Las posiciones de ambas borrascas de cara al domingo. AEMET/Sinobas

Las posiciones de ambas borrascas de cara al domingo. AEMET/Sinobas

Meteorología Predicción meteorológica

'Choque' de borrascas sobre España: fuertes lluvias y tormentas todo el fin de semana

La borrasca mediterránea dará paso a otra atlántica, que mantendrán el episodio de fuertes precipitaciones hasta la semana que viene.

27 noviembre, 2020 13:41

Noticias relacionadas

La llegada a la Península de una nueva borrasca atlántica dejará un fin de semana marcado por las lluvias, que serán protagonistas en amplias zonas del país, y con temperaturas, sin apenas cambios, muy acordes para esta época del año.

Este viernes la lluvia aún descargará con fuerza en puntos de Girona, Tarragona, Castellón, Almería, Golfo de Valencia, Región de Murcia y en Baleares, donde se ha activado la alerta por precipitaciones que acumularán entre 40 y 25 litros por metro cuadrado en una hora.

Estas fuerte acumulaciones van en consonancia con las recogidas en las últimas horas en puntos del sistema Central, centro y este peninsular, donde se han acumulado hasta 60 litros por metro cuadrado; en Almería y en Murcia se han registrado en las últimas 24 horas chubascos torrenciales, aquellos que acumulan 10 litros por metro cuadrado en tan solo 10 minutos.

El sábado lloverá en Baleares y en puntos de Extremadura, aunque la jornada más lluviosa se registrará en Cataluña, con aviso naranja por precipitaciones superiores o iguales a 40 litros en una hora, ha detallado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén Del Campo.

Ese día, la aproximación de una nueva borrasca atlántica por el oeste de Portugal dejará también chubascos fuertes y acompañados de tormentas en el oeste de Andalucía, que se podrán extender al resto del suroeste peninsular y a las Canarias.

A partir del domingo, es muy probable que la borrasca mediterránea continúe su desplazamiento hacia el este, pero ya con tendencia a una mejoría en dicha área, mientras que la borrasca atlántica dejará lluvias, aunque cada vez más dispersas, en Extremadura y Andalucía.

Del Campo ha señalado que en las Islas Canarias predominará la inestabilidad con lluvias, que se intensificarán el domingo y que pueden ser fuertes y con alguna tormenta en el norte de las islas; el viento soplará fuerte o muy fuerte en zonas altas de las islas occidentales.

Respecto a las temperaturas, el portavoz ha pronosticado valores "sin grandes cambios", con heladas ocasionales en zonas montañosas. El sábado, las diurnas ascenderán en casi todo el país y por la noche bajarán en la mayor parte de la península, con algunas heladas débiles sólo en zonas de montaña, y una cota de nieve entre los 1.600/1.800 metros en Pirineos.

Ese día, la máxima se registrará en Cádiz y Alicante, con 19 grados, seguidas de Almería, Bilbao, Huelva, Lleida, Málaga, Santander, Sevilla, Tarragona, Pontevedra y Murcia, con valores entre 17 y 18 grados; la jornada más fresca la pasarán en Castilla y León, donde en todas sus provincias apenas se pasará de 10 grados.

Por la noche, será también Castilla y León la más fría, con mínimas que no pasarán de 1 y 4 grados. El domingo, la cota de nieve estará alta -1.400/1.800 metros- en la mitad oeste peninsular, y en unos 1.800 metros en Pirineos; las diurnas bajarán en suroeste peninsular y Canarias, en ascenso en el tercio oriental y Baleares, y seguirán con pocos cambios en el resto.

Por capitales de provincia, el día más templado lo tendrá Murcia con 20 grados, Tarragona y Alicante con 19 grados, mientras que en Almería, Badajoz, Barcelona, A Coruña, Ourense, Oviedo, Pamplona, Oviedo, Valencia, Zaragoza el termómetro oscilará entre 15 y 18 grados.

La próxima semana, continuarán las lluvias en Andalucía y Extremadura, aunque, en general, débiles, y a partir del miércoles, en el norte peninsular y en el área mediterránea, en Baleares y Cataluña.

Para el jueves, y con incertidumbre, se espera la llegada de un nuevo frente, "con tintes invernales", que puede producir precipitaciones generalizadas y un acusado descenso térmico y nevadas en amplias zonas del país.