Córdoba supera este lunes los 40 grados de temperatura.

Córdoba supera este lunes los 40 grados de temperatura. EFE

Meteorología

El tiempo en España: pronóstico para el miércoles 24 de junio

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana calor en el valle del Guadalquivir y cursos medios del Guadiana, Tajo y Ebro.

23 junio, 2020 19:30

Noticias relacionadas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este miércoles, temperaturas altas en el valle del Guadalquivir y en los cursos medios del Guadiana, Tajo y del Ebro, así como tormentas localmente fuertes en zonas de montaña del centro y norte peninsulares.

Los cielos estarán poco nubosos o despejados durante la primera mitad del día en la Península y en Baleares. No obstante, en el interior del país se esperan algunos intervalos de nubes medias y altas durante la mañana, quizá con alguna tormenta residual de madrugada.

Más tarde, se formará nubosidad de evolución con chubascos y tormentas en los sistemas montañosos del centro y norte, que pueden ser localmente fuertes, sin descartarlos en zonas aledañas.

Tampoco se descartan tormentas aisladas por otras zonas del interior peninsular, con poca precipitación. En Canarias, estará nuboso en el norte, con alguna precipitación débil aislada en las islas de mayor relieve, y poco nuboso en el sur.

Posibles brumas o bancos matinales en Galicia, Cantábrico occidental, litoral catalán y en Baleares, así como calimas en el suroeste peninsular.

Las temperaturas máximas bajarán en el oeste de la Península, y se superarán entre los 34 y 36 grados en la vertiente atlántica sur y en el medio Ebro. Las mínimas se situarán por encima de los 20 grados en las mismas zonas y en el litoral mediterráneo.

Levante en el estrecho y en Alborán, con intervalos de fuerte en el litoral almeriense, con tendencia a amainar. Alisios en Canarias con intervalos de fuerte. Viento del norte en el oeste de Galicia. Flojo en general en el resto, salvo por la posibilidad de rachas asociadas a tormentas, de componente oeste en el Cantábrico y del este en Baleares.

Predicción por comunidades autónomas:

- GALICIA: predominio de cielos nubosos con nubes bajas durante las primeras horas del día, salvo en el sureste, donde estará poco nuboso, con probables brumas y bancos de niebla matinales asociadas en el interior, hasta quedar por la mañana poco nuboso en toda la comunidad. Durante la segunda mitad de la jornada, intervalos de nubosidad de evolución en el interior oriental con chubascos y tormentas que de forma menos probable e intensa pueden llegar al noreste de Pontevedra y serán localmente fuertes y con granizo en el interior de Lugo y en el este y sur de Orense. Temperaturas mínimas en ascenso en el sureste, en descenso en el interior de Pontevedra y con pocos cambios en el resto. Temperaturas máximas en descenso. En el litoral, viento del norte y noroeste, que será flojo al norte de Fisterra. En el interior, flojo variable con predominio de la componente norte.

- ASTURIAS: poco nuboso con intervalos de nubes altas acompañadas de nubes bajas al principio en la mitad norte, sin descartar brumas y bancos de niebla matinales asociados. Desde el mediodía aumentará la nubosidad de evolución diurna, con chubascos y tormentas en el interior, que serán localmente fuertes y con granizo, sobre todo en el oeste de la Cordillera, y que incluso de forma más débil y dispersa pueden alcanzar la costa. Temperaturas mínimas en ascenso, que será ligero o sin cambios en el litoral, y máximas en descenso. Viento flojo variable, con tendencia en el litoral a oeste y noroeste algo más intenso.

- CANTABRIA: poco nuboso al principio de la jornada, con alguna nubosidad baja en la costa, hasta aumentar a partir de mediodía a nuboso. Chubascos y tormentas, que serán menos frecuentes en el litoral, localmente fuertes en el interior, y que pueden ir acompañadas de granizo. Temperaturas mínimas en ascenso, más acusado cuanto más al sur, y máximas con pocos cambios o en ligero descenso. Viento flojo, variable en el interior, y de componente oeste en el litoral. Puede ser con rachas fuertes de viento variable en zonas de tormentas.

- PAÍS VASCO: poco nuboso o despejado al principio del día, hasta aumentar a nuboso a partir de mediodía, con chubascos y tormentas, más probables en el interior, que pueden ir acompañados de granizo y ser localmente fuertes. Temperaturas mínimas en ascenso, de forma localmente notable en el interior, y máximas con pocos cambios. Viento flojo variable, con predominio de la componente oeste en el litoral en la segunda mitad del día. Rachas fuertes de viento por la tarde en el interior, asociadas a las tormentas.

- CASTILLA Y LEÓN: poco nuboso con intervalos de nubes altas, hasta aumentar por la tarde a muy nuboso con nubosidad de evolución. En el noroeste, el noreste y en la Ibérica, chubascos con tormenta que localmente pueden ser fuertes y con granizo y probabilidad de ellos en el resto. Temperaturas mínimas en ascenso ligero, notable en el noreste, y máximas sin cambios en el norte y en descenso ligero en el resto. Vientos variables flojos, con rachas fuertes asociadas a las tormentas.

- NAVARRA: poco nuboso o despejado al principio de la jornada hasta aumentar a nuboso por la tarde, cuando son probables los chubascos y tormentas, que pueden ir acompañados de granizo y ser localmente fuertes, menos probables en la vertiente cantábrica. Temperaturas mínimas en ascenso, localmente notable, y máximas con pocos cambios. Viento flojo con predominio del sureste. Localmente rachas fuertes de viento por la tarde asociadas a las tormentas.

- LA RIOJA: poco nuboso, con intervalos de nubes medias y altas, y con nubosidad de evolución por la tarde. En el Ibérico y la Rioja Alta, chubascos con tormenta que pueden ser fuertes y con granizo, sin descartarlas en el resto. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin cambios o en descenso ligero. Vientos del sur al este flojos, con probables rachas fuertes asociadas a tormentas.

- ARAGÓN: predominio de cielo poco nuboso o despejado por la mañana hasta aumentar la nubosidad por la tarde, con nubosidad de evolución diurna. Por la tarde, chubascos y tormentas localmente fuertes, más probables en el Pirineo y en la Ibérica, aunque se pueden extender a cualquier punto de la región. Temperaturas mínimas en ascenso en la mitad occidental y sin cambios importantes en el resto y en las máximas. Viento variable flojo, con predominio del sureste en la Ribera del Ebro. Por la tarde, puede haber algunas rachas de viento fuerte asociadas a los chubascos.

- CATALUÑA: predominio de cielo poco nuboso o despejado. En el Pirineo y Prepirineo, nubosidad de evolución diurna y probables chubascos y tormentas por la tarde, especialmente en la mitad occidental donde pueden ser localmente fuertes y se pueden extender a otras zonas de montaña del interior. Temperaturas con pocos cambios. Viento de componente sur, flojo en general, con intervalos de moderado en el litoral norte.

- EXTREMADURA: poco nuboso con intervalos de nubes altas y nubosidad de evolución. No se descartan chubascos dispersos con tormenta en las sierras del norte y este. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso y máximas en descenso, ligero en el este y más acusado en el oeste. Vientos variables flojos, sin descartar las rachas fuertes asociadas a las tormentas.

- COMUNIDAD DE MADRID: intervalos nubosos de nubes medias y altas, con probabilidad de alguna tormenta seca y aislada de madrugada y por la mañana, sin descartarla también por la tarde en la sierra. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas en descenso, ligero en general. Viento flojo variable, salvo en las áreas y momentos de tormenta, que pueden ir acompañados de rachas fuertes.

- CASTILLA-LA MANCHA: intervalos nubosos de nubes medias y altas, con probabilidad en el tercio occidental de alguna tormenta seca y aislada durante la noche y de madrugada, que se extenderá al resto a partir de mediodía, más frecuentes e intensas en la mitad oeste al final de la tarde. Temperaturas sin cambios en el extremo oriental y, en el resto, mínimas en ligero ascenso y máximas en descenso. Viento flojo variable, con posibles rachas fuertes en áreas de tormentas.

- COMUNIDAD VALENCIANA: predominio de cielo poco nuboso o despejado por la mañana. Por la tarde, intervalos de nubes altas en general, con nubosidad de evolución diurna en el interior de la mitad norte donde no se descarta algún chubasco ocasional. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero ascenso. Viento flojo en general, con tendencia a componente este, e intervalos de noreste moderado en el litoral de Alicante.

- MURCIA: intervalos nubosos, con predominio de las nubes de tipo medio y alto. Temperaturas sin cambios. Vientos de componente este, flojos en el interior.

- BALEARES: cielo poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas a partir de la tarde. Brumas matinales. Temperaturas nocturnas con pocos cambios y diurnas en ascenso. Viento flojo del este y noreste con brisas costeras.

- ANDALUCÍA: cielos poco nubosos con intervalos de nubes medias y altas. Nubosidad de evolución diurna en las sierras del interior oriental, con una pequeña probabilidad de tormentas aisladas y ocasionales. Temperaturas mínimas sin cambios, y máximas sin cambios en el extremo oriental y en descenso en el resto. Vientos de componente este, con rachas fuertes en Cádiz, interior de Málaga y en el extremo oriental. Levante en el Estrecho, ocasionalmente fuerte.

- CANARIAS: cielos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, donde no se descartan lloviznas de carácter ocasional en medianías. Durante las horas centrales del día, la nubosidad tenderá a retirarse hacia zonas del litoral. En el resto de zonas, cielos poco nubosos o despejados. En Lanzarote y Fuerteventura, nuboso por la mañana y a últimas horas, predominará la apertura de amplios claros en el resto del día. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Viento del noreste, que será más intenso en las vertientes sureste y noroeste de las islas más montañosas.