Nevadas en Teruel durante la primera DANA de marzo. EFE/Antonio García.

Nevadas en Teruel durante la primera DANA de marzo. EFE/Antonio García.

Meteorología Predicción meteorológica

Este es el tiempo que nos espera para este fin de semana

La previsión meteorológica del viernes 20 al lunes 23 de marzo de 2020.

20 marzo, 2020 09:25

Noticias relacionadas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, viernes, fuertes precipitaciones acompañadas de tormentas en Andalucía occidental y en Extremadura, así como un descenso casi generalizado de las temperaturas diurnas.

Un frente atlántico afectará al tercio oeste peninsular, sur de Andalucía, área del estrecho y a Melilla, con precipitaciones abundantes y tormentas. Las lluvias pueden ser fuertes y/o persistentes en el entorno de Andalucía occidental y en la comunidad extremeña más probablemente por la tarde.

Los chubascos, de forma débil y dispersa, pueden afectar a otras zonas de la Península y a Baleares a lo largo del día, excepto al cuadrante noreste. También lloverá en la Comunidad Valenciana por la mañana. En Canarias, se esperan precipitaciones en el norte de las islas.

El tiempo: pronóstico para el viernes 20 de noviembre

La cota de nieve oscilará entre los 2.000/2.400 metros en sierras del sureste. Probables bancos de niebla matinales en litorales del noroeste y en la vertiente mediterránea, así como posible calima en Canarias y en el oeste y sur de la Península. Las temperaturas diurnas bajarán casi de forma generalizada, salvo en el litoral mediterráneo y en ambos archipiélagos, donde permanecerán con pocos cambios.

Vientos de componentes norte y este en Canarias, con intervalos de fuerte; de componente este en el área mediterránea, con intervalos de levante fuerte en el Estrecho y en Alborán, y de componentes sur y este en la Península, excepto en el noroeste donde serán variables flojos.

Sábado

En casi toda la Península, Baleares, Ceuta y Melilla se esperan cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormenta. En Extremadura, Andalucía y, por la tarde, en el sudeste peninsular podrían ser localmente fuertes y/o persistentes, mientras que en el noreste peninsular más débiles y menos probables. En Canarias estará nuboso en el norte de las islas, con posibilidad de lluvias débiles dispersas en las de mayor relieve y con intervalos nubosos en el sur.

Cota de nieve en la Península: en el sur 1200/1400 m subiendo a 1400/1800 m, y en los sistemas Central e Ibérico en torno a los 1400/1800 m. Temperaturas diurnas en descenso en el centro y sur de la Península y en Canarias. Heladas en Pirineos y, de forma dispersa, en otras zonas de montaña del centro y sudeste.

Viento con intervalos de fuerte de poniente en el litoral andaluz. De componente norte en Canarias. En el resto de la Península y en Baleares predominarán las componentes este y sur, rolando a oeste y sur, excepto en el noroeste, donde serán variables.

Domingo

El país estará afectado por varios centros de bajas presiones, con incertidumbre respecto a su posición y evolución. Aunque la precipitaciones pueden afectar cualquier punto del país, son más probables en el área del Estrecho, centro este peninsular, Mallorca, Ibiza y, por la tarde, también el norte de Canarias, mitad norte peninsular y áreas montañosas del interior.

En la Península y Baleares pueden ir acompañadas de tormenta. Podrían ser localmente fuertes y/o persistentes en el área del Estrecho y en un entorno amplio centrado en la Comunidad Valenciana.

Cota de nieve: en el Pirineo 1800/2000 m, en el sistema Central 1400/1600 m subiendo a 1800/2000 m, en la Ibérica oriental 1600/2000 m y en el sudeste 1400/1600 m. Las temperaturas no sufrirán cambios notables.

Viento del norte aumentando a noroeste fuerte o con intervalos de fuerte en Canarias. Nordeste con intervalos de fuerte en el litoral gallego. Poniente en el Estrecho y Alborán. Componente este en el área mediterránea oriental. En el resto, vientos flojos en general.

Lunes 

Aunque se mantiene cierto margen de incertidumbre, se esperan cielos nubosos o cubiertos en el norte y el este de la Península, Baleares y entorno del mar de Alborán, con precipitaciones débiles en el Cantábrico y norte del sistema Ibérico y algo más intensas en Pirineos y el litoral mediterráneo, donde podrían ir acompañadas de tormenta.

En el resto de la mitad oriental Peninsular no se descartan precipitaciones débiles, mientras que en el tercio occidental no se esperan. En Canarias, cielos nubosos en el norte de las islas con precipitaciones que podrían ser localmente fuertes y/o persistentes, especialmente en el norte de Tenerife, y precipitaciones débiles en el sur.

Es probable que nieve en los Pirineos por encima de los 1800 m y en la Penibética por encima de los 1400m subiendo a 1800m. Las temperaturas suben claramente en el cuadrante suroeste peninsular y cambian poco en el resto. Vientos fuertes o con intervalos de intensidad fuerte del noroeste en Canarias y del noreste en Melilla y el litoral sureste peninsular. En el resto, predominio de vientos flojos de componente este.