Tormenta eléctrica registrada la madrugada de este sábado en Mallorca.

Tormenta eléctrica registrada la madrugada de este sábado en Mallorca. Cati Cladera EFE

Meteorología Meteorología

El tiempo: pronóstico para el domingo 15 de septiembre

Las lluvias mantienen este domingo bajo aviso a 18 provincias de ocho comunidades autónomas. 

14 septiembre, 2019 18:35

Noticias relacionadas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este domingo precipitaciones localmente fuertes en la Meseta sur, sistema Ibérico y Pirineos, y persistentes en el sur de Valencia, por lo que se mantendrá activado el aviso amarillo, el de menor riesgo, en 18 provincias de ocho comunidades.

Los avisos por lluvias, tormentas y temporal marítimo, que advierten de acumulaciones de 15 a 20 litros por metro cuadrado, estarán activadas en Córdoba, Sevilla, Teruel, Zaragoza, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Burgos, Segovia, Soria, Madrid, Badajoz y Cáceres, y olas de más de tres metros en Alicante y Murcia.

La Aemet prevé además viento fuerte en Baleares y las costas de Galicia y Valencia, y temperaturas que bajan en la mitad norte y se recuperan en el sur.

Los efectos de la gota fría en la Vega Baja, desde el cielo

Asimismo, el cielo estará nuboso o con intervalos de nubes de evolución diurna que podrían descargar algo de lluvia en áreas de Andalucía y la Meseta norte, mientras en el litoral mediterráneo y ambos archipiélagos, estará poco nuboso y no se esperan precipitaciones.

Las temperaturas diurnas bajarán en zonas de la mitad norte peninsular, subirán en áreas de la mitad sur, Baleares y Canarias y se mantendrán con pocos cambios el resto del país.

Habrá intervalos de viento fuerte del este en Baleares y del noreste en las costas de Galicia y de la Comunidad Valenciana, de componente este en el interior de Galicia, Meseta norte, valle del Ebro y este de la meseta sur, alisios en Canarias y flojo de dirección variable en el resto de zonas.

Predicción por comunidades autónomas

- GALICIA: predominio de cielos poco nubosos, salvo intervalos de nubes bajas y bancos de niebla matinales en el norte y con nubosidad de evolución diurna en el sureste, donde son probables los chubascos y tormentas durante la tarde. Temperaturas sin cambios significativos. Viento del nordeste en la mitad norte, ocasionalmente fuerte en el litoral norte y flojo de dirección variable en el resto.

- PRINCIPADO DE ASTURIAS: predominio de cielos poco nubosos, salvo intervalos de nubes bajas y bancos de niebla matinales en la zona occidental y con nubosidad de evolución diurna en la Cordillera, donde hay probabilidad de chubascos y tormentas durante la tarde. Temperaturas sin cambios significativos. Vientos flojos de dirección variable, algo más intensos del noreste en la zona occidental en las horas centrales y con brisas costeras.

- CANTABRIA: intervalos de nubes medias y altas y aumento de la nubosidad de evolución diurna en Liébana y Cantabria del Ebro, donde son probables chubascos y tormentas durante la segunda mitad del día. Temperaturas con pocos cambios. Viento flojo de dirección variable.

- PAÍS VASCO: intervalos nubosos, con predominio de la nubosidad media y alta y con nubosidad evolución diurna en el interior, probables chubascos dispersos en el interior de la mitad occidental, que pueden ser ocasionalmente tormentosos y no se descartan en el resto de la mitad sur. Temperaturas con pocos cambios. Viento flojo del sur y sureste en el interior y de componente oeste en el litoral.

- CASTILLA Y LEÓN: nuboso o cubierto en la mitad sur, con chubascos acompañados de tormenta, sobre todo en el este, donde pueden ser localmente fuertes, y poco nuboso en el resto, con aumento a intervalos de nubes con probables chubascos, ocasionalmente fuertes. Temperaturas mínimas sin cambios, y máximas en ligero descenso. Vientos flojos del este y noreste, salvo en el suroeste, donde serán de dirección variable.

- COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA: intervalos nubosos y aumento a nuboso, con nubosidad alta y de evolución diurna y chubascos, ocasionalmente tormentosos en la mitad oriental, menos probables en el resto y localmente fuertes en el extremo sureste de la Comunidad. Temperaturas con pocos cambios. Viento flojo del sudeste flojo, más intenso durante las horas centrales del día.

- LA RIOJA: intervalos de nubes medias y aumento a nuboso, con nubosidad de evolución y probables chubascos, ocasionalmente fuertes y con tormenta, principalmente en el Sistema Ibérico. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero descenso. Vientos del este y sureste.

- ARAGÓN: cielo nuboso o cubierto, especialmente en zonas de montaña, tendencia a intervalos de nubes por la tarde y lluvias y chubascos dispersos, especialmente por la mañana en la mitad norte y a últimas horas en el tercio occidental, donde serán localmente fuertes y con tormenta. Temperaturas con pocos cambios. Viento flojo de dirección variable, que tenderá a componente este flojo a moderado.

- CATALUÑA: intervalos nubosos en el interior y extremo sur, con chubascos dispersos, que quedarán restringidos al Pirineo por la tarde, y poco nuboso en el resto del litoral. Temperaturas con pocos cambios. Viento del noreste moderado en el litoral y de componente este flojo a moderado en el interior.

- EXTREMADURA: intervalos nubosos a nuboso, con chubascos y tormentas, que pueden ser localmente fuertes en las sierras del norte y este y menos probables en el suroeste. Temperaturas sin cambios. Vientos del este en el norte, donde tenderán a flojos de dirección variable, al igual que en el sur.

- COMUNIDAD DE MADRID: nuboso o cubierto, con chubascos y tormentas localmente fuertes y que pueden ir acompañadas de granizo, más intensas en el sureste por la tarde. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en aumento, ligero en la Sierra. Viento del noreste y este flojo, que tenderá a dirección variable a mediodía.

- CASTILLA-LA MANCHA: nuboso o con intervalos nubosos, con más claros en el suroeste, chubascos y tormentas localmente fuertes y con granizo, excepto en el sur de Albacete, donde serán débiles y dispersos, y que no se esperan en el valle de Hellín. Brumas y bancos de niebla matinales en el sureste, que podrían darse también en puntos del sur de Ciudad Real. Temperaturas mínimas en aumento ligero en Cuenca y Albacete y sin cambios en el resto y máximas en aumento en la mitad oeste, oeste de Cuenca, suroeste de Albacete y de Guadalajara y con pocos cambios en el resto. Viento de componente este, más intenso en el este de Albacete y en puntos de la Mancha y con tendencia a soplar flojo de dirección variable al final de la tarde.

- COMUNIDAD VALENCIANA: poco nuboso en el sur de Alicante y nuboso o cubierto en el resto, con probables chubascos dispersos y ocasionales. Temperaturas con pocos cambios. Viento del nordeste moderado en general, especialmente en el litoral.

- REGIÓN DE MURCIA: cielos nubosos en el norte de la Región, con probabilidad de chubascos acompañados de tormentas por la tarde, sin descartar granizo en zonas altas de Noroeste y Altiplano. Cielos poco nubosos en el resto, salvo intervalos de brumas y nubes bajas matinales. Temperaturas en ascenso, más acusado en las máximas. Vientos del noreste, más intensos en el litoral.

- BALEARES: intervalos de nubes medias y altas y tendencia durante la mañana a poco nuboso o despejado. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso. Vientos de componente este.

- ANDALUCÍA: poco nuboso o despejado, con brumas y nubes bajas matinales irregularmente repartidas en toda la región, Ceuta y Melilla y nubosidad de evolución en las sierras, sin descartar chubascos en el interior durante la primera mitad del día, más probables e intensos en las comarcas centrales, donde pueden ser localmente fuertes, probables también en el noreste por la tarde, donde pueden ser tormentosos e ir acompañados de granizo. Temperaturas máximas en ascenso en el interior y con pocos cambios en el resto. Vientos flojos de dirección variable, salvo en el levante almeriense, donde se espera noreste a primeras horas, y con tendencia a componente oeste flojo, más intenso en el litoral.

- CANARIAS: poco nuboso o despejado en general, con algún intervalo en el norte de las islas durante la madrugada y primeras horas. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso en costas y en ascenso moderado en el interior de las islas, principalmente de las máximas. Viento del nordeste flojo a moderado.