Mañana, fuertes chubascos en País Vasco, Castilla y León, La Rioja y Navarra.

Mañana, fuertes chubascos en País Vasco, Castilla y León, La Rioja y Navarra. EFE

Meteorología

El tiempo en España: pronóstico para el viernes 26 de junio

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana fuertes chubascos en País Vasco, Castilla y León, La Rioja y Navarra.

25 junio, 2020 18:52

Noticias relacionadas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este viernes chubascos y tormentas localmente fuertes en el interior del País Vasco, La Rioja, Navarra y en el noreste de Castilla y León, así como un descenso de las temperaturas en gran parte de la Península.

El cielo estará nuboso en el oeste de Galicia, con lluvias débiles durante la segunda mitad del día. En el resto del tercio norte peninsular y en el entorno del sistema Ibérico, probables chubascos y tormentas ocasionales.

Predominarán los cielos poco nubosos con intervalos de nubosidad de evolución en el centro, mitad sur del país y en Baleares. En el norte de las islas Canarias montañosas, probables precipitaciones débiles.

Las temperaturas diurnas descenderán en gran parte de la Península, aunque en el extremo sur y en zonas de la meseta norte se espera un ascenso. Pocos cambios en el área mediterránea y en Canarias. Los valores serán normales para la época del año y se superarán entre los 32 y 34 grados en los valles de grandes ríos de la mitad sur y en el valle del Ebro.

Viento de componente oeste en las vertientes atlántica y cantábrica de la Península, el Estrecho y en Alborán; de componente este o sureste en el valle del Ebro y en el resto del área mediterránea, y del noreste en Canarias con intervalos de fuerte.

Predicción por comunidades autónomas:

- GALICIA: cielo cubierto abriéndose temporalmente claros en el este durante la tarde, con lluvias débiles en el oeste. Probables brumas y bancos de niebla matinales en zonas altas del este y sur. Temperaturas mínimas en ligero descenso, más acusado en Orense y máximas en ascenso en la costa norte, descenso en el sur y oeste; con pocos cambios en la zona central. El viento soplará de norte y noroeste flojo, girará de madrugada a componente oeste y arreciará desde el mediodía a sur y suroeste en el litoral.

- ASTURIAS: cielo nuboso con lluvias débiles y chubascos dispersos, ocasionalmente con tormenta, en el sur y este en la primera mitad del día. Presencia de bancos de niebla matinales en zonas altas del sur. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso en el litoral occidental, descenso en la cordillera y con pocos cambios en el resto. El viento soplará flojo variable.

- CANTABRIA: predominio de cielo cubierto, con nubosidad baja en la primera mitad del día y tendencia a abrirse claros al final de la jornada. Se espera alguna lluvia débil en la primera mitad del día y chubascos y tormentas ocasionales por la tarde, que serán localmente fuertes aunque con baja probabilidad. Brumas matinales. Temperaturas en descenso, más acusado en las máximas, notable en zonas del interior y las mínimas se alcanzarán al final del día en el interior de la región. El viento soplará flojo, del oeste y noroeste en el litoral y variable en el interior, con tendencia a componente este al final de la jornada.

- PAÍS VASCO: cielo nuboso en el norte, con nubosidad baja y brumas al principio del día, e intervalos nubosos en Álava. Aumentará la nubosidad de evolución durante las horas centrales, con chubascos y tormentas que serán fuertes y con granizo, con mayor probabilidad en el sur. Al final del día se abrirán claros. Temperaturas en descenso, más acusado en las máximas, localmente notable en el interior. El viento soplará flojo del oeste y noroeste con tendencia a componente norte durante las horas centrales.

- CASTILLA Y LEÓN: en el extremo norte y el noreste intervalos nubosos con aumento por nubosidad de evolución con precipitaciones, que se reactivarán durante la segunda mitad del día y acompañados con tormenta y ocasionalmente con granizo. En el resto, poco nuboso con intervalos de nubes altas y nubosidad de evolución. Temperaturas mínimas sin cambios en el extremo este y en descenso en el resto, y máximas en descenso en el suroeste y extremo norte, notable en el extremo noreste, y sin cambios o en ligero ascenso en el resto. El viento soplará variable con dirección oeste y suroeste.

- NAVARRA: cielo nuboso en el extremo noroeste, con alguna lluvia débil al principio de la jornada y poco nuboso con intervalos de nubosidad alta en el resto. Aumento de la nubosidad de evolución diurna en toda la región durante las horas centrales, con chubascos y tormentas fuertes y sin descartar granizo. Temperaturas mínimas en descenso y máximas que se mantienen con cambios ligeros, excepto en el noroeste donde descenderán de forma notable. En el tercio norte, el viento soplará flojo de componente norte. En el resto, flojo del sur y sureste que rolará a noroeste en la segunda mitad del día.

- LA RIOJA: intervalos nubosos que aumentarán por nubosidad de evolución con precipitaciones, que se reactivaran en la segunda mitad del día, con tormenta y ocasionalmente con granizo. Temperaturas sin cambios y las máximas experimentarán un descenso ligero. Viento variable.

- ARAGÓN: predominio de cielo despejado, con tendencia a aumentar la nubosidad durante la segunda mitad del día con intervalos nubosos y nubes de evolución diurna. Se esperan chubascos y tormentas durante la tarde, notable en la mitad occidental; más intensas y abundantes en el cuadrante noroeste, donde podrán ser fuertes. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero descenso, sobre todo en el noroeste; las máximas superarán los 34-35 grados localmente en zonas de Cinco Villas y Ribera del Ebro. El viento soplará del sureste, moderado en el valle del Ebro y flojo en el resto.

- CATALUÑA: predominio de cielo despejado, con tendencia a aumentar la nubosidad durante la segunda mitad del día con intervalos de nubes altas en el tercio occidental y nubosidad de evolución en el Pirineo de Lérida, con algún chubasco disperso o tormenta ocasional durante la tarde, notable en el Valle de Arán. Temperaturas con pocos cambios. El viento soplará variable flojo con tendencia a sureste flojo a moderado.

- EXTREMADURA: cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas y nubosidad de evolución dispersa en el norte de Cáceres. Temperaturas en descenso. El viento soplará del oeste y suroeste flojo.

- COMUNIDAD DE MADRID: cielo poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas, y en horas centrales, de evolución diurna en la sierra. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso, notable en las máximas del sureste. El viento soplará flojo de dirección variable, que virará durante el día a suroeste.

- CASTILLA-LA MANCHA: cielo poco nuboso con intervalos nubosos de evolución diurna, especialmente en el tercio oriental, con probables chubascos y tormentas en la Serranía de Cuenca y Parameras de Guadalajara. Temperaturas mínimas en descenso en el extremo occidental y con pocos cambios en el resto. Temperaturas máximas en descenso, sin cambios en las provincias del este. El viento soplará flojo de componente sur, rolará a suroeste y aumentará a intervalos más intensos en las horas centrales.

- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo despejado durante la mañana, con nubosidad baja o brumas matinales en el litoral central, con tendencia a aumento de la nubosidad durante la segunda mitad del día con intervalos de nubes altas y nubosidad de evolución en zonas de montaña del interior septentrional, con algún chubasco disperso o tormenta ocasional durante la tarde, notable en el interior de Valencia. Temperaturas sin cambios. El viento soplará variable flojo con tendencia a componente este.

- MURCIA: cielo despejado, con nubosidad de evolución diurna en las sierras del norte de la región. Se esperan brumas y nubes bajas matinales en Cartagena. Temperaturas en ligero descenso en el litoral y sin cambios en el interior. El viento soplará flojo variable con tendencia durante la tarde a componente este o sureste.

- BALEARES: cielo despejado con tendencia a intervalos nubosos al final de la tarde o noche. Temperaturas diurnas en ligero descenso en Ibiza y Formentera. El viento soplará de componente este flojo con brisas costeras.

- ANDALUCÍA: cielo poco cubierto, con nubosidad de evolución diurna en las sierras del interior oriental. Intervalos de nubes bajas y brumas matinales en el valle del Guadalquivir y Cádiz. Temperaturas mínimas en descenso en el noroeste de la región, sin cambios en el resto. Temperaturas máximas en descenso en el interior, en ascenso en los litorales de Málaga y de Huelva, y sin cambios en el resto. El viento soplará de componente oeste y arreciará durante la tarde.

- CANARIAS: en el norte de las islas, cielo nuboso a cubierto. En el sur y cumbres, cielo poco nuboso a despejado. Se esperan lloviznas en el norte de las islas de mayor relieve, durante la madrugada y primeras horas de la jornada. Temperaturas con pocos cambios. El viento soplará del nordeste moderado con intervalos fuertes.