Tormenta de primavera. EFE/EPA Maxim Shipenkov.

Tormenta de primavera. EFE/EPA Maxim Shipenkov.

Meteorología Predicción meteorológica

Este es el tiempo que nos espera para esta semana

La previsión meteorológica del lunes 6 al jueves 9 de abril de 2020. 

6 abril, 2020 07:39

Noticias relacionadas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé lluvias y chubascos en la mayor parte de la Península para este lunes, que podrían ser localmente persistentes en puntos de Castilla y León, centro del país y nordeste peninsular.

Las precipitaciones serán menos probables en el noroeste peninsular y se irán desplazando durante el día de oeste a este, alcanzando el área mediterránea; en las Canarias, tiempo estable con intervalos nubosos en el norte.

Aemet advierte de que a última hora del lunes se espera la entrada de otro frente frío por el oeste con probables lluvias dispersas en el centro y oeste peninsular. La cota de nieve se situará en Pirineos entre 1.600/2.000 metros subiendo a 1.800/2.200 metros.

Las temperaturas diurnas bajarán en el extremo norte y centro sur peninsular, de forma notable en el Cantábrico y alto Ebro, mientras que en las Islas Canarias seguirán valores superiores a los normales.

El viento soplará del norte combinado con brisas en Canarias, del este en el área mediterránea y valle del Ebro, y en el resto, variable flojo en general, aunque con intervalos de fuerte de componente sur en el País Vasco.

Martes

Con un frente marchándose por el este, la Península se verá afectada por otro frente atlántico por el oeste. En gran parte del interior peninsular, con un amplio margen de incertidumbre para las zonas, así como los litorales valenciano y catalán, se espera que continúen las lluvias y chubascos, que tenderán a remitir al final del día. Podrían ser más intensas en zonas del centro.

De forma dispersa, ocasional y poco probable, podrían afectar a otras zonas litorales peninsulares, Ceuta y Melilla, mientras que no se esperan en el golfo de Cádiz ni en Baleares. En Canarias se esperan algunos intervalos nubosos en el norte. Posibles brumas matinales en el sudoeste peninsular y valle del Ebro.

Temperaturas diurnas en aumento en el extremo norte de la Península, en descenso en el centro este y sin grandes cambios en el resto. Valores superiores a los normales en Canarias.

Viento del norte y nordeste combinado con brisas en Canarias. Predominio de la componente este o variables en el resto, flojo en general, aunque más intenso en los litorales, arreciando en el Estrecho al final.

Miércoles

La aproximación de un frente atlántico dejará al final del día cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones débiles en el tercio occidental peninsular, casi aseguradas en el oeste de Galicia pero menos probables cuanto más al este y al sur. En el área del Estrecho estará nuboso y es probable que se produzcan algunas lluvias débiles.

En el noreste peninsular, Baleares y el litoral de Valencia habrá intervalos nubosos al principio, tendiendo pronto a poco nuboso o despejado, si bien en Pirineos se espera nubosidad de evolución y es probable algún chubasco aislado. En el Cantábrico y el resto del litoral sur peninsular los cielos estarán poco nubosos o con intervalos nubosos de tipo medio y alto.

En el resto de la Península habrá intervalos nubosos, de tipo bajo al principio, de evolución por la tarde y de tipo medio y alto al final. Podría producirse algún chubasco en la meseta Norte y los sistemas Central e Ibérico. Para Canarias se esperan cielos nuboso en el norte de las islas y poco nubosos o despejados en el sur.

Las temperaturas máximas suben en el interior del noreste peninsular y en el Cantábrico, con máximas superiores a las normales para la época del año en esta última zona. No se esperan otros cambios térmicos significativos, pero se puede destacar en Canarias que tanto las máximas como las mínimas serán superiores a las habituales para la época del año.

Levante fuerte en el Estrecho. Viento del este en Alborán y Baleares, del sur en los litorales gallego y vasco y del noreste en Canarias y el litoral del sureste peninsular. En el resto vientos flojos variables.

Jueves

Se espera que el frente penetre por el oeste peninsular, con precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormenta en Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León. A lo largo del día, con menor intensidad, se extenderán a toda la meseta norte y el oeste de la meseta Sur. Con menor probabilidad, también podrían extenderse al resto del tercio central y a Pirineos.

En el área del Estrecho los cielos seguirán nubosos y es probable que se dé alguna lluvia débil. En el resto del tercio oriental peninsular y Baleares se espera tiempo seco, con cielos poco nubosos en general. En el norte de las Canarias, cielos nubosos y posibilidad de alguna lluvia débil en las de mayor relieve.

Las temperaturas máximas bajan y las mínimas suben en el interior del oeste peninsular, no esperándose otros cambios térmicos de importancia. Se mantienen las temperaturas superiores a lo normal en Canarias. Levante fuerte en el Estrecho. Viento del este en Alborán y del noreste en Canarias. Flojos variables en general en el resto.