Ola de calor y alerta roja en País Vasco. EFE/ Javier Zorrilla

Ola de calor y alerta roja en País Vasco. EFE/ Javier Zorrilla

Meteorología Predicción meteorológica

Este es el tiempo que nos espera para este fin de semana en España

La previsión meteorológica del viernes 31 de julio al lunes 3 de agosto de 2020.

31 julio, 2020 09:09

Noticias relacionadas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy temperaturas significativamente altas en la mayor parte de la Península y Baleares, en especial en el noreste, sur de Andalucía y Mallorca, y un ascenso de los valores en el área mediterránea y en el suroeste peninsular.

También se espera una importante descenso de las temperaturas en gran parte del extremo norte peninsular, junto a un ascenso de los valores nocturnos en el Cantábrico y en el este, y un descenso en el oeste peninsular.

En buena parte del país, el cielo estará poco nuboso o despejado. No obstante, se espera la aproximación de un frente atlántico poco activo, que producirá un aumento de la nubosidad en el noroeste de Galicia y en el Cantábrico, con probabilidad de alguna precipitación aislada en el norte de Galicia y en el extremo oriental del Cantábrico.

Pronóstico para el viernes 31 de julio.

Asimismo, se desarrollará nubosidad de evolución en las zonas del interior peninsular, con probabilidad de algún chubasco o tormenta ocasional, que será más probable en los Pirineos, la Ibérica oriental, las sierras del sureste peninsular y en la cordillera Cantábrica. Habrá intervalos nubosos en Canarias.

Nubes bajas y bancos de niebla matinales en el litoral de Asturias y Galicia, en el litoral oeste andaluz, en el área del Estrecho y Melilla. Calima en los niveles altos. Viento de componente oeste en el noroeste peninsular y de levante en el Estrecho, que soplará flojo en el resto del país y que rolará de componente sur a componente oeste en la vertiente atlántica. Alisios en Canarias.

Sábado

Se esperan en el extremo norte peninsular cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones, débiles en general. En Canarias nuboso en las islas occidentales, predominando nubes medias y altas pero sin descartar algún chubasco. En el resto del país predominarán los cielos poco nubosos o despejados, aunque con nubosidad de evolución diurna en Pirineos, sistema Ibérico y sierras del sudeste, con algún chubasco o tormenta aislado y ocasional, más probables en Pirineos orientales.

Nubes bajas o brumas matinales en el interior de Galicia, Cantábrico y alto Ebro. Posibles calimas o brumas en el área mediterránea. Las temperaturas diurnas bajarán en el tercio norte peninsular, de forma acusada en el Cantábrico interior y alto Ebro, y subirán en los litorales sur y sureste peninsulares y en Canarias. Serán significativamente altas en la mitad sudeste peninsular y Baleares.

Las nocturnas descenderán en la mitad noroeste peninsular, aumentando en el sureste. Predominará el viento de componente norte en el tercio norte peninsular y de componente oeste en la mitad sur. Poniente en el Estrecho. Alisio en Canarias. Flojo en el resto.

Domingo

En buena parte del país se espera que predominen los cielos poco nubosos o despejados. No obstante, es probable que continúen los cielos nubosos, con precipitaciones débiles, en el Cantábrico y alto Ebro, tendiendo durante el día a remitir y a dispersarse en forma de chubascos en el interior. En Canarias intervalos nubosos en las islas occidentales, predominando nubes medias y altas pero sin descartar alguna precipitación aislada. Asimismo, se formará nubosidad de evolución diurna en Pirineos, sistemas Central e Ibérico y sierras del sudeste, con algún chubasco o tormenta aislado ocasional por la tarde en el Pirineo e Ibérica orientales.

Nubes bajas o brumas matinales en el interior de Galicia, Cantábrico y alto Ebro. Posibles calimas o brumas en los litorales sur y sudeste peninsulares y Baleares. Las temperaturas diurnas continuarán subiendo en Canarias, y descenderán en la Península y Baleares. No obstante, todavía serán más altas de lo normal para la época en Andalucía y zonas del resto del área mediterránea.

Predominará el viento de componente norte en el tercio norte peninsular y Menorca, de componente oeste en la mitad sur y componente este en Baleares occidentales. Poniente en el Estrecho y Melilla. Alisio en Canarias. Flojo en el resto. Intervalos de fuerte en Rías Bajas, Ampurdán, Estrecho y Canarias.

Lunes 

En el entorno de Cataluña son probables chubascos y tormentas que podrán ser localmente fuertes. En el Cantábrico también son probables precipitaciones débiles dispersas, que por la tarde afectarán también al norte de Galicia. Asimismo, se formará nubosidad de evolución en zonas del interior norte y este peninsulares, con chubascos y tormentas aislados en el entorno de la Comunidad Valenciana. En Canarias posibilidad de precipitaciones débiles aisladas en el norte de las islas montañosas y poco nuboso o despejado en el sur. En el resto de la Península y en Baleares se esperan intervalos de nubes medias y altas.

Nubes bajas o brumas matinales dispersas en el Estrecho y área mediterránea. Las temperaturas diurnas descenderán en general, excepto en el litoral cantábrico. Únicamente serán más altas de lo normal para la época en el entorno de Málaga.

Viento de componente oeste en el norte de Galicia y Cantábrico, norte en el resto del tercio norte peninsular, norte y oeste en la vertiente atlántica, este en Baleares y poniente en el Estrecho y Melilla. Alisio en Canarias. Flojo en el resto. Intervalos de fuerte en el Estrecho y, sobre todo, en Canarias.