Personal de limpieza, junto a madres y padres, retiran hielo y nieve en el colegio Angel León, Colmenar Viejo, Madrid.

Personal de limpieza, junto a madres y padres, retiran hielo y nieve en el colegio Angel León, Colmenar Viejo, Madrid. EFE

Meteorología

El tiempo en España para mañana sábado 16 de enero: continúa el frío intenso

Aragón, Castilla-La Mancha y Madrid tienen aviso naranja (riesgo importante) por bajas temperaturas.

15 enero, 2021 18:57

Noticias relacionadas

La ola de frío dejará este sábado heladas en gran parte del interior peninsular, en zonas del centro y de montaña con Aragón, Castilla-La Mancha y Madrid, con aviso naranja (riesgo importante) por bajas temperaturas, y en Cataluña y Baleares por fenómenos costeros.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en la primera mitad del día habrá intervalos de viento fuerte en Pirineos, Ampurdán, bajo Ebro y este de Baleares, mientras que en el resto de comunidades predominará viento flojo o en calma.

En el tercio norte peninsular se esperan intervalos nubosos con posibilidad de alguna lluvia débil en el norte de Galicia y Asturias, mientras que en el resto de la península se mantendrá poco nuboso o despejado.

En Baleares habrá intervalos nubosos al principio del día con posibilidad de alguna lluvia débil, tendiendo a poco nuboso a lo largo de la jornada. En Canarias, el cielo estará poco nuboso en el sur, y se registrarán intervalos nubosos en el norte de las islas, donde no se descarta alguna precipitación débil en aquellas de mayor relieve.

En Galicia, Cantábrico interior, alto Ebro, Extremadura habrá posibilidad de algunos bancos de niebla matinales, aunque serán más probables en la meseta norte.

En buena parte del país ascenderán ligeramente las temperaturas diurnas, salvo en área mediterránea donde bajarán ligeramente. Las temperaturas nocturnas descenderán en el nordeste peninsular.

Soplará viento del noroeste en el nordeste peninsular y Baleares; del sudoeste en el litoral noroeste de Galicia; viento de poniente rolando a levante en el Estrecho y Melilla y viento alisio en Canarias.

Predicción por comunidades autónomas:

- GALICIA: cielo poco nuboso con brumas y bancos de niebla matinales en el interior, aumentando a nuboso en el noroeste. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios o con cambios ligeros predominando los ascensos en la mitad sur y los descensos en el resto de la comunidad. Las temperaturas máximas ascenderán en el oeste y tendrán cambios ligeros en el resto. Heladas en el interior que podrán ser localmente fuertes. Viento flojo variable con predominio del suroeste más intenso en el litoral.

- ASTURIAS: intervalos de nubosidad alta al principio tendiendo a poco nuboso durante el día. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios o en ligero ascenso en la Cordillera y en ligero descenso en el resto. Las temperaturas máximas en ascenso. Heladas en el interior que podrán ser localmente fuertes en las zonas más altas. Soplará viento flojo variable con predominio de componente oeste en el litoral, donde aumentará a moderado al final de la jornada.

- CANTABRIA: predominio de cielos poco nubosos con algunas nubes altas, tendiendo a intervalos nubosos al final del día. Se esperan brumas y probabilidad de bancos de niebla matinales en el sur de la comunidad. Temperaturas mínimas en descenso en la mitad oriental y sufrirán cambios ligeros en el resto. Las temperaturas máximas en ascenso, que será más acusado cuanto más hacia el sur de la comunidad. Heladas en el sur y suroeste, más intensas en zonas de montaña. Soplará viento flojo de componente sur, tendiendo a oeste al final del día.

- PAÍS VASCO: cielo nuboso de madrugada, con predominio de la nubosidad baja, brumas y probabilidad de algunos bancos de niebla matinales en el interior que tenderán a disipar por la mañana. En el resto de la jornada, predominio de los intervalos de nubes medias y altas. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso, excepto en el litoral oriental donde se mantendrán con cambios ligeros. Habrá heladas débiles en Álava. Viento flojo variable con predominio de la componente sur, tendiendo a componente oeste al final de la jornada.

- CASTILLA Y LEÓN: en el noreste, cielo nuboso tendiendo a poco nuboso. En el resto de la comunidad, cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas, aunque con brumas y nieblas en la meseta, que pueden ser localmente persistentes y acompañadas de cencellada. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios mientras que las máximas ascenderán, excepto en zonas de nieblas de la meseta, donde no cambiarán. Heladas generalizadas, más intensas en el sur. Vientos variables, flojos.

- NAVARRA: de madrugada habrá cielo nuboso en el oeste y sur, con brumas y probabilidad de bancos de niebla en el noroeste, que tenderán a disiparse por la mañana; cielo poco nuboso en el resto de la comunidad. Predominio de los intervalos de nubes medias y altas el resto de la jornada en toda la región. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso, excepto en el extremo sureste donde se mantendrán con cambios ligeros. Heladas débiles en el tercio norte, más intensas en zonas altas. Viento del noroeste flojo, excepto en el sur de la Ribera del Ebro y a primeras horas en el Pirineo, donde se producirán rachas muy fuertes del norte en cumbres.

- LA RIOJA: cielo nuboso, con nubes bajas tendiendo a cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas. No se descartan brumas y nieblas matinales en la Rioja Alta. Temperaturas mínimas en ligero descenso o sin cambios, y máximas en ascenso. Heladas en la Ibérica. Vientos del noroeste.

- ARAGÓN: cielo poco nuboso, tendiendo en la mitad norte a intervalos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles en el Pirineo al final del día. La cota de nieve se situará en torno a los 1.400 metros. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso. Habrá heladas en Huesca, en el norte de las Cinco Villas y en la Ibérica, donde serán localmente fuertes. En el Pirineo soplará viento del norte flojo a moderado con rachas muy fuertes; en el resto de Huesca, viento variable flojo: en Zaragoza y Teruel, viento del noroeste flojo a moderado.

- CATALUÑA: poco nuboso, tendiendo en la mitad norte a intervalos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles en el Pirineo al final del día. La cota de nieve se situará en torno a los 1.200 metros. Las temperaturas mínimas en descenso y las máximas con pocos cambios. Habrá heladas en el interior que serán localmente fuertes en el Pirineo. En Tarragona, Ampurdán y cotas altas del Pirineo soplará viento del norte y noroeste flojo a moderado, con rachas muy fuertes a primeras horas; en el resto de la comunidad, soplará viento variable flojo con predominio de la componente oeste.

- EXTREMADURA: cielo poco nuboso, con intervalos de nubes altas. Habrá brumas y nieblas matinales, que podrán ir acompañadas de cencellada. Las temperaturas se mantendrán sin cambios o en ligero ascenso. Heladas generalizadas, débiles en general. Vientos flojos variables.

- MADRID: el cielo se mantendrá poco nuboso o despejado, salvo algún intervalo de nubes altas por la mañana. Temperaturas mínimas en ligero aumento en la Sierra y en ligero descenso en el resto de la comunidad; máximas en ascenso, más acusado en la Sierra. Heladas generalizadas que serán menos intensas en la Sierra. Viento flojo variable.

- CASTILLA-LA MANCHA: poco nuboso o despejado, con algunos intervalos de nubes altas en el norte. Probables bancos de niebla matinales en el valle del Tajo. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios con descensos locales en La Mancha; las máximas en aumento en el nordeste y con pocos cambios en el resto de la comunidad. Habrá heladas generalizadas, que serán más intensas en La Mancha, parameras del nordeste y valle del Tajo, donde podrán ser localmente fuertes. Viento flojo variable con predominio de la componente norte.

- VALENCIA: cielo poco nuboso o despejado. En el extremo norte habrá intervalos nubosos a primeras horas del día. Las temperaturas seguirán con pocos cambios salvo descensos de las máximas en el tercio sur. Habrá heladas en el interior de la comunidad. Soplará viento del oeste y noroeste flojo a moderado, con rachas muy fuertes a primeras horas en el tercio norte, tendiendo a componente sur flojo a moderado a partir de mediodía en el litoral.

- MURCIA: cielos despejados. Temperaturas en descenso, con heladas débiles en el norte de la región. Los vientos soplarán del noroeste, localmente fuertes durante la primera mitad del día, tendiendo a variables flojos durante la tarde.

- ISLAS BALEARES: intervalos nubosos, con probabilidad de alguna precipitación ocasional en Mallorca y Menorca, tendiendo a cielo poco nuboso a partir de la mañana. La cota de nieve se situará a unos 1.000 metros. Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios o en ligero descenso, alcanzándose las mínimas al final del día. Soplará viento de componente norte con intervalos de fuerte, y en Menorca con rachas de 80 kilómetros por hora, tendiendo por la tarde o noche a componente oeste.

- ANDALUCÍA: cielos poco nubosos o despejados, con intervalos nubosos por la tarde en el litoral mediterráneo occidental y área del Estrecho. Las temperaturas seguirán con pocos cambios, salvo las máximas de la vertiente mediterránea, que descenderán. Se registrarán heladas débiles en el interior de la comunidad. Soplarán vientos del noreste en el valle del Guadalquivir y litoral atlántico, de levante en el litoral mediterráneo y variables flojos en el resto.

- CANARIAS: predominarán los cielos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, sin descartar lluvias débiles, ocasionales y dispersas durante la madrugada, y abriéndose amplios claros a partir de mediodía. En Lanzarote y Fuerteventura, habrá intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso, y en el resto de zonas cielos poco nubosos con algún intervalos principalmente de nubes altas. Las temperaturas mínimas seguirán con pocos cambios y las máximas en ligero ascenso. Viento del nordeste con intervalos de fuerte en vertientes sureste y noroeste. Régimen de brisas en vertientes suroeste de las islas montañosas.