Una gaviota emprende el vuelo en San Sebastián.

Una gaviota emprende el vuelo en San Sebastián. EFE

Meteorología

El tiempo: pronóstico para el sábado 2 de mayo

La Agencia Estatal de Meteorología prevé temperaturas en aumento en gran parte del país, con máximas de hasta 30 grados en algunas zonas. 

1 mayo, 2020 19:48

Noticias relacionadas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este sábado predominio de cielos poco nubosos o con intervalos de nubes altas en gran parte del país y temperaturas en aumento, con máximas que superarán los 30 grados en el valle del Guadalquivir, Ebro medio, Murcia y sur de la Comunidad Valenciana.

En el oeste de Galicia estará nuboso con precipitaciones, más abundantes en el litoral, mientras que en el resto y en el extremo norte de la península por la tarde se desarrollará nubosidad de evolución y podrán caer algunos chubascos dispersos y ocasionales en área montañosa.

En el norte de Canarias habrá intervalos nubosos matinales en el norte de las islas y nubosidad de tipo alto por la tarde en el oeste.

Predominarán los vientos del suroeste y oeste en la península y Baleares y del noreste en Canarias, que disminuirán a flojos de dirección variable en casi todas las zonas, con intervalos de suroeste fuerte al principio en el litoral norte de Galicia.

Predicción por comunidades autónomas:

-GALICIA: Nuboso con nubes altas e intervalos de nubes bajas, brumas y alguna niebla dispersa en el interior por la mañana, aumentando la nubosidad de evolución en las horas centrales. Precipitaciones débiles, que pueden ser localmente persistentes en el litoral occidental al principio y serán menos frecuentes en el sur de Lugo y en Orense y menos probables y frecuentes a lo largo de la tarde. Temperaturas mínimas en descenso en la mitad oriental y con pocos cambios en la occidental. Máximas con cambios ligeros predominando los aumentos, menos acusados en Coruña. Vientos del suroeste tendiendo a flojos variables en el interior y a flojos de sur en el litoral.

-ASTURIAS: Cielos nubosos con nubes altas aumentando la nubosidad de evolución en las horas centrales del día. No se descarta alguna bruma dispersa en el suroeste por la mañana y en el litoral al final del día. Probabilidad de algún chubasco disperso por la tarde en la cordillera. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en aumento, menos acusado en el litoral oriental. Vientos flojos del suroeste y oeste tendiendo a flojos variables.

-CANTABRIA: Intervalos de nubosidad alta, con nubes bajas, brumas y probabilidad de bancos de niebla de madrugada en el litoral y en Campoo, que tenderán a disipar por la mañana. Temperaturas mínimas que descienden en el sur y se mantienen con pocos cambios en el resto y máximas en ascenso, salvo en la costa, donde no se esperan cambios. Viento flojo, con predominio de la componente sur en el interior y del este en el litoral, donde aumentará a partir de mediodía.

-PAÍS VASCO: Intervalos de nubosidad alta, y en el sur de Araba de nubosidad baja en las primeras horas; aumentará la nubosidad de evolución diurna durante las horas centrales, cuando es probable algún chubasco disperso en zonas de montaña, sin descartar que ocasionalmente sea de carácter tormentoso. Temperaturas con pocos cambios. Viento flojo de componente sur tendiendo a variable. -CASTILLA Y LEÓN: En el norte montañoso, intervalos nubosos con algunas nubes de evolución, sin descartar algún chubasco débil y ocasional en el extremo noroeste. En el resto, intervalos de nubes bajas con probables brumas y bancos de niebla matinales dispersos, tendiendo a cielo poco nuboso con nubes altas. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, y máximas en ascenso. Vientos del oeste, tendiendo a variables, flojos.

-NAVARRA: Intervalos de nubosidad alta, con nubosidad baja al principio en Pirineos y nubosidad de evolución diurna durante las horas centrales. Probables chubascos dispersos en Pirineos y en las sierras del noroeste, sin descartar que ocasionalmente sean de carácter tormentoso. Brumas matinales en el sur de la Ribera y en Pirineos. Temperaturas con pocos cambios, con mínimas que descienden en el sureste y máximas que ascienden en zonas altas de Pirineos. Viento variable flojo tendiendo por la tarde a norte y noroeste, con intervalos más intensos.

-LA RIOJA: Poco nuboso con intervalos de nubes altas y algunas nubes de evolución por la tarde. Temperaturas mínimas sin cambios, y máximas en ascenso. Vientos del suroeste al oeste en la Sierra, y del oeste al noroeste en el Valle, disminuyendo al final del día a variables, flojos.

-ARAGÓN: En el Pirineo, intervalos nubosos y nubosidad de evolución diurna, con probabilidad de chubascos dispersos y ocasionales por la tarde en la divisoria. En el resto, poco nuboso con intervalos de nubes altas. Temperaturas en ascenso. Viento de componente oeste flojo con intervalos de moderado.

-CATALUÑA: En el Pirineo y en el nordeste, intervalos nubosos, más abundantes por la tarde, cuando crecerán nubes de evolucióndiurna que dejarán chubascos dispersos y ocasionales en el interior del nordeste y, con menor probabilidad, en la vertiente norte del Pirineo. En el resto, cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas en ascenso; máximas en descenso en los litorales norte de arcelona y sur de Girona, en ligero ascenso en la mitad occidental y sin cambios en el resto. En la mitad occidental, viento del oeste moderado, tendiendo en el litoral a componente sur por la tarde; en el resto, variable flojo.

-EXTREMADURA: Intervalos de nubes altas tendiendo a cielo poco nuboso. No se descartan algunas brumas y bancos de niebla, por nubosidad baja a primeras horas, en la meseta Cacereña y las vegas del Tajo y Guadiana. Temperaturas en ascenso. Viento variable tendiendo a componente oeste, flojo. -COMUNIDAD DE MADRID: Poco nuboso con intervalos de nubes altas. Temperaturas en ascenso, menos apreciable en las mínimas. Viento flojo de dirección variable, predominando el suroeste durante el día.

-CASTILLA-LA MANCHA: Poco nuboso con intervalos de nubes altas. Temperaturas en ascenso, menos significativo en las mínimas y más acusado en las máximas, pudiendo ser notable en puntos de Toledo, Ciudad Real y Cuenca. Viento flojo de componente oeste, con intervalos moderados en el extremo este. -COMUNIDAD VALENCIANA: Cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas. Temperaturas en ascenso, salvo las máximas en los litorales de Castellón y de Alicante, donde permanecerán sin cambios. En Valencia y Alicante, viento de componente oeste flojo a moderado, tendiendo por la tarde a componente sur en los litorales; en Castellón, variable flojo. -REGIÓN DE MURCIA: Cielos poco nubosos o despejados con intervalos de nubes altas durante la tarde. Temperaturas en ascenso generalizado. Vientos flojos con predominio de la componente oeste, tendiendo a componente sur por la tarde.

-BALEARES: Predominio de cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas. Temperaturas en ascenso. Viento de componente oeste en general flojo con algún intervalo de brisas durante las horas centrales del día.

-ANDALUCÍA: Cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas. Intervalos de nubes bajas matinales y brumas en el Bajo Guadalquivir y Valle del Guadiana. Temperaturas en ascenso generalizado, salvo las máximas del litoral malagueño sin cambios. Vientos variables flojos, tendiendo a componente oeste en el litoral atlántico por la tarde.

-CANARIAS: Poco nuboso o despejado con algún intervalo de nubes bajas matinales en Lanzarote, Fuerteventura y el norte del resto de islas. Baja probabilidad de calima ligera en las islas orientales. Temperaturas mínimas en ligero descenso en zonas bajas y en ligero ascenso en medianías y cumbres. En cuanto a los valores máximos, experimentarán un ascenso generalizado, pudiendo superar los 30ºC en zonas del interior de Fuerteventura y en medianías oeste y sur de Gran Canaria. Viento del noreste, disminuyendo a flojo variable en la provincia occidental durante la mañana.