La nieve regresa a gran parte de Europa a comienzos de primavera. EFE/EPA.

La nieve regresa a gran parte de Europa a comienzos de primavera. EFE/EPA.

Meteorología Predicción meteorológica

Este es el tiempo que nos espera para este fin de semana

La previsión meteorológica del viernes 27 al lunes 30 de marzo de 2020.

27 marzo, 2020 07:58

Noticias relacionadas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, viernes, tiempo inestable en buena parte del este peninsular y Baleares, temperaturas muy bajas en montañas y páramos y nevadas en cotas relativamente bajas.

Estará nuboso en el entorno de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, con precipitaciones  más probables en el sur de Cataluña, litoral valenciano y Baleares, que tenderán a remitir de tarde. Crecerá la nubosidad en el tercio sureste peninsular, donde podrá llover sobre todo de tarde en el sur de Castilla-La Mancha y de Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia, interior este de Andalucía y costa del Sol y de forma intensa y con tormenta en el interior sureste.

Las precipitaciones, menos probables, podrán afectar a otras zonas de la meseta y noreste, donde se espera nubosidad de evolución, y serán de nieve en áreas de montaña y llanuras de Castilla-La Mancha, entre 800 y 1.000 metros en los sistemas Central e Ibérico, de 1.000-1.400 a 1.400-1.800 en el sureste peninsular, de 1.200 a 1.600 metros al final del día en Pirineos y entre 1.000 y 1.400 metros en la meseta sur.

En el resto de la Península predominarán los cielos poco nubosos o despejados, estará nuboso con precipitaciones en Canarias, más probables en el norte de las islas y más intensas por la tarde en las de más relieve, y se podrían formar bancos de niebla matinales en los interiores suroeste y sureste, así como en el sistema Ibérico.

Subirán las temperaturas diurnas en el tercio norte peninsular y Baleares, bajarán de forma acusada en la mitad sur y se mantendrán en el resto, con heladas en montañas y páramos de la mitad norte, intensas en otras zonas altas y localmente fuertes en Pirineos.

Habrá intervalos de viento fuerte del nordeste en el litoral gallego y de componente norte en el Ampurdán, del nordeste en el Cantábrico occidental y litoral mediterráneo oriental, de componente norte en Baleares, de poniente a levante en el Estrecho y soplará flojo en el resto, con predominio de la componente este en la vertiente atlántica y noroeste en Canarias.

Sábado

En Andalucía, tercio este peninsular y Baleares, cielos nubosos con lluvias, chubascos y ocasionales tormentas en el entorno de Baleares, Andalucía Oriental, sureste de Castilla-la Mancha y Murcia, sin descartarse que puntualmente puedan ser fuertes, principalmente a primeras horas. En otras zonas del tercio este y de Alborán también se esperan algunas precipitaciones, tendiendo a remitir en general.

En el resto de la Península, predominio de poco nuboso por la mañana con formación de nubosidad de evolución diurna. En Canarias son probables precipitaciones en las islas de más relieve. Cota de nieve: en el sureste peninsular, en torno a 700/1000m subiendo a 1200/1500m, y en Pirineos 1400/1600 subiendo a 1600/1800 m.

Temperaturas diurnas en ascenso en general, excepto en Andalucía y Estrecho donde se esperan pocos cambios o un descenso. Las mínimas en acusado ascenso en el noreste peninsular, con heladas débiles en la meseta Norte y zonas altas del norte y este.

Viento del nordeste en Galicia, Cantábrico, Baleares y litoral sudeste. De levante en Estrecho y Alborán. En el resto, variables predominando la componente este en la vertiente atlántica y norte en Canarias.

Domingo

Con un amplio margen de incertidumbre, en el nordeste peninsular y Baleares son probables cielos nubosos con precipitaciones que, de forma débil y dispersa, podrán afectar a otras zonas del área mediterránea. En el Cantábrico, alto Ebro y noroeste de la Meseta aumentará la nubosidad durante el día, con precipitaciones que podrían ir acompañadas de tormenta.

En el resto de la Península se espera nubosidad de evolución, sin descartar algún chubasco aislado, más probable en montaña. En Canarias se esperan intervalos nubosos, con lluvias débiles dispersas en el norte de las islas de más relieve.

Cota de nieve: en el noroeste 1000/1400 m bajando a 700/800 m, en la Ibérica occidental 1200/1600 bajando a 900/1200 m y en Pirineos 1400/1600 bajando a 1200/1400 m. Temperaturas diurnas en descenso en el Cantábrico y alto Ebro, en aumento en Canarias y amplias zonas del interior peninsular y sin grandes cambios en el resto. Heladas débiles en cotas altas del sudeste y mitad norte.

Viento de componente norte en la mitad norte de la Península, con intervalos de fuerte en los litorales gallego y cantábrico y en el Ampurdán; viento del este en el Estrecho y Melilla, y flojo en el resto.

Lunes

En el Cantábrico y alto Ebro son probables precipitaciones abundantes que podrían ir acompañadas de tormenta, tendiendo a remitir al final. Aunque de forma ocasional, las precipitaciones también son probables en Pirineos, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares. Exceptuando el litoral sudeste y Alborán, en el resto de la Península es probable que aumente la nubosidad durante el día y no pueden descartarse precipitaciones en ninguna zona, aunque son más probables en el sudoeste.

En Canarias se esperan cielos nubosos o con intervalos nubosos, con una ligera probabilidad de lluvias débiles en el norte de las islas de más relieve. Cota de nieve: en el noroeste 500/700 subiendo a 600/900 m, en Pirineos 1000/1400 subiendo a 1400/1800 m, en Navarra 1000/1600 m al final, en el sistema Central 900/1400 subiendo a 1400/1800 m, en la Ibérica oriental 1200/1800 y en la Ibérica occidental y zonas de la meseta Norte 700/1000 subiendo a 800/1200 m.

Temperaturas diurnas en descenso en la mitad norte, en aumento en Canarias y sin grandes cambios en el resto. Viento del nordeste con intervalos de fuerte en Galicia y Cantábrico, incluso fuerte en el litoral gallego. De componente norte en el Ebro, Ampurdán y Menorca, de noroeste rolando a nordeste en el oeste de Baleares, de poniente rolando a levante en Estrecho y Alborán, de componentes este y norte en la vertiente atlántica y en Canarias variables flojos tendiendo a componente oeste.