Varios camiones bloqueados en la carretera A-367 de acceso a la localidad de Ronda (Málaga).

Varios camiones bloqueados en la carretera A-367 de acceso a la localidad de Ronda (Málaga). EFE

Meteorología

La nieve obliga a cortar más de 22 kilómetros de las carreteras españolas

Además, un total de 46 provincias presentan restricciones para vehículos pesados, sobre todo en Asturias y León. 

21 diciembre, 2019 13:21

Noticias relacionadas

Más de 22 kilómetros de las carreteras españolas se encuentran este sábado cortadas por nevadas, repartidos entre las provincias de Navarra, Salamanca y Granada, y otros 46 presentan restricciones para vehículos pesados, sobre todo en carreteras de Asturias y León.

Según el mapa de vialidad invernal de la Dirección General de Tráfico (DGT), los peores cortes se registran en la NA-2011 de Navarra, intransitable en ambos sentidos entre el kilómetro 7 y el 20, y la A-4025, en Granada, que presenta el mismo estado desde su origen hasta el kilómetro 7.

En Asturias varias carreteras presentan nivel de servicio rojo, que impide la circulación de camiones, articulados y autobuses y exige el uso obligatorio de cadenas o neumáticos de invierno al resto de vehículos.

Es así en la AS-213, entre los kilómetros 25 y 35 a su paso por Leitariegos, en la AS-227 entre el 39 y el 53 a su paso por el Puerto de Somiedo y en la AS-228 entre el 39 y el 49.

Las mismas condiciones presentan dos tramos de carreteras en la provincia de León: la LE-126 entre el kilómetro 63 y 67 a su paso por Fonde Da Cova y la LE-497 a partir del kilómetro 10, que toca Villablino.

En esta misma zona se registran también incidencias con nivel amarillo en la CL-626, lo que impide el tránsito para vehículos pesados entre su inicio y el kilómetro 4.

Borrasca 'Elsa'

La borrasca 'Elsa' será protagonista este sábado 21 de diciembre con 16 comunidades autónomas que tendrán diferentes niveles de riesgo (rojo, naranja y amarillo) por lluvias, viento y oleaje. Particulamente, Galicia y Asturias serán las más perjudicadas y estarán en alerta roja (riesgo extremo) por vientos de 140 kilómetros por hora, según ha advertido la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Concretamente, las provincias que más afectadas estarán por la borrasca Elsa serán Asturias, La Coruña, Lugo y Pontevedra que estarán en riesgo extremos por fuertes rachas de viento que podrán alcanzar los 140 kilómetros hora, y también por olas que podrán alcanzar los nueve metros de altura.

En menor medida, aunque estarán en riesgo importante por vientos que podrán superar los 100 kilómetros por hora, estarán Almería, Jaén, Cantabria, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Madrid, Valencia, Ourense, Pontevedra, La Rioja, Asturias, Murcia.

Igualmente, Cádiz, Granada, Málaga, Huesca, Teruel, Zaragoza, Lérida, Navarra, Alicante, Castellón, Badajoz, Cáceres, Mallorca, Menorca, Álava, Ibiza y Formentera estarán en riesgo por rachas de viento que podrán rozar los 80 kilómetros por hora.

En cuanto a las lluvias, Ciudad Real, Cuenca, Badajoz, Cáceres estarán en riesgo por precipitaciones que podrán acumularse entre 40-60 litros por metro cuadrado en doce horas. Además, Albacete también estará en riesgo importante y podrán registrarse hasta 80 litros por metro cuadrado en doce horas.

El oleaje pone en riesgo importante a Almería, Granada, Cantabria, Alicante, Ibiza, Formentera, Mallorca, Menorca, Vizcaya y Murcia por olas entre tres y cinco metros de altura. Asimismo, aunque en riesgo, estarán en Castellón, Tarragona, Ceuta, Barcelona, Gerona, Málaga y Cádiz.

Si quieres controlar el tiempo desde casa, las estaciones meteorológicas pueden ser una buena opción.