El tiempo en España: previsión para el lunes 28 de diciembre.

El tiempo en España: previsión para el lunes 28 de diciembre.

Meteorología

El tiempo en España: previsión para hoy lunes 28 de diciembre

El frente asociado a la borrasca Bella barrerá con fuertes vientos de noreste a sudeste de la Península.

28 diciembre, 2020 07:04

Noticias relacionadas

El frente frío que atraviesa la Península dejará hoy lunes precipitaciones localmente persistentes en Galicia, Cantábrico y Pirineo occidental, nevadas por encima de los 600-1000 metros en la mitad norte peninsular e intervalos de viento fuerte en numerosas zonas de la Península y Baleares, que serán muy fuertes en el Cantábrico.

De acuerdo con el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se espera que un frente frío asociado a la borrasca Bella siga barriendo la Península de noroeste a sudeste, dejando a su paso nubosidad abundante y precipitaciones, que irán remitiendo desde el noroeste abriéndose claros, excepto en Galicia, Cantábrico y Pirineo occidental, donde se mantendrán durante todo el día, podrían ser localmente persistentes y acompañadas de tormenta.

Las lluvias serán más abundantes en el Estrecho y sistemas Central, Ibérico y Penibético. En el área mediterráneo habrá intervalos nubosos con posibilidad de alguna precipitación débil excepto en el litoral sudeste, tendiendo a poco nuboso. En Canarias, nuboso en las islas occidentales, con algunas precipitaciones y poco nuboso en las islas orientales.

El tiempo para este lunes en EL ESPAÑOL.

La cota de nieve en la Península: en Galicia 700/800 subiendo a 900/1000 metros, en otras zonas del noroeste 600/800 subiendo a 800/1000 metros, en el entorno de Pirineos 500/800 subiendo a 700/1000 metros, en el centro 600/1000 subiendo a 700/1100 metros y en sierras del sudeste oscilando entre 900/1200 y 1400/1800 metros.

Habrá posibles brumas al paso del frente, y las heladas se restringen a zonas altas de la mitad norte y sierras sudorientales, más intensas en Pirineos. Las temperaturas mínimas subirán a subir de manera acusada en la Península y Baleares y las máximas descenderán en el extremo norte peninsular y en zonas de montaña, subiendo ligeramente en el litoral mediterráneo.

El viento continuará soplando de componente oeste en la Península y Baleares, fuerte o con intervalos de fuerte en amplias zonas, incluso con intervalos de muy fuerte en el Cantábrico, con rachas muy fuertes en la mitad norte, tercio oriental, Baleares y Alborán, y flojo de componente este o variable en Canarias.

Previsión por comunidades:

_____________________________

GALICIA: Nuboso o cubierto con precipitaciones generalizadas y ocasionalmente acompañadas de tormentas, que pueden ser localmente fuertes y persistentes en las zonas de montaña, en el tercio norte y en el extremo suroeste. Brumas y nieblas en zonas de montaña del sureste. Cota de nieve entre 700-800 metros de madrugada ascendiendo a 1000-1100 metros durante el día. Temperaturas mínimas en ascenso, localmente notable en puntos del interior y del suroeste; máximas en descenso, ligero en el tercio occidental. Heladas débiles en zonas de montaña del este. En el litoral, viento del noroeste fuerte con rachas muy fuertes que disminuyen pronto al sur de Fisterra y en el resto al final del día; en el interior, viento del oeste y noroeste disminuyendo a flojo en el sur, con rachas muy fuertes al principio en las zonas de montaña y en el tercio norte, persistiendo en A Mariña hasta la tarde.

PRINCIPADO DE ASTURIAS: Nuboso o cubierto con precipitaciones generalizadas, ocasionalmente con tormentas, que podrían ser localmente fuertes y persistentes en el litoral y en el suroeste. Brumas y nieblas en la Cordillera. Cota de nieve entre 600-700 metros de madrugada, ascendiendo a 800-900 metros, aunque temporalmente durante la tarde subirá hasta 1000 metros. Temperaturas mínimas en ascenso, localmente notable en alguna zona del interior; máximas en descenso, más acusado en el tercio oriental. Heladas débiles en la Cordillera, más intensas en zonas altas. Viento del oeste fuerte en el litoral, con rachas muy fuertes; en el interior, viento de componente oeste con rachas muy fuertes generalizadas, disminuyendo al final del día hasta quedar solamente en la zona de Picos de Europa.

CANTABRIA: Nuboso o cubierto. Lluvias y chubascos, ocasionalmente acompañados de tormenta, que pueden ser localmente persistentes en el litoral, disminuyendo las precipitaciones durante las horas centrales del día, siendo débiles y dispersas, y aumentando de nuevo en intensidad al final del día. Cota de nieve entre 500-700 metros ascendiendo a 800-1000 metros. Temperaturas mínimas en aumento. Máximas en descenso en el litoral y Liébana, en aumento ligero en Campoo y sin cambios en el resto. Heladas débiles en zonas altas del extremo sur. Viento de componente oeste con rachas muy fuertes, especialmente en el litoral.

PAÍS VASCO: Nuboso o cubierto. Lluvias y chubascos, ocasionalmente acompañados de tormenta, que pueden ser localmente persistentes en el litoral, disminuyendo las precipitaciones durante las horas centrales, siendo débiles y dispersas, y aumentando de nuevo en intensidad al final del día, especialmente en la mitad norte. Cota de nieve entre 500-700 metros ascendiendo a 800-1000 metros. Temperaturas sin cambios o con ligeros aumentos locales. Heladas débiles y dispersas en zonas altas del sureste. Viento de componente oeste, con rachas muy fuertes en el litoral y zonas altas.

CASTILLA Y LEÓN: Cielo nuboso o cubierto con intervalos nubosos en las horas centrales del día. Precipitaciones débiles de madrugada, que remitirán en la meseta, y se mantendrán de modo más intermitente en zonas de montaña, salvo en la C. Cantábrica donde serán persistentes. Cota de la nieve de 1200 metros en el norte y 1500 en el sur, bajando a 700 en general, salvo en el suroeste a unos 1000. Temperaturas mínimas en ascenso, notable en el suroeste y ligero en el noreste, y máximas en descenso en zonas de montaña, y sin cambios en el resto. Heladas débiles en zonas altas. Vientos del oeste y suroeste, con rachas muy fuertes al principio en cualquier punto, y posteriormente de modo más ocasional en zonas de montaña.

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA: En el tercio norte, nuboso o cubierto con lluvias y chubascos, ocasionalmente acompañados de tormenta, disminuyendo las precipitaciones durante las horas centrales, siendo débiles y dispersas, y aumentando de nuevo en intensidad al final del día. En el resto, nuboso con precipitaciones de madrugada tendiendo a intervalos nubosos. Cota de nieve entre 500-700 metros ascendiendo a 800-1000 metros. Temperaturas sin cambios o con ligeros aumentos locales, salvo las máximas en Pirineos que descenderán ligeramente. Heladas débiles en Pirineos, que de forma dispersa también se pueden dar en las sierras del oeste. Viento de componente oeste, con rachas muy fuertes en los extremos oeste y norte.

LA RIOJA: Nuboso o cubierto con intervalos nubosos en el valle. Precipitaciones débiles de madrugada, remitiendo por la mañana, y que pueden producirse de nuevo, de forma ocasional, al final del día. Cota de la nieve de 1300 bajando a 700 metros. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin cambios o en descenso ligero. Heladas débiles en la Ibérica. Vientos del oeste, con rachas muy fuertes hasta la tarde.

ARAGÓN: En el tercio norte, cielo nuboso o cubierto con precipitaciones, localmente persistentes. En el resto, nuboso con precipitaciones de madrugada, tendiendo por la mañana a poco nuboso. Cota de nieve entre 500 y 1000 metros en el tercio norte y entre 900 y 1200 metros en la Ibérica. Temperaturas mínimas en ascenso; máximas en descenso en el Pirineo y mitad sur y con pocos cambios o en ligero ascenso en el resto. Heladas en el Pirineo y en la Ibérica de Teruel. Viento de componente oeste, moderado con rachas muy fuertes durante la primera mitad del día.

CATALUÑA: Cielo nuboso o cubierto a primeras horas, tendiendo por la mañana a poco nuboso en general, excepto en el Pirineo y Prepirineo donde la nubosidad será abundante. De madrugada se esperan precipitaciones en Lleida y Tarragona y con menor probabilidad en el interior de Girona y Barcelona. Durante el resto del día solo se esperan precipitaciones en el Pirineo de Lleida. Cota de nieve entre 500 y 800 metros. Temperaturas mínimas en ascenso; máximas en descenso en el Pirineo y sin cambios o en ligero ascenso en el resto. Heladas en el Pirineo. Viento de componente oeste flojo a moderado con rachas muy fuertes en el litoral, prelitoral y Pirineo.

EXTREMADURA: Nuboso o cubierto con precipitaciones débiles, que se desplazarán de norte a sur, remitiendo por la tarde y tendiendo a intervalos nubosos en el norte, y a poco nuboso en el resto. Cota de la nieve sobre 1500 metros descendiendo a 1200, y ocasionalmente más baja en el norte. Temperaturas mínimas en ascenso notable, y máximas sin cambios, o en descenso ligero en el sur. Heladas débiles en Gredos. Vientos del noroeste al oeste, con rachas fuertes de madrugada en zonas de montaña.

COMUNIDAD DE MADRID: Nuboso o cubierto, con lluvias y chubascos de madrugada que irán remitiendo durante la mañana, disminuyendo a intervalos nubosos sin precipitaciones por la tarde. Cota de nieve en torno a 700-900 metros ascendiendo por la tarde hasta 800-1000 metros. Probables brumas y algún banco de niebla en zonas de montaña. Temperaturas mínimas en aumento, que será localmente notable en zonas del sur de la Comunidad y ligero o sin cambios en la Sierra. Temperaturas máximas en descenso en zonas altas de la sierra y sin cambios o en ligero ascenso en el resto. Heladas débiles en zonas altas de la Sierra. Viento del oeste y suroeste, ocasionalmente fuerte a primeras horas y con rachas muy fuertes en zonas altas de la Sierra, disminuyendo de intensidad a partir de mediodía.

CASTILLA-LA MANCHA: Nuboso o cubierto, con lluvias y chubascos de madrugada en el norte que se irán extendiendo al resto de la comunidad de forma más dispersa hasta el mediodía y que irán remitiendo de norte a sur, disminuyendo por la tarde a intervalos nubosos. Cota de nieve en torno a 700-900 metros en el norte y 900-1000 metros en el resto. No se descartan brumas y bancos de niebla dispersos, más probables en zonas de montaña del nordeste. Temperaturas mínimas en aumento, localmente notable en Toledo, Ciudad Real y Albacete, y máximas en descenso, acusado en Parameras de Molina y en las sierras de Alcaraz y Segura y ligero o con pocos cambios en el resto. Heladas débiles en zonas de montaña del nordeste. Viento del oeste y suroeste, localmente fuerte a primeras horas, con rachas muy fuertes en el este y en el Valle del Tajo, disminuyendo de intensidad a partir de mediodía.

COMUNIDAD VALENCIANA: Al principio, nuboso con probables precipitaciones dispersas en Valencia, norte de Alicante e interior de Castellón, tendiendo hacia mediodía a poco nuboso. Temperaturas mínimas en ascenso notable; máximas en descenso en el interior de Castellón y norte de Alicante y con pocos cambios en el resto. Viento de componente oeste moderado, con rachas muy fuertes en el interior de Valencia y Castellón y en el norte de Alicante durante la primera mitad del día.

REGIÓN DE MURCIA: Cielos nubosos o cubiertos, sin descartar precipitaciones débiles en el interior, con cota de nieve bajando hasta los 1200 metros al final del día. Temperaturas mínimas en ascenso notable; máximas en descenso en el Noroeste, en ascenso en el litoral y sin cambios en el resto. Vientos de componente oeste, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en zonas altas; y en el extremo occidental a primeras horas.

ILLES BALEARS: Cielo poco nuboso tendiendo temporalmente a intervalos nubosos con algún chubasco ocasional preferentemente por la mañana en Mallorca y Menorca. Temperaturas nocturnas de notable a extraordinario ascenso, y diurnas en ligero ascenso. Viento del oeste y suroeste fuerte con rachas de 80 km/h en general y de 110 km/h en cumbres y cabos disminuyendo de intensidad por la tarde.

ANDALUCÍA: Cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones generalizadas, sin alcanzar el extremo oriental. Serán en general débiles, más intensas y persistentes en las sierras. La cota de nieve bajará hasta los 1000-1200 metros en el nordeste de la comunidad al final del día. Las precipitaciones remitirán de norte a sur a lo largo de la tarde, quedando los cielos poco nubosos al final, salvo en las sierras del nordeste donde permanecerán nubosos con precipitaciones débiles. Temperaturas mínimas en ascenso, localmente notable; máximas en descenso en el interior oriental y sin cambios o en ascenso en el resto. Vientos de componente oeste, fuertes con rachas muy fuertes en la mitad oriental y área del Estrecho, disminuyendo al anochecer.

CANARIAS: Predominio de cielos poco nubosos en las islas orientales; en Gran Canaria se espera algún intervalo de evolución, aumentando a intervalos nubosos en el norte y nordeste al final del día. En la provincia occidental, intervalos nubosos con lluvias ocasionales. Ligera calima. Temperaturas en ligero descenso. Viento del noreste en las islas más orientales, siendo flojo de dirección variable y girando a noreste durante la tarde en el resto de islas.

Pronóstico del tiempo para mañana martes 29:

Es posible que un frente asociado a la borrasca Bella, que habría atravesado la Península el día anterior, todavía afecte al área del Estrecho y Melilla, con precipitaciones intermitentes. También asociado a Bella, un intenso flujo del noroeste sobre la Península puede provocar precipitaciones durante todo el día, acompañadas de tormentas ocasionales, en el norte de Galicia y resto del litoral cantábrico, donde las precipitaciones podrían ser persistentes. De forma débil, dispersa y ocasional en general, las precipitaciones podrán afectar a otras áreas de la vertiente atlántica, especialmente zonas montañosas, tendiendo a remitir al final. Por la tarde son probables chubascos en el litoral nordeste de Cataluña, sin que se puedan descartar en Baleares. Las precipitaciones serán en forma de nieve en zonas medias y altas de la Península. En Canarias, probables precipitaciones en las islas occidentales, que podrían ser intensas e ir acompañadas de tormenta.