Anomalías de temperaturas a partir del jueves 9 de abril de 2020. Severe-weather.eu

Anomalías de temperaturas a partir del jueves 9 de abril de 2020. Severe-weather.eu

Meteorología Predicción meteorológica

Este es el tiempo que nos espera para esta Semana Santa

La Semana Santa bajo confinamiento estará marcada por tiempo inestable, lluvias dispersas y temperaturas templadas.

8 abril, 2020 09:47

Noticias relacionadas

Quien no se consuela es porque no quiere: aunque esta Semana Santa estará marcada por el confinamiento, el tiempo no hubiera acompañado de poder irnos de vacaciones. Durante los días festivos se espera la variabilidad característica de la primavera, con sol, nubes y chaparrones intermitentes y algunos altibajos en las temperaturas, según informa el soporte meteorológico digital eltiempo.es

El miércoles las temperaturas máximas continuarán en ascenso en el nordeste peninsular. Será una de las jornadas de tiempo más estable de la Semana Santa. Solo se esperan precipitaciones en forma de chubascos dispersos en el entorno de los principales sistemas montañosos de la mitad norte: cordillera Cantábrica, Pirineo y Sistema Ibérico. También aumentará la probabilidad de lluvias débiles en el oeste de Galicia hacia el final de la jornada. 

El jueves la situación estará marcada por el paso de un sistema frontal que dejaría precipitaciones en toda la mitad oeste de la península. También se prevén precipitaciones en la zona centro y el norte de Andalucía. Las lluvias podrán abarcar también puntos del interior este, pero de forma más dispersa, sin alcanzar el Levante,  Baleares, ni Canarias. 

Además, se producirá un descenso de las temperaturas en la mitad suroeste, siendo este descenso más evidente en Extremadura y las provincias de Córdoba y Sevilla.

El viernes se mantendrá la tendencia de precipitaciones dispersas e intermitentes a lo largo y ancho del mapa. Podría llover especialmente en el centro y el noroeste, y en ocasiones con tormenta. 

Las precipitaciones serían menos probables en los extremos este y sur de la península. No se esperan lluvias ni grandes cambios en Baleares, pero en Canarias habrá un aumento de la nubosidad y de la probabilidad de precipitaciones con viento de componente norte y temperaturas en suave descenso

Lluvia el fin de semana

El sábado las precipitaciones se darán sobre todo en la mitad norte del país. Desde por la mañana pueden darse en las regiones del Cantábrico, Navarra, La Rioja y nordeste de Castilla y León.

Los chaparrones pueden concentrarse durante las horas centrales del día en el entorno del Pirineo, el interior de las regiones cantábricas, el sistema Central y el Ibérico, pudiendo ser de cierta intensidad. 

Sin embargo, el domingo las precipitaciones podrían ganar protagonismo en el extremo sur del país con viento de levante, ganando intensidad en las costas del sudeste y en el mar de Alborán. 

La región de Murcia y la costa mediterránea andaluza podría recibir lluvias a final de semana, pudiendo resultar más intensas en el área del Estrecho. Durante el fin de semana pueden producirse precipitaciones en Canarias

¿Dónde se esperan precipitaciones?

El cuadrante noroeste de España será la zona en la que más llueva en estos días, con los mayores acumulados a lo largo de los próximos días, aunque las precipitaciones dispersas e intermitentes estarán muy repartidas por el territorio español. No en todas las zonas lloverá todos los días, ni de forma persistente, pero sí que será probable que llueva en algún momento puntual.

El sur y el este de la península esperan recoger menos cantidades de lluvia. También, amplias zonas de Cataluña y Baleares podrían quedarse sin ni una gota a lo largo de los próximos días, con tiempo más estable. En Canarias las precipitaciones se darán solo durante el fin de semana y en las islas de mayor relieve. 

Sol desde el balcón

Serán días de primavera en los que los chaparrones se alternarán con intervalos de nubes y rayos de sol en los que asomarse al exterior estando confinados. 

Las temperaturas también tendrán los vaivenes característicos de esta estación. Tras el descenso de las máximas del jueves, a partir del viernes los termómetros volverán a recuperarse.

En general los valores de temperatura serán agradables con valores máximos en torno a los 20 grados, que se ajustarán bastante a lo normal para esta época del año o incluso pueden ser ligeramente superiores. Las mínimas serán especialmente suaves y las noches no serán frías. 

Un abril anómalo

Lo habitual en abril es que las temperaturas medias ronden los 13ºC  y las precipitaciones medias acumuladas sean de unos 65 litros por metro cuadrado. 

Las zonas en las que más suele llover son: Cantábrico, Galicia, Navarra y norte de Huesca, mientras que en la Región de Murcia, Almería y las islas Canarias son los puntos que registran menor precipitación.

Sin embargo, estos son los valores climatológicos y cada año la meteorología puede brindar una nueva situación. De este modo, este mes de abril se prevé más cálido de lo normal en la mitad occidental del país y parte del centro de la península.

En cuanto a las precipitaciones, este mes se prevé más seco de lo normal en el sur de Galicia, oeste de Castilla y León, Extremadura y Andalucía occidental. Por el contrario, las precipitaciones podrían estar por encima de lo habitual en el arco mediterráneo.