ligero ascenso en el resto. Temperaturas máximas que bajan en la Rioja alavesa y más altas en la mitad norte con pocos cambios en el resto. Heladas débiles en el tercio sur. El viento soplará flojo de componente sur, arreciando por la mañana en el litoral y por la tarde en el resto de la mitad norte, con algunas rachas muy fuertes al final del día en zonas interiores del noroeste y nordeste.

- CASTILLA Y LEÓN: poco nuboso aumentando la nubosidad desde el oeste hasta el resto en el transcurso del día. Precipitaciones a últimas horas en el oeste y suroeste, probables precipitaciones débiles en el resto del tercio oeste. La cota de nieve se situará entre los 1.200 y 1.400 metros. Brumas y nieblas matinales, que podrán ir acompañadas de cencellada. Temperaturas mínimas con cambios ligeros y máximas en descenso en el norte y sur, sin cambios o en ascenso ligero en el resto. Heladas generalizadas. Viento de componente sur que se intensificará durante la tarde.

- NAVARRA: despejado salvo intervalos de nubes bajas durante la primera mitad del día en la mitad oeste y en la Ribera del Ebro, con probabilidad de generar brumas y bancos de niebla, con tendencia por la tarde a intervalos de nubes medias y altas. Temperaturas en descenso en el tercio sur, en ascenso en el norte y con cambios ligeros en el tercio central. Heladas débiles en Pirineos y más dispersas en el resto. Viento flojo del sur y sureste, arreciando en la vertiente cantábrica por la mañana y en la zona centro al final del día, cuando se producirán rachas muy fuertes en el Pirineo y la vertiente cantábrica.

- LA RIOJA: despejado, con brumas y nieblas matinales en la Ribera. Aumento de la nubosidad por la tarde a intervalos de nubes medias y altas, y a nuboso o cubierto al final del día. Temperaturas en descenso en el Valle y en ligero ascenso en el resto. Heladas generalizadas, débiles en general. Viento del sur en la Sierra y del sureste en el Valle, que se irá intensificando por la tarde.

- ARAGÓN: cielo poco nuboso, llegarán nubes altas por el oeste a últimas horas. En el sur de Huesca, zonas del valle del Ebro, y en valles de la Ibérica, nieblas matinales que podrán ser localmente engelantes; podrían volver a formarse de nuevo a últimas horas, incluso ser localmente persistentes en el sur de Huesca y este de Zaragoza. Temperaturas mínimas en descenso en el valle del Ebro y máximas en ascenso en la Ibérica y sin cambios significativos en el resto. Heladas localmente fuertes en la Ibérica y, con carácter menos intenso, en Huesca y en zonas del valle del Ebro. En la Ibérica, viento del suroeste flojo. En el resto, variable flojo con predominio de la componente sur.

- CATALUÑA: predominará el cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas en el litoral por la mañana y de nuevo al final del día. Bancos de niebla matinales en el interior, más extensas en el sur de Lérida, donde serán localmente engelantes y persistirán durante toda la jornada. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso en la mitad este. Heladas en el interior. Viento variable flojo, con tendencia a partir de mediodía a suroeste moderado en la mitad norte del litoral, con rachas fuertes en el litoral sur de Gerona y con predominio de la componente sur en el resto.

- EXTREMADURA: poco nuboso aumentando la nubosidad en el transcurso del día a cielo nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles en el norte a últimas horas y precipitaciones débiles en el resto de la mitad oeste a partir de la tarde. La cota de nieve se situará entre los 1.400 y 1.600 metros. Probables brumas y nieblas matinales, sobre todo en los Valles del Tajo y del Guadiana. Temperaturas mínimas en ascenso en el tercio sur y con cambios ligeros en el resto y máximas en descenso. Heladas débiles en varias zonas. Viento de componente sur.

- COMUNIDAD DE MADRID: despejado, aumentando gradualmente la nubosidad por la tarde de oeste a este hasta quedar nuboso o cubierto, principalmente de nubes medias y altas. No se descartan brumas y bancos de niebla matinales en el valle del Tajo. Temperaturas mínimas sin cambios o con cambios ligeros y máximas en descenso. Heladas generalizadas, débiles en la Sierra y puntualmente fuertes en el centro y sur de la región. Viento flojo con predominio de la componente este, rolando a sureste y sur.

- CASTILLA-LA MANCHA: poco nuboso o despejado, aumentando gradualmente la nubosidad a partir del mediodía de oeste a este hasta quedar nuboso, localmente cubierto, principalmente de nubes medias y altas. Se espera alguna precipitación débil y dispersa al final de la jornada en el extremo noroeste de Toledo. Brumas y bancos de niebla matinales en La Mancha, Alcarria, valles del Tajo, Guadiana y mitad oriental de Albacete. Temperaturas mínimas con cambios ligeros, aunque algo más intensos los ascensos en el este de Albacete y sureste de Ciudad Real. Máximas en descenso en el extremo occidental de la región y oeste de Guadalajara, en ascenso ligero en el extremo oriental y con pocos cambios en el resto. Heladas prácticamente generalizadas, salvo en el extremo sur, puntualmente más intensas en las serranías del nordeste y en el Valle del Tajo y Mancha toledana y débiles en la mitad sur. Viento flojo variable tendiendo a componente sur.

- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas en la mitad sur por la mañana, y con la llegada de nubes altas por el oeste a últimas horas. Bancos de niebla matinales en el interior de Valencia y de Alicante, que localmente serán engelantes. Temperaturas mínimas en descenso en la mitad norte del litoral y máximas en ligero ascenso en el interior. Heladas en zonas del interior. Viento de componentes sur y oeste flojo.

- MURCIA: cielo poco nuboso, con intervalos nubosos al principio y al final del día. Brumas matinales, sin descartar bancos de nieblas. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas con pocos cambios. El viento soplará variable flojo.

- BALEARES: cielo poco nuboso. Temperaturas nocturnas con pocos cambios o en descenso y diurnas en ligero ascenso. En Mallorca, heladas débiles locales. El viento soplará del sur y suroeste.

- ANDALUCÍA: cielo nuboso o cubierto en el tercio occidental, con brumas y bancos de niebla, sin descartar precipitaciones débiles y dispersas, más probables al anochecer. En el resto, cielo poco nuboso, con tendencia a nuboso de oeste a este a lo largo del día. Temperaturas mínimas en ascenso en el tercio occidental y sin cambios en el resto, con heladas en el interior. Máximas en descenso, salvo en el litoral atlántico y el bajo Guadalquivir, donde permanecerán sin cambios. El viento soplará variable flojo, con tendencia a componente sur y aumentando en el tercio occidental. Levante en el Estrecho que girará a sur.

- CANARIAS: poco nuboso a despejado. Temperaturas con pocos cambios. En costas, el viento rolará del nordeste flojo a moderado, con tendencia a sureste flojo. En medianías y zonas altas, el viento soplará del sureste flojo, tendiendo a componente oeste flojo en las islas occidentales.