La borrasca fría que se situará sobre España en la segunda mitad de la semana. Eltiempo.es

La borrasca fría que se situará sobre España en la segunda mitad de la semana. Eltiempo.es

Meteorología Predicción meteorológica

Llegan nuevas tormentas de récord a España: Madrid, bajo una "torrencialidad histórica"

La DANA de origen atlántico ha provocado las mayores precipitaciones para una tormenta de mayo mientras llega una nueva borrasca fría.

1 junio, 2020 13:54

Noticias relacionadas

Las fuertes tormentas acompañadas de granizo del último fin de semana de mayo han sido el prólogo de un junio que se prevé más lluvioso y menos cálido de lo habitual. La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que ha dejado fuertes chubascos en las vertientes atlántica y cantábrica dará paso a una borrasca fría a partir del miércoles 3 que podría extender las precipitaciones al suroeste peninsular y desplomar las temperaturas en todas las regiones a excepción del Mediterráneo.

Para hacernos una idea de la intensidad de la tormenta del 31 de mayo, explica el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, "se registraron 37,7 litros por metro cuadrado" en pleno Madrid, concretamente en el observatorio del Parque del Retiro. De ellos, "34,6 litros por metro cuadrado cayeron en tan solo una hora, y aproximadamente la mitad se registraron en tan solo 10 minutos. Esta intensidad torrencial supuso un récord. Nunca antes se había registrado tanta precipitación en una serie que tiene más de 100 años".

Además de en Madrid, se han producido abundantes chubascos en ambas Castillas, Aragón, Navarra, Cataluña, Melilla y Ceuta, con lluvias de intensidad torrencial y granizadas. "Además, la jornada fue muy destacada en cuanto a actividad eléctrica, pues la red de rayos de AEMET registró a lo largo del día 31 más de 20.000 descargas eléctricas en el entorno de nuestro país", añade Del Campo.

Para el tiempo que nos espera esta semana, Del Campo apunta a que seguirán los chubascos tormentosos, especialmente en la mitad norte, durante el lunes y el martes, y a partir del mediodía. Serán más probables e intensos en el interior de Galicia, cordillera Cantábrica, norte del sistema Ibérico y entorno de Pirineos. También es posible que se produzca, aunque con menor probabilidad, algún chubasco o tormenta disperso y ocasional en el resto de la mitad norte peninsular.

En este sentido, se han activado avisos amarillos en Huesca, Teruel, Asturias, Cantabria, Burgos, León, Zamora, Barcelona, Girona, Lleida, A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya, Castellón, Navarra y La Rioja. En cuanto a las temperaturas, por el día descenderán en el centro y norte peninsular, y experimentarán un ascenso en Andalucía. Y por la noche, bajarán en la mitad oeste, y subirán en el nordeste y en el Levante. 

"A partir del jueves aumenta mucho la incertidumbre en la predicción", reconoce Del Campo, "pero parece que la influencia de bajas presiones sobre Europa Occidental provocaría un aumento todavía mayor de la inestabilidad, con lluvias y chubascos tormentosos generalizados en la mayor parte de la Península a excepción de regiones del sureste". En Norte, Centro y Oeste peninsular podremos asistir a nuevas tormentas acompañadas de granizo, y el descenso térmico puede ser "notable" en el interior.

Los pronósticos indican que junio estará marcado precipitaciones ligeramente por encima de la media en la mitad oeste peninsular, mientras que en el resto del territorio se registrarán lluvias dentro de lo normal de este mes. Las predicciones para el trimestre de AEMET apuntan a que llueva menos de lo habitual, sin descartar episodios de tormentas como los actuales.