Una moto atraviesa una balsa de agua.

Una moto atraviesa una balsa de agua. EFE

Meteorología Predicción meteorológica

Este es el tiempo que nos espera para esta semana

La previsión meteorológica del lunes 1 al jueves 4 de junio de 2020.

1 junio, 2020 07:37

Noticias relacionadas

Junio arrancará este lunes con chubascos y tormentas que podrían ser localmente fuertes y con granizo en la segunda mitad del día en el extremo norte, y con temperaturas en descenso en el centro y el norte, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En el interior del tercio norte de la Península se mantiene la inestabilidad, con intervalos nubosos, más abundantes por la tarde, y con chubascos y tormentas, que en el extremo norte podrían ser localmente fuertes en la segunda mitad del día y acompañadas de granizo, especialmente en el interior de Galicia, cordillera Cantábrica, norte del sistema Ibérico y entorno de Pirineos.

Con menor probabilidad, es posible algún chubasco o tormenta dispersa y ocasional en el resto de la mitad norte peninsular. No se descartan algunas precipitaciones débiles en Huelva en la primera mitad del día. En Canarias, intervalos nubosos en las islas montañosas, con posibilidad de precipitaciones débiles, más probables en Tenerife, donde podrían ser más intensas. En el resto del país, poco nuboso, con algunas nubes altas.

Las temperaturas diurnas descenderán en el centro y norte peninsular, ascendiendo en Andalucía. Las nocturnas bajan en la mitad oeste, y suben en el nordeste y en el Levante. Pocos cambios en el resto. Soplarán vientos flojos en todo el país, de componente este en el área mediterránea y de componente sur en el resto de la mitad sur peninsular.

Martes 

En el interior del extremo norte peninsular se esperan intervalos nubosos, más abundantes por la tarde, con chubascos y tormentas en la segunda mitad del día, que podrían ser localmente fuertes y con granizo, especialmente en el interior de Galicia, León, cordillera Cantábrica, Ibérica riojana y Pirineos. De forma aislada y más débil, no se descartan en otras zonas del tercio norte de la Península y del sistema Ibérico.

Poco nuboso en el resto de la Península y Baleares, aunque con algunas nubes altas. En Canarias, intervalos nubosos, con posibles precipitaciones débiles en las islas occidentales, más probables en el extremo oeste al final del día.

Brumas y posibles nieblas matinales en zonas de Galicia, área cantábrica, suroeste andaluz, Estrecho y Melilla. Temperaturas diurnas en ascenso en el interior del tercio este peninsular. Pocos cambios en el resto.

Predominio de vientos flojos en general, siendo de componente sur en la mitad sur peninsular y área mediterránea. Serán algo más intensos y del nordeste en el litoral gallego y del suroeste en Canarias.

Miércoles

En el tercio norte de la Península se esperan cielos nubosos o cubiertos con lluvias, chubascos y tormentas, que podrían ser localmente fuertes y con granizo, principalmente durante la segunda mitad del día en el interior de Galicia, entorno de la cordillera Cantábrica, alto Ebro y norte de Aragón y Cataluña.

También podrán tener cierta intensidad en áreas montañosas del resto de la mitad norte peninsular, y serán probables de forma más débil y dispersa cuanto más hacia el sur, en puntos de la zona centro. En la mitad sur peninsular, Baleares y Estrecho se esperan algunas nubes medias y altas y con nubosidad de evolución en el interior. En Canarias estará nuboso con lluvias en las islas occidentales, y poco nuboso en las orientales.

Temperaturas diurnas en descenso en las vertientes atlántica, Cantábrica y alto Ebro; en ascenso en área mediterránea, más acusado en el sureste peninsular y en Canarias. Las temperaturas mínimas serán superiores a las normales en zonas de Galicia y Cantábrico.

Vientos del oeste y suroeste en la Península y Canarias, con intervalos de fuerte en el litoral de Almería, y del sur en Baleares. Predominio de la componente norte en el litoral Cantábrico.

Jueves

Aunque con un aumento de la incertidumbre, lo más probable es un aumento de la inestabilidad, esperándose que una extensa área de bajas presiones produzca chubascos y tormentas en gran parte de la mitad norte y oeste peninsulares. Es posible que sean localmente fuertes, persistentes y con granizo, especialmente en los entornos de Andalucía occidental, Extremadura, sur de Castilla y León, sur de Galicia y norte de Aragón, Navarra y Cataluña.

En el Estrecho y cuadrante suroriental, las precipitaciones serán más débiles y ocasionales en general, no esperándose o con baja probabilidad en el sur del área mediterránea y Baleares. En Canarias, se esperan lluvias en las islas de mayor relieve.

Las temperaturas diurnas tendrán un descenso casi generalizado, más acusado en el interior peninsular, aunque en el área mediterránea y Canarias se esperan pocos cambios o un ascenso.

Soplarán vientos con predominio del suroeste y sur en la Península y Baleares, y del oeste en el Estrecho y Alborán, con intervalos de fuerte. De componente norte en el litoral Cantábrico, y del oeste en Canarias.