Viento y lluvia. Efe.

Viento y lluvia. Efe.

Meteorología Predicción meteorológica

Este es el tiempo que nos espera para esta semana en España

La previsión meteorológica del lunes 14 al jueves 17 de septiembre de 2020.

14 septiembre, 2020 07:46

Noticias relacionadas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, lunes, una bajada de temperaturas en la mitad oeste y centro peninsular, que será notable en Galicia, aunque en el País Vasco se mantendrán altas, por encima de lo normal, y además habrá tormentas fuertes en el interior noroeste.

La entrada de una vaguada atlántica en niveles altos por el oeste de la Península dejará los cielos nubosos, con probables chubascos y tormentas a partir de la tarde en Galicia, Asturias, oeste de Castilla y León y norte de Extremadura, que serían localmente fuertes en el interior noroeste, sin descartarlo en el resto de zonas citadas.

Aunque con baja probabilidad, es posible algún chubasco o tormenta disperso y ocasional en Cantabria, resto de ambas mesetas y del sistema Central, noroeste de Andalucía y Sierra Nevada. Predominio de poco nuboso o con intervalos de nubes medias y altas en el resto del país. No obstante, por la mañana se esperan intervalos de nubes bajas en el litoral sudeste, área del Estrecho, Melilla y, con posibles bancos de niebla, en Baleares.

El tiempo para este lunes en EL ESPAÑOL. EL ESPAÑOL

Las temperaturas diurnas bajan en la mitad oeste y centro de la Península, de forma notable en Galicia, aunque manteniéndose en valores superiores a los habituales en el extremo norte, especialmente en el País Vasco. Las nocturnas ascienden en buena parte del extremo norte, ascenso que será notable en el Cantábrico oriental y alto Ebro. Pocos cambios en el resto.

Predominio de viento del nordeste en Canarias y litoral sur del Levante, del este en el litoral de Alborán, y de componente sur en el resto de la Península, con posibles intervalos de fuerte en las montañas del noroeste peninsular, litoral de Almería y, al principio, en el área del Estrecho y este de Guipúzcoa.

Martes

Intervalos nubosos dispersos en buena parte de la mitad norte y zona centro peninsular y en Canarias, con posibles chubascos aislados y ocasionales en la primera mitad del día en el este de Castilla y León, norte de la meseta Sur y oeste de Galicia, y posibles chubascos o tormentas por la tarde en el área cantábrica, sistema Ibérico y Pirineos, más probables en el Cantábrico occidental y Pirineos. Intervalos de nubes bajas por la mañana en Cádiz, litoral de Alborán y del sur del Levante, sin descartar algunas lluvias débiles en el área del Estrecho. Predominio de poco nuboso, con algunas nubes altas, en el resto del país.

Posibles bancos de niebla matinales en el extremo noroeste de Castilla y León, nordeste de Cataluña y Baleares. Temperaturas en descenso en buena parte de la Península, excepto en el suroeste y área mediterránea, donde apenas cambian, al igual que en Baleares. En ligero ascenso en Canarias. Alisios en Canarias. Viento de componente este en el litoral sudeste peninsular y Estrecho. Viento flojo en el resto del país.

Miércoles

Abundante nubosidad de tipo medio y alto en la mayor parte del país con tiempo seco en general, aunque es probable que se produzcan algunos chubascos o tormentas en la segunda mitad del día en el Pirineo y el oeste de la cordillera Cantábrica y no se descarta por completo que al final puedan afectar de forma más extensa al extremo noroeste peninsular. Temperaturas en descenso en Andalucía occidental, en ascenso en Canarias y con pocos cambios en general en el resto. Alisios en Canarias y vientos flojos en general en el resto.

Jueves

Se espera que una baja fría se sitúe cerca de las costas portuguesas, dejando precipitaciones ocasionalmente con tormenta en la mitad occidental peninsular que, con menor probabilidad, podrían extenderse algo más al este. Las más abundantes corresponderán al cuadrante noroeste, donde ganarán intensidad a lo largo del día, pudiendo llegar a ser localmente fuertes o persistentes en el interior de Galicia y Asturias, noroeste de Castilla y León y oeste del sistema Central. También es probable que se produzcan chubascos y tormentas por la tarde en el Pirineo.

En el resto de la Península y en Baleares se espera abundante nubosidad de tipo medio y alto. En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas y predominio de cielos poco nubosos en el sur. Las temperaturas bajan en Canarias y en la mitad occidental peninsular. En el resto de España cambian poco. Predominio de viento de componentes sur y este en buena parte de la Península. Alisios en Canarias.