El Tiempo en El Español para este lunes, 2 de noviembre.

El Tiempo en El Español para este lunes, 2 de noviembre. E. E.

Meteorología

El tiempo para este lunes: la semana comienza con un nuevo frente

Dejará cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones en Galicia, más abundantes en el litoral oeste.

1 noviembre, 2020 20:42

La Agencia Estatal de Meteorología prevé que un frente atlántico deje mañana cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones en Galicia, más abundantes en el litoral oeste, donde podrían ser localmente persistentes, y que se extenderán durante el día al Cantábrico y al norte de Castilla y León.

Además, no descarta alguna precipitación aislada y ocasional al final del día en otros puntos del tercio noroeste. La nubosidad se irá extendiendo a la mitad noroeste peninsular y al norte de Canarias, mientras en el resto del país predominarán los cielos poco nubosos o con nubes altas.

Habrá nubes bajas matinales y probables bancos de niebla en Galicia, Castilla y León y Extremadura, así como brumas en el área mediterránea. Las temperaturas máximas irán en descenso en Canarias, la meseta Norte y Extremadura, mientras se espera un aumento de las mínimas en el centro y nordeste peninsulares, pero bajando en Galicia y Cantábrico al final del día.

Los valores serán superiores a los normales en el área mediterránea peninsular interior. No se esperan heladas. El viento soplará del suroeste en el noroeste peninsular, con intervalos de fuerte en el litoral norte gallego y zonas de montaña, rolando a noroeste tras el paso del frente.

Además, serán de componente sur en Baleares y de levante en el Estrecho y habrá alisios en Canarias, con intervalos de fuerte. En el resto se espera viento flojo.

El tiempo para este lunes en EL ESPAÑOL. E. E.

- GALICIA: nuboso o cubierto disminuyendo por la noche a intervalos nubosos excepto en zonas altas del sureste con cielos cubiertos todo el día. Se esperan lluvias débiles y chubascos que serán más frecuentes en la costa más occidental, donde podrían ser también localmente fuertes y que irán remitiendo por la tarde en el noroeste. No se descartan brumas y bancos de niebla matinales en el interior, que serán más probables en zonas montañosas del sureste. Las temperaturas mínimas se registrarán al final del día con descensos que serán notables, excepto en el extremo sureste y en la costa oeste. La máximas, con pocos cambios.

El viento soplará del sur y suroeste, flojo en el sureste y con intervalos fuertes en la costa norte, girando, desde el noroeste, por la mañana a norte y noroeste, y será flojo en el interior y algo más intenso en la costa. Rachas muy fuertes en el área de Estaca de Bares y zonas altas de A Mariña a primeras horas.

- PRINCIPADO DE ASTURIAS: Poco nuboso con intervalos de nubes bajas en la Cordillera aumentando a nuboso o cubierto con lluvias débiles y chubascos que se extenderán al este por la tarde. Probables brumas y bancos de niebla matinales en el extremo sur. Las temperaturas mínimas se registrarán al final del día con descensos que serán notables en el tercio oeste, mientras las máximas seguirán sin cambios en la Cordillera y en descenso, en general ligero, en el resto.

Viento del sur y suroeste flojo, más intenso en el tercio oeste, girando a mediodía a norte y noroeste flojo en el interior y arreciando a oeste y noroeste más intenso en el litoral. Rachas muy fuertes a primeras horas en puntos del interior noroeste.

- CANTABRIA: Poco nuboso con intervalos de nubes altas, aumentando a nuboso o cubierto a partir del mediodía, con lluvias o chubascos que se irán extendiendo desde el oeste. Se esperan algunas brumas matinales en Liébana y Alto Ebro. Temperaturas mínimas en descenso y que se darán al final del día; máximas sin cambios. El viento soplará de componente sur flojo, girando a partir del mediodía a noroeste y aumentando de intensidad, sobre todo en el litoral.

- PAÍS VASCO: Poco nuboso con algún intervalo de nubes altas por la mañana, aumentando a nuboso o cubierto por la tarde, con lluvias o chubascos extendiéndose desde el norte, que serán aisladas y ocasionales el sur de Álava. Temperaturas mínimas en descenso, registrándose en general al final del día y máximas con cambios ligeros. Viento flojo de componente sur, girando y aumentando a noroeste por la tarde, especialmente en el litoral.

- CASTILLA Y LEÓN: Nuboso, con abundancia de nubes bajas que pueden ocasionar nieblas en el noroeste, y de nubes medias y altas en el sureste. Aumentará la nubosidad desde el noroeste en la segunda mitad del día a cielo cubierto, con precipitaciones débiles en el noroeste, que se extenderán hacia el noreste.

Las temperaturas mínimas experimentarán un ligero descenso en el noroeste y en ascenso en el resto, y máximas sin cambios. Vientos del suroeste girando por la tarde al norte y noreste, flojos en general.

- COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA: Poco nuboso con intervalos de nubes altas, aumentando por la tarde a nuboso o cubierto, con probabilidad de lluvias débiles y chubascos ocasionales en el noroeste y Pirineo. Temperaturas mínimas en ligero descenso en el noroeste, ascenso en la mitad sur y sin cambios en el resto; máximas con pocos cambios. Viento flojo, de dirección variable o componente sur, tendiendo al final del día a norte y noroeste.

- LA RIOJA: Intervalos de nubes medias y altas, tendiendo a nuboso o cubierto al final del día, sin descartar precipitaciones débiles y dispersas en la Rioja Alta. La temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas en ligero descenso. Los vientos serán del suroeste o variables, flojos girando a norte y noroeste por la tarde.

- ARAGÓN: Poco nuboso o despejado, aumentando por la tarde a nuboso en la mitad norte. No se descarta alguna precipitación débil a últimas horas en el extremo occidental del Pirineo. Las temperaturas mínimas irán en ascenso y las máximas sin cambios. El viento será variable flojo, tendiendo por la tarde a componente oeste, con algún intervalo de noroeste moderado en el valle del Ebro.

- CATALUÑA: Predominio de cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes bajas en el litoral al principio y final del día e intervalos generales de nubes altas. Puede haber brumas y bancos de niebla matinales en el litoral y el prelitoral. Las temperaturas irán en ascenso. En el litoral, viento del suroeste flojo a moderado y en el resto, variable flojo predominando la componente oeste.

- EXTREMADURA: Poco nuboso aumentando a nuboso o cubierto de nubes medias, sin descartar precipitaciones débiles dispersas y ocasionales al final del día. Existe la probabilidad de brumas y bancos de niebla matinales en las vegas de los grandes ríos. Las temperaturas mínimas en ascenso y las máximas sin cambios o en ligero descenso. Los vientos serán flojos variables predominando el oeste por la tarde.

- COMUNIDAD DE MADRID: Intervalos de nubes medias y altas, más abundantes por la tarde. Las temperaturas mínimas irán en aumento y las máximas en descenso. Habrá vientos flojos variables tendiendo por la tarde a componente norte.

- CASTILLA - LA MANCHA: En Guadalajara, Toledo y norte de Cuenca, cielos nubosos o con intervalos nubosos, predominando las nubes medias y altas. En el resto, cielos poco nubosos o despejados. Las temperaturas mínimas irán en aumento en Guadalajara, Toledo y norte de Cuenca y con cambios ligeros en el resto. Las máximas en descenso en el oeste de Toledo y de Guadalajara y con pocos cambios en el resto. Vientos flojos variables tendiendo por la tarde a componente norte, salvo en Albacete donde se mantendrán variables.

- COMUNIDAD VALENCIANA: Poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas en el litoral al principio y final del día. Brumas y bancos de niebla matinales en el litoral y prelitoral. Las temperaturas no experimentarán cambios o irán en ligero ascenso. El viento será variable flojo, predominando la componente sur en el litoral.

- REGIÓN DE MURCIA: Cielos poco nubosos o despejados, salvo intervalos de nubes bajas y brumas a primeras y últimas horas del día en el litoral. La temperaturas no experimentarán cambios y los vientos serán flojos, con brisas.

- ISLAS BALEARES: Intervalos de nubes bajas con brumas y probabilidad de bancos de niebla hasta la mañana, tendiendo a poco nuboso en Pitiusas y Mallorca. Las temperaturas nocturnas en ligero ascenso y las diurnas con pocos cambios. El viento del sur y suroeste en general flojo.

- ANDALUCÍA: Cielos poco nubosos o despejados, tendiendo a nubosos en el extremo occidental al anochecer. Habrá brumas matinales, sin descartar nieblas, en el litoral mediterráneo. Las temperaturas sin cambios y los vientos soplarán variables flojos, con brisas. Levante en el Estrecho.

- CANARIAS: Intervalos nubosos en el norte de las islas orientales y, por la tarde, en el norte de las islas occidentales. En el resto poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas. Las temperaturas en ligero a moderado descenso y el viento soplará del nordeste moderado con intervalos de fuerte.