Una mujer se protege de la lluvia con un paraguas mientras pasea por las calles de EFE/ Brais Lorenzo. Orense.

Una mujer se protege de la lluvia con un paraguas mientras pasea por las calles de EFE/ Brais Lorenzo. Orense.

Meteorología Predicción meteorológica

Éste es el tiempo que nos espera para este fin de semana

La previsión meteorológica del viernes 13 al lunes 16 de diciembre de 2019.

13 diciembre, 2019 07:25

Noticias relacionadas

Los fuertes vientos y la lluvia a primeras horas del día serán protagonistas el viernes en la mitad norte de la Península con temperaturas que suben en la Península y Baleares, mientras en Canarias bajarán ligeramente, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Entre los fenómenos significativos, la Aemet destaca precipitaciones persistentes en los Pirineos, con nevadas importantes en cotas altas.

También habrá viento muy fuerte en el Cantábrico oriental y cotas altas del Pirineo. Fuerte en Asturias, norte de Galicia, sistemas Central e Ibérico, resto del tercio oriental peninsular, Baleares, litoral mediterráneo andaluz y Canarias occidentales.

La agencia espera para mañana cielos nubosos o cubiertos con lluvias en el tercio norte peninsular, que pueden ser moderadas y persistentes en el Pirineo y tendiendo a cesar a lo largo del día en el Cantábrico.

El tiempo: pronóstico para el viernes 13 de diciembre

En el resto de la vertiente atlántica estará inicialmente nuboso o cubierto, con lluvias en zonas de montaña, abriéndose claros y remitiendo las precipitaciones a lo largo del día. En el área mediterránea sólo se esperan intervalos nubosos de tipo medio y alto. En Canarias, intervalos nubosos en el norte y poco nuboso o despejado en el sur.

La cota de nieve en los Pirineos se situará en 1800 metros subiendo a 2200 m. Las temperaturas suben en la Península y Baleares, especialmente las mínimas en el interior de la mitad sur, que lo hacen de forma notable. Heladas débiles sólo en cotas altas de Pirineos. En Canarias bajan ligeramente.

Sábado

Las precipitaciones quedan restringidas al extremo noroeste peninsular y de madrugada a los Pirineos. No se descarta que las lluvias sean persistentes en el oeste de Galicia. En la Meseta y la vertiente atlántica de Andalucía se espera abundante nubosidad baja, con una pequeña probabilidad de lloviznas o lluvias débiles y dispersas. En el resto de la Península y en Baleares, intervalos de nubes altas. En Canarias, intervalos nubosos, con poca probabilidad de lluvias débiles en el norte de Tenerife y de La Palma.

Brumas y posibles nieblas matinales en la vertiente atlántica, sobre todo en la Meseta. Temperaturas máximas en descenso en general, aunque se espera un ascenso en Pirineos, Cantábrico, sureste peninsular y Canarias. Las nocturnas, en descenso. Vientos de componente oeste en la Península y Baleares, fuertes o con intervalos de intensidad fuerte en el litoral gallego, tercio oriental peninsular, mar de Alborán y Baleares. En Canarias, vientos del noreste debilitándose.

Domingo

Un nuevo frente atlántico penetra por el noroeste peninsular afectando principalmente al tercio occidental con lluvias y chubascos, que serán intensos y persistentes en Galicia, suroeste de la cordillera Cantábrica y del sistema Central. En forma más débil las precipitaciones podrían extenderse al resto de la mitad oeste peninsular, y no se descartan en el Cantábrico oriental a últimas horas.

Durante la mayor parte del día se esperan abundantes nubes bajas en la Meseta y en la vertiente atlántica de Andalucía, con posibilidad de brumas y bancos de niebla. En el resto de la Península y en Baleares, predominio de poco nuboso o con nubes altas. En Canarias, intervalos nubosos con algunas nubes altas y nubes bajas en el norte de islas de mayor relieve.

Las cotas de nieve serán superiores a los 1500m. Las temperaturas máximas en descenso en el tercio norte peninsular y gran parte del área mediterránea, y en ascenso en el sureste. Las mínimas en descenso. Vientos del suroeste y sur en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral gallego y cordillera Cantábrica. Viento flojo de dirección variable en Canarias.

Lunes 

El frente continúa desplazándose lentamente hacia el este, esperándose precipitaciones localmente intensas y persistentes en Galicia, suroeste de la Cordillera Cantábrica y del Sistema Central. Es posible que en el entorno del golfo de Cádiz y Estrecho sean localmente fuertes y con tormenta. También serán probables en otras zonas del oeste peninsular y en Pirineos. En gran parte del tercio oriental, extremo oriental del Cantábrico y área mediterránea no se esperan precipitaciones o con baja probabilidad. En Canarias, probables lluvias y chubascos en el norte de las islas occidentales, y sin descartarse en el resto.

Las cotas de nieve serán superiores a los 1600m, bajando a unos 1400m en la Cordillera Cantábrica al final. Las temperaturas máximas tendrán un descenso en Galicia y Cantábrico occidental, un ascenso en el sureste peninsular, Baleares y Estrecho y con pocos cambios o en descenso en el resto. Vientos de componente sur en la Península y Baleares, rolando a noreste en el litoral gallego y asturiano, con posibles rachas fuertes en litorales y zonas altas del norte y oeste de la Península. En Canarias, del noroeste.