Tormenta de granizo. EFE/EPA/Zoltan Balogh

Tormenta de granizo. EFE/EPA/Zoltan Balogh

Meteorología Predicción meteorológica

Este es el tiempo que nos espera en España para esta semana

La previsión meteorológica del lunes 15 al jueves 19 de junio de 2020.

15 junio, 2020 07:23

Noticias relacionadas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para el lunes lluvias en Galicia, chubascos y tormentas fuertes en el noreste de Cataluña y poco nuboso o despejado en gran parte del país.

En el extremo norte de la península se prevén chubascos y tormentas dispersos y ocasionales en los entornos de áreas montañosas, principalmente en el Cantábrico occidental y en Pirineos, y nubosidad de evolución en otras zonas de la mitad norte. En las Canarias occidentales se desarrollarán intervalos de nubes medias y altas, con baja probabilidad de algún chubasco.

Las temperaturas diurnas sin cambios en Galicia, Cantábrico, cuenca del Ebro, litoral noreste peninsular y Baleares, y en ascenso en el resto de la península y Canarias; podrán superarse 30/32 grados en el medio Guadalquivir e interior sudeste y 28/30 grados en el Bajo Ebro, mientras que en Canarias se alcanzarán valores anormalmente altos.

Vientos de componente oeste en la península, Estrecho y Alborán, con brisas en el Cantábrico y en litoral este peninsular, del este combinados con brisas en Canarias y con predominio del sur en las Baleares.

Martes

En la mitad norte de la Península se esperan cielos nubosos o cubiertos con lluvias y chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas. Serán más abundantes en Galicia, la cordillera Cantábrica y los Pirineos, pudiendo ser localmente fuertes en el noreste de Cataluña. En forma más débil y dispersa, y con poca probabilidad, podrían darse al norte y el oeste de la meseta Sur. En el resto de la Península y en Baleares se esperan cielos poco nubosos en general. En Canarias predominarán los cielos poco nubosos o despejados.

Posibilidad de brumas y nieblas matinales en Galicia y la cordillera cantábrica. Temperaturas en descenso en el interior del noreste peninsular, en aumento en Andalucía y Canarias, y con pocos cambios en el resto. Podrán superar los 30 grados en el valle del Guadalquivir y el interior sudeste. Mantendrán valores algo superiores a los normales en Canarias y el área del Estrecho y algo inferiores a los normales en el resto de la Península.

Viento con predominio de la componente oeste en la Península, con algún intervalo de poniente fuerte en el área de Alborán, alisio en Canarias y variable con brisas en el área mediterránea oriental.

Miércoles

En el extremo norte de la Península y sistema Ibérico se esperan cielos nubosos o cubiertos con lluvias y chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta, que pueden ser localmente fuertes durante la tarde en el este de los Pirineos y del sistema Ibérico. En el litoral cantábrico tenderán a remitir o dispersarse por la tarde. También es probable que se produzcan chubascos y tormentas en Baleares, principalmente en Mallorca, donde no se descarta que sean localmente fuertes. Con menor probabilidad y de forma débil y dispersa podrían darse chubascos en otras zonas del tercio norte peninsular y centro este.

En Canarias habrá intervalos nubosos en el norte de las islas, sin descartar alguna precipitación en las de mayor relieve. En el resto del país predominarán los cielos pocos nubosos, aunque con alguna nubosidad de evolución. Podrá darse alguna bruma matinal en el oeste de la Meseta y calima en zonas altas de Canarias. Temperaturas en sin grandes cambios en general.

Predominio de viento flojo de componente oeste en la Península, algo más intenso en el Cantábrico, el valle del Ebro, Estrecho y Alborán. Brisas en el área mediterránea oriental. Alisio en Canarias tendiendo a norte o noroeste.

Jueves

En el Cantábrico, alto Ebro y cuadrante nordeste peninsular son probables precipitaciones que pueden ir acompañadas de tormenta. En los Pirineos, Cataluña y el este del sistema Ibérico pueden ser localmente fuertes. En forma poco probable, más débil y dispersa, podrán afectar a otras zonas del tercio oriental interior y a Baleares. En Canarias hay probabilidad de precipitaciones en el norte y este de las islas de más relieve. En el resto del país predominarán los cielos pocos nubosos, aunque con alguna nubosidad de evolución.

Podrá darse alguna bruma matinal en el extremo oeste de la Meseta e interior del centro este. Las temperaturas aumentarán en el interior de la Península y descenderán en Canarias, de forma más acusada en medianías y zonas altas.

Predominio de vientos flojos en la Península y Baleares, predominando la componente norte en Galicia, meseta Norte y valle del Ebro, la componente este en Baleares y poniente en el Estrecho. En Canarias, viento del noroeste tendiendo a norte.