Chubasco en Valencia. EFE/ Biel Aliño.

Chubasco en Valencia. EFE/ Biel Aliño.

Meteorología Predicción meteorológica

Este es el tiempo que nos espera para esta semana en España

La previsión meteorológica del lunes 20 al jueves 23 de julio de 2020.

20 julio, 2020 07:48

Noticias relacionadas

Las temperaturas altas no dan tregua y este lunes ponen a once comunidades autónomas en alerta naranja (Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha) y en amarilla a Aragón, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Comunidad de Madrid, Navarra, La Rioja y Comunidad Valenciana, informa Aemet.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, las provincias andaluzas de Córdoba, Jaén y Sevilla; las extremeñas de Badajoz y Cáceres, así como Toledo en Castilla-La Mancha estarán en alerta naranja por valores que rondarán entre los 39 y 41 grados.

Se registrarán temperaturas entre los 35 y los 39 grados especialmente en la Ribera del Ebro, Valle del Guadalquivir, Valle del Tajo, Vegas del Guadiana, Tajo y Alagón (Cáceres) o la Siberia extremeña. Este domingo, el calor ha afectado prácticamente a todo el territorio, con temperaturas superiores a los 35 grados, salvo en áreas muy reducidas de los Pirineos.

El tiempo: un total de 26 provincias estarán mañana en aviso por temperaturas de hasta 42ºC

Hoy se prevé predominio de cielo poco nuboso o, en el nordeste peninsular, intervalos de nubes medias y altas, salvo en el litoral cantábrico occidental donde se esperan intervalos nubosos sin descartar alguna lluvia débil.

Asimismo, se desarrollará nubosidad de evolución en zonas del interior peninsular, con chubascos y tormentas en Pirineos y sistema Ibérico oriental, sin descartar que sean localmente fuertes y con granizo, y que de forma más débil, podrán afectar también a zonas aledañas. En Canarias, el cielo estará nuboso en el norte de las islas. Posibles nubes bajas o brumas matinales en el interior de Galicia y del Cantábrico, Estrecho y Melilla.

Las temperaturas diurnas descenderán en el Cantábrico, alto Ebro y, será más acusado, en Canarias. Se producirá un aumento en Rías Baixas, sudoeste peninsular y sur de Almería y con pocos cambios en el resto. Se registrarán temperaturas significativamente altas en zonas de la vertiente atlántica y del valle del Ebro. En los cursos medios del Tajo, del Guadiana y del Guadalquivir se superarán los 36/40 grados y los 34/36 grados en los valles del Duero y Ebro.

El viento soplará del nordeste en Galicia y Asturias, levante en el Estrecho y Alborán, sur en Ampurdán, este en Baleares y alisio en Canarias. Intervalos de fuerte en los litorales de Galicia y Almería, Estrecho y Canarias.

Martes

En el litoral cantábrico se esperan intervalos nubosos con lluvias débiles en su mitad occidental, tendiendo a remitir. Intervalos de nubes medias y altas y de evolución diurna en gran parte del interior de la Península, con probabilidad de chubascos y tormentas ocasionales en el norte y centro peninsulares, que serán más intensos y frecuentes en zonas de montaña, pudiendo ser localmente fuertes y con granizo en la cordillera Cantábrica, norte del sistema Ibérico, y Pirineos.

En Baleares y zonas litorales, poco nuboso o con intervalos de nubes medias y altas. En Canarias nuboso en el norte, con baja probabilidad de lluvias débiles en islas montañosas. Posibilidad de calimas en Andalucía oriental.

Temperaturas diurnas en descenso en el suroeste peninsular, y con pocos cambios o en ascenso en el resto en general. En Canarias, en descenso, más acusado en medianías. Se superarán los 34-36 grados en la vertiente atlántica sur, valles del Duero y Ebro, y los 36/38 grados en el Guadalquivir.

Viento del nordeste en Galicia y Asturias, levante en el Estrecho, Alborán, litoral sureste peninsular y alisios en Canarias. Intervalos de fuerte en los litorales de Galicia, Almería, Estrecho y Canarias.

Miércoles

Durante la primera mitad del día se esperan cielos con intervalos nubosos de tipo medio y alto en la mayor parte del interior peninsular, con posibilidad de chubascos y tormentas ocasionales, dispersas y en general débiles. En esa misma área interior se formará por la tarde nubosidad de evolución y se producirán chubascos y tormentas en principio restringidas a las áreas montañosas del tercio norte peninsular, con posibilidad de ser fuertes, sobre todo en Pirineos.

En Baleares se espera un aumento de la nubosidad media y alta al final del día. También se esperan intervalos de nubes bajas matinales en el interior de Galicia y de Asturias, así como en el área del Estrecho. Poco nuboso o despejado en el resto de la Península. En Canarias nuboso en el norte, con baja probabilidad de lluvias débiles en las islas de mayor relieve.

Temperaturas máximas en descenso generalizado, salvo en el litoral Cantábrico, el litoral mediterráneo oriental, el extremo occidental de Andalucía y los archipiélagos, donde tienden a subir. Se espera que superen los 35 grados en el valle del Guadalquivir y es probable que también los sobrepasen en el oeste de Extremadura y en el valle del Ebro.

Intervalos de viento fuerte del noreste en el extremo occidental de Galicia y en puntos del litoral sureste. Alisio en Canarias. Predominio de viento flojo en el resto.

Jueves

Predominio de cielos poco nubosos o despejados en la Península salvo por algunos intervalos de nubosidad matinal baja en Galicia, Cantábrico y alto Ebro y de nubosidad de evolución en gran parte del interior. Por la tarde se esperan tormentas en Pirineos que podrían ser localmente fuertes en el este. También son probables en la cordillera Cantábrica y la Ibérica septentrional, y no se descartan en el Cantábrico oriental, alto Ebro, sistema Central, meseta norte e Ibérica oriental.

En Baleares se esperan intervalos de nubes medias y altas que darán paso pronto a cielos poco nubosos o despejados. En Canarias, cielos nubosos en el norte de las islas, con probabilidad de alguna lluvia débil y local en las de mayor relieve. Las temperaturas máximas subirán en la mayor parte de España, aunque en algunas zonas del tercio norte peninsular, litoral sureste y Baleares tenderán a bajar.

Pocos cambios en Canarias. Se espera que superen los 35 grados en el cuadrante suroeste peninsular y en el valle del Ebro. Alisios en Canarias. Viento del norte y del noreste en el oeste de Galicia. Predominio de vientos flojos en el resto.