Pronóstico para el jueves 5 de noviembre.

Pronóstico para el jueves 5 de noviembre.

Meteorología

Pronóstico del tiempo en España: la previsión para el jueves 5 de noviembre

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana lluvia fuerte en Comunidad Valenciana, Andalucía occidental y Málaga.

4 noviembre, 2020 19:10

Noticias relacionadas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este jueves lluvias persistentes y localmente fuertes en la Comunidad Valenciana, Andalucía occidental y en Málaga, sin descartar que puntualmente sean muy fuertes y con granizo, así como una subida de las temperaturas diurnas en la Península y en Baleares.

El jueves continuarán los cielos nubosos o cubiertos, con lluvias y chubascos en buena parte del territorio peninsular, más débiles y dispersos en el tercio norte. No se esperan precipitaciones en el norte de Galicia, el Cantábrico y en Pirineos, donde estará poco nuboso o con nubes medias y altas.

Pronóstico para el 5 de noviembre.

Las precipitaciones irán acompañadas de tormentas y serán persistentes y localmente fuertes en la Comunidad Valenciana, zonas de Andalucía occidental y en Málaga, sin descartar que puntualmente sean muy fuertes y con granizo. Los chubascos también pueden ser localmente intensos y con cierta persistencia en el entorno del sistema Central, Extremadura y en puntos del interior sureste.

En Baleares, probabilidad de lluvias ocasionales. En Canarias, probables precipitaciones débiles en el norte de islas de más relieve. Posibilidad de calimas en el entorno del litoral sureste peninsular.

Las temperaturas diurnas subirán en la Península y en Baleares, notable en el interior de la mitad norte, y descenderán en Canarias, de forma más acusada en las islas occidentales. Las nocturnas, en ascenso en la vertiente atlántica.

Predominarán vientos de componente este en la Península y en Baleares, y de componente oeste en Canarias. Serán fuertes en el litoral gallego y asturiano, y con intervalos fuertes en litorales y zonas de montaña de la Península, Castilla-La Mancha y en el oeste de Baleares.

Predicción por comunidades autónomas:

- GALICIA: poco nuboso, excepto en el extremo norte donde estará nuboso o con intervalos nubosos de nubes bajas, que aumentarán a partir del mediodía de sur a norte a nuboso o cubierto en la mitad sur y a intervalos nubosos en la norte, principalmente de nubes medias y altas. Probabilidad de lloviznas en el extremo norte durante la primera mitad de la jornada y, al final del día, de lluvias y chubascos, en general débiles, en Orense, sobre todo en el este de la provincia, sin que se descarten de forma aislada y dispersa en el resto de la mitad sur de la comunidad. Temperaturas en aumento, más acusado el de las máximas en la mitad meridional. Viento de componente este con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes de este y noreste en el extremo norte, litoral occidental de La Coruña y en zonas altas del interior, que disminuirán de intensidad por la tarde.

- ASTURIAS: poco nuboso o despejado con algún intervalo de nubes altas, excepto en el litoral occidental donde estará nuboso o con intervalos nubosos de nubes bajas durante la primera mitad del día. Aumento gradual de la nubosidad de sur a norte por la tarde hasta quedar nuboso o con intervalos nubosos, principalmente de nubes medias y altas, sin descartar alguna precipitación aislada en el extremo suroeste al final del día. Temperaturas mínimas en aumento en el litoral y con cambios ligeros en el resto y máximas en aumento, más acusado en el tercio sur. Heladas débiles en zonas altas de la cordillera. Viento de componente este, flojo en el interior y más intenso en el litoral donde son probables rachas muy fuertes del este en salientes y en zonas especialmente expuestas.

- CANTABRIA: intervalos nubosos de madrugada, con tendencia por la mañana a poco nuboso con algunos intervalos de nubes altas y, al final, a nuboso en zonas altas de Liébana y Campoo. Brumas y posibles bancos de niebla en el interior. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso, que será notable en el interior. Viento de componente este, con posibilidad de algún intervalo fuerte en el litoral en horas centrales del día, y flojo en el interior, más intenso en cotas altas.

- PAÍS VASCO: intervalos nubosos de madrugada, con tendencia por la mañana a poco nuboso con algunos intervalos de nubes altas, hasta aumentar al final a nuboso, de sur a norte. Brumas y posibles bancos de niebla en el interior. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en ascenso, que será notable en amplias zonas del interior. Viento del este en el litoral y flojo del sureste en el interior.

- CASTILLA Y LEÓN: nuboso a cubierto con precipitaciones, menos probables y más débiles en el cuadrante noreste, que serán más frecuentes en el tercio oeste, y en el extremo suroeste pueden ser fuertes o persistentes e ir con tormenta. Temperaturas en ascenso, salvo las mínimas en el noreste que permanecerán sin cambios. Vientos del noreste al este, con rachas fuertes, y muy fuertes en zonas de montaña del sur y noroeste.

- NAVARRA: intervalos nubosos de madrugada hasta quedar durante el día poco nuboso con intervalos de nubes altas y hasta aumentar a nuboso por la tarde, especialmente en el tercio sur, donde no se descartan lluvias débiles al final de la jornada. Temperaturas mínimas sin cambios o ligeramente más bajas, y máximas en ascenso, que será notable en la mitad norte. Viento flojo variable de madrugada, con tendencia a sur y sureste.

- LA RIOJA: intervalos nubosos y a veces cubierto. Probables precipitaciones débiles en la segunda mitad del día, más seguras en la Ibérica. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso. Vientos del este y sureste.

- ARAGÓN: en Teruel y en la Ibérica de Zaragoza, cielo nuboso o cubierto con lluvia y chubascos, localmente fuertes, persistentes y con tormenta. En el resto, poco nuboso, con tendencia al final a nuboso con baja probabilidad de precipitaciones. Temperaturas mínimas en ascenso en el tercio sur y con pocos cambios en el resto, y máximas en ascenso, localmente notable. Heladas débiles en el Pirineo. Viento del este y sureste de flojo a moderado.

- CATALUÑA: en el tercio sur, intervalos nubosos al principio, con tendencia a nuboso o cubierto con precipitaciones, más probables y abundantes en el extremo sur y en zonas montañosas a partir de mediodía. En el resto, intervalos nubosos en el litoral y poco nuboso en el interior, con tendencia al final del día a nuboso con baja probabilidad de precipitaciones débiles. Temperaturas mínimas sin cambios significativos y máximas en ascenso, más acentuado en el interior y de forma notable en Lérida. Heladas débiles en el Pirineo. Viento de flojo a moderado de componentes este y norte.

- EXTREMADURA: nuboso o cubierto con lluvias y chubascos, localmente fuertes y con tormenta, que en zonas de la mitad norte pueden ser persistentes. Temperaturas en ascenso ligero en general. Vientos del este o sureste, con rachas fuertes, y muy fuertes en el sistema Central.

- COMUNIDAD DE MADRID: predominio de cielo nuboso o cubierto. Lluvias y chubascos, que serán persistentes en la sierra, donde podrían ser localmente fuertes e ir acompañados de tormentas, y menos frecuentes en el sureste de la comunidad. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso y máximas en ascenso. Viento del noreste que rolará a este y sureste, excepto en zonas altas de la sierra donde soplará del sureste, y donde son probables rachas muy fuertes.

- CASTILLA-LA MANCHA: nuboso o cubierto hasta abrirse claros en el suroeste por la tarde. Lluvias y chubascos, que al noreste llegarán por la tarde y es probable que vayan ocasionalmente acompañados de tormenta y que sean localmente fuertes y persistentes en Alcaraz y Segura. Temperaturas mínimas sin cambios o en ascenso, y máximas en ascenso, que será localmente notable en Guadalajara. En Albacete, las máximas apenas experimentarán cambios. Viento de componente este que rolará al final del día a sureste, con rachas muy fuertes en La Mancha y en zonas altas de los Montes de Toledo.

- COMUNIDAD VALENCIANA: nuboso o cubierto con precipitaciones, que en Castellón, Valencia y en el norte de Alicante pueden ser localmente fuertes, persistentes y acompañadas de tormentas ocasionales, mientras que en el sur de Alicante serán menos probables y copiosas. Temperaturas en ascenso en el norte de Castellón y con pocos cambios en el resto. Viento del noreste de flojo a moderado.

- MURCIA: cielos nubosos o cubiertos con chubascos y tormentas, que pueden ser fuertes y persistentes en el interior durante la primera mitad del día, hasta abrirse claros por la tarde. Temperaturas en ascenso en el litoral y sin cambios en el interior, localmente en descenso. Vientos de componente este con rachas ocasionalmente muy fuertes, más frecuentes en el Altiplano, con tendencia a disminuir a partir de la tarde.

- BALEARES: intervalos nubosos hasta aumentar a cielo cubierto. Probabilidad de alguna precipitación en general débil, ocasionalmente acompañada de tormenta, preferentemente al final del día. Temperaturas en ascenso, especialmente las diurnas. Viento del este y noreste, con intervalos de fuerte en Ibiza y Formentera donde las rachas pueden alcanzar los 60 kilómetros por hora.

- ANDALUCÍA: cielos nubosos o cubiertos, con chubascos y tormentas localmente fuertes y persistentes, más intensos y frecuentes en la mitad occidental, donde pueden ser muy fuertes, especialmente a primeras horas. A partir de la tarde, las precipitaciones tenderán a ser menos intensas y frecuentes, y se abrirán claros. Temperaturas en ascenso, localmente sin cambios. Vientos de componente este, más intensos en la vertiente mediterránea y zonas altas, con rachas muy fuertes durante la madrugada.

- CANARIAS: intervalos nubosos en general, con tendencia a nuboso por la tarde. Precipitaciones ocasionales en las vertientes norte y este de las islas de mayor relieve, principalmente durante la segunda mitad del día, sin descartar que sean en forma de chubasco. Al final del día, también se darán al oeste de La Palma. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Viento del norte de flojo a moderado, que girará a componente oeste a lo largo del día. En cumbres centrales de Tenerife, del oeste fuerte sin descartar rachas muy fuertes a últimas horas.