La previsión para el martes 29 de diciembre.

La previsión para el martes 29 de diciembre.

Meteorología Predicción meteorológica

El tiempo en España para hoy martes 29 de diciembre: frío en todo el país

El avance de la borrasca Bella en España dejará fenómenos costeros en el Cantábrico y avisos por fuertes nevadas en el norte del país.

29 diciembre, 2020 06:32

Noticias relacionadas

La borrasca Bella pone el martes en aviso rojo (riesgo extremo) a Cantabria y País Vasco por fenómenos costeros que afectarán a la costa cantábrica, a zonas de la andaluza y de la mediterránea, y producirá fuertes rachas de viento, nevadas y frío en casi toda España.

Según la web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), los fenómenos costeros y las nevadas pondrán en alerta naranja (riesgo importante) a Asturias y a Galicia por mala mar, mientras Aragón, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja están en aviso amarillo por nevadas.

Mientras Aragón y Cataluña estarán en aviso amarillo por temperaturas mínimas, y en la segunda también por fuerte viento al igual que en Murcia y Comunidad Valenciana. Según la Aemet, un frente asociado a la borrasca Bella afectará al área del Estrecho y Melilla, con precipitaciones intermitentes.

Pronóstico para el 29 de diciembre.

También asociado a la borrasca, un intenso flujo del noroeste sobre la Península puede provocar precipitaciones durante todo el día, acompañadas de tormentas ocasionales, en el norte de Galicia y resto del litoral cantábrico, donde las precipitaciones podrían ser persistentes.

De forma débil, dispersa y ocasional en general, las precipitaciones podrán afectar a otras áreas de la vertiente atlántica, especialmente zonas montañosas, tendiendo a remitir al final. Son probables chubascos en el litoral nordeste de Cataluña, sin que se puedan descartar en Baleares.

Las precipitaciones serán en forma de nieve en zonas medias y altas de la Península. Son probables brumas matinales en amplias zonas de la vertiente atlántica y PirineosEn Canarias son probables precipitaciones en las islas occidentales, que podrían ser intensas e ir acompañadas de tormenta.

La cota de nieve estará en torno a los 600/800 metros en Galicia; en otras zonas del noroeste en los 600/800 bajando a 500/600 metros; en la Cantábrica oriental se situará en los 600/700 metros bajando a los 500/600. Asimismo, en los Pirineos se pondrá en los 700/900 bajando a 400/600 metros; en los sistemas Central e Ibérico y zonas aledañas en los 600/900 bajando a los 500/800 metros y en las sierras del sudeste en los 900/1.200 metros, pero bajará a los 700/900 metros.

Las temperaturas descenderán en la mayor parte del país, con heladas en gran parte de la mitad norte peninsular y cuadrante sudeste, que serán más intensas en zonas de montaña y localmente fuertes en Pirineos.

El viento continuará soplando de componente oeste en la Península y Baleares, siendo algo menos intenso que en días anteriores. No obstante, todavía puede soplar fuerte en el litoral norte peninsular y con intervalos de fuerte en el área mediterránea, especialmente en Baleares y Melilla. Serán rachas muy fuertes en el litoral cantábrico, Comunidad Valenciana y sur de Tarragona. En Canarias soplarán vientos del noreste.

Predicción por comunidades autónomas:

- GALICIA: Cielo nuboso o cubierto abriéndose claros en el oeste durante la tarde. Brumas y bancos de niebla en zonas de montaña. Lluvias y chubascos que remitirán en el oeste por la tarde y que pueden ir acompañadas de tormenta en el tercio norte y montañas del este. La cota de nieve en torno a los 600-800 metros. Temperaturas sin cambios o en descenso ligero, más acusado el de las mínimas en el litoral oeste. Heladas débiles en el sureste, más intensas en zonas de montaña. En el litoral, viento del noroeste con intervalos de fuerte; en el interior, viento del oeste y noroeste, flojo a moderado.

- ASTURIAS: Cielo nuboso o cubierto, con precipitaciones que pueden ser localmente persistentes, con más probabilidad en el litoral y zonas de montaña del este, y que ocasionalmente pueden ir acompañadas de tormentas. Probabilidad de brumas y nieblas en la Cordillera. La cota de nieve al principio entre los 800-900 metros bajando a los 600-700 metros. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso. Heladas débiles en la Cordillera. Viento del oeste y noroeste, fuerte en el litoral oriental y con rachas muy fuertes en la zona de Picos de Europa y extremo oriental del litoral.

- CANTABRIA: Cielo nuboso o cubierto, con lluvias y chubascos ocasionalmente tormentosos, puntualmente persistentes en el tercio norte y más débiles y ocasionales en el tercio sur. La cota de nieve en torno a 600-700 metros. Temperaturas mínimas con cambios ligeros y máximas en descenso. Heladas, en general débiles, en el tercio sur. Viento de componente oeste, con rachas muy fuertes en el litoral y, puntualmente, en zonas altas el interior.

- PAÍS VASCO: Cielo nuboso o cubierto con lluvias y chubascos ocasionalmente tormentosos. Las precipitaciones serán puntualmente persistentes en el litoral y más débiles y ocasionales en Araba, sobre todo en la mitad sur de la provincia. La cota de nieve en torno a los 600-800 metros. Temperaturas mínimas sin cambios significativos y máximas en descenso, menos acusado en el sur de Araba. Viento de componente oeste, con rachas muy fuertes en el litoral, sin descartarlas puntualmente en zonas altas del interior.

- CASTILLA Y LEÓN: Cielo nuboso o cubierto en zonas de montaña con precipitaciones, pueden ser persistentes en las del norte, en el resto nuboso con probabilidad de precipitaciones débiles dispersas. La cota de la nieve en torno a los 900 a 600 metros. Temperaturas en descenso ligero. Heladas débiles, más intensas en montaña. Vientos del oeste.

- NAVARRA: Cielo nuboso o cubierto salvo en el tercio sur donde estará nuboso o con intervalos nubosos disminuyendo por la tarde a poco nuboso. Lluvias y chubascos ocasionalmente tormentosos en el tercio norte que es probable que se extiendan, sobre todo al final del día, de forma más débil y ocasional al resto de la mitad norte. La cota de nieve entre 500-700 metros ascendiendo temporalmente a 700-900 metros durante las horas centrales. Temperaturas mínimas con pocos cambios, salvo en La Ribera donde descenderán y máximas en descenso en el cuadrante noroeste y sin cambios significativos en el resto. Heladas débiles en zonas de montaña, sin que se descarten de forma puntual en La Ribera. Viento de suroeste flojo girando por la mañana a oeste y noroeste y aumentando de intensidad en el tercio oeste.

- LA RIOJA: Cielo nuboso o cubierto, con probabilidad de precipitaciones en la Rioja Alta y la Ibérica, sin descartarlas, aunque más débiles y ocasionales en el resto. La cota de la nieve sobre los 800 bajando a 500 metros. Temperaturas en ligero descenso. Heladas en la Ibérica, y en zonas aisladas del resto. Vientos del oeste y noroeste.

- ARAGÓN: En el Pirineo occidental y norte de Cinco Villas, nuboso o cubierto con precipitaciones que podrán ser localmente persistentes; no se descartan de forma débil y ocasional en el resto del Pirineo. En la Ibérica, nuboso al principio, tendiendo a intervalos nubosos, sin descartar alguna precipitación débil y dispersa en las horas centrales. En el resto, poco nuboso. La cota de nieve alrededor de los 800 metros bajando por la tarde a unos 600 metros. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso; las mínimas podrán registrarse al final del día, sobre todo en zonas de montaña. Heladas en el tercio norte y en la Ibérica, más intensas en el Pirineo oriental. Viento del oeste y noroeste moderado.

- CATALUÑA: En el Pirineo y mitad este, cielo nuboso o con intervalos nubosos; en el resto, poco nuboso. En el extremo nordeste se esperan chubascos por la tarde, ocasionalmente acompañados de tormenta; en la vertiente norte del Pirineo no se descartan precipitaciones débiles y ocasionales. La cota de nieve alrededor de los 800-900 metros bajando por la tarde a unos 600 metros. Temperaturas mínimas en ligero descenso en la mitad norte, pudiendo registrarse al final del día; máximas sin cambios. Heladas en el interior de la mitad norte y en otros puntos del prelitoral, más intensas en el Pirineo. En la mitad sur, viento del oeste moderado, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en zonas expuestas; en el resto, variable flojo, con intervalos de este moderado en el litoral norte por la tarde.

- EXTREMADURA: Cielo nuboso o cubierto con precipitaciones débiles dispersas, tendiendo por la tarde a disminuir la nubosidad y las precipitaciones. La cota de la nieve en torno a los 900 a 800 metros. No se descartan algunos bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas sin cambios. Heladas débiles en zonas de montaña. Vientos del oeste.

- COMUNIDAD DE MADRID: Cielo nuboso aumentando a cubierto con precipitaciones en la Sierra y débiles y dispersas en el extremo sureste, sin descartarlas en el resto de la Comunidad, disminuyendo la nubosidad a partir del mediodía a poco nuboso, salvo en la Sierra, donde permanecerán los intervalos nubosos. Brumas y bancos de niebla en la Sierra. La cota de nieve en torno a los 800-900 metros bajando al final de la tarde hasta unos 600 metros. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso, más acusado el de las máximas en la Sierra. Heladas débiles en la Sierra, más intensas en zonas altas. Viento del oeste y suroeste rolando a noroeste al mediodía, con algunas rachas muy fuertes en cumbres de la Sierra.

- CASTILLA-LA MANCHA: Cielo nuboso o cubierto con precipitaciones débiles y dispersas, tendiendo por la tarde a remitir de noroeste a sureste y a disminuir la nubosidad a poco nuboso, salvo en la Sierra de Alcaraz, donde las precipitaciones serán algo más intensas y frecuentes y persistirán hasta final de la tarde. Brumas y nieblas matinales en zonas de montaña. La cota de nieve en torno a los 700-800 metros en el norte bajando hasta 600 metros y en torno a 800-900 metros en el sur, temporalmente 1000 metros, bajando a unos 700 metros al final. Temperaturas en general en descenso, con las mínimas que se alcanzarán al final del día. Heladas débiles en la Mancha y montañas del sur y centro y en Guadalajara y Cuenca, más intensas en zonas altas. Viento de componente oeste, disminuyendo a flojo por la tarde en el oeste.

- COMUNIDAD VALENCIANA: Cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas matinales en el interior. Temperaturas en ligero descenso. Heladas débiles en puntos del interior. Viento del oeste y noroeste moderado, con rachas fuertes o muy fuertes.

- MURCIA: Cielos nubosos en Noroeste y Altiplano donde no se descarta alguna precipitación débil por la tarde; poco nubosos o despejados en el resto. Temperaturas mínimas con pocos cambios, salvo en descenso en el Campo de Cartagena; máximas en descenso en el Noroeste y Altiplano, y sin cambios en el resto. Vientos del noroeste, con rachas ocasionalmente muy fuertes en Altiplano a partir de la tarde.

- ISLAS BALEARES: Cielo poco nuboso tendiendo a partir de la tarde a intervalos nubosos sin descartar algún chubasco que ocasionalmente podría ser en forma de granizo pequeño e ir acompañado de tormenta. La cota de nieve bajará a unos 1.100 metros. Temperaturas en descenso, especialmente las nocturnas. Viento del oeste, y en Ibiza y Formentera intervalos de fuerte con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora hasta la mañana.

- ANDALUCÍA: Cielos nubosos, con precipitaciones débiles en el interior, más probables e intensas a partir de la tarde en las sierras Béticas y área del Estrecho, menos probables en las sierras noroccidentales, tendiendo a poco nuboso durante la tarde en las comarcas occidentales; predominio de los cielos poco nubosos en el litoral mediterráneo. La cota de nieve en torno a los 900 metros, subiendo por la mañana a los 1.000-1.200 metros, y bajando a 900 metros al final. Brumas y bancos de niebla matinales en el interior. Temperaturas máximas en descenso en el interior oriental, el resto sin cambios o en descenso. Heladas débiles en zonas altas del interior oriental. Vientos de componente oeste aumentando por la tarde a fuertes en zonas altas orientales, y en el litoral oriental mediterráneo, con rachas ocasionalmente muy fuertes.

- CANARIAS: En Lanzarote y Fuerteventura, predominio de los cielos poco nubosos. En el resto de islas, intervalos nubosos con probables lluvias ocasionales y dispersas, principalmente durante la tarde. Serán menos probables en Gran Canaria y podrían ser en forma de chubasco en La Palma. Ligera presencia de calima en las islas orientales que se irá retirando a lo largo del día. Temperaturas máximas en ligero a moderado descenso; mínimas con pocos cambios o en ligero descenso. Viento del noreste flojo a moderado predominando la componente este en las islas más occidentales.