Unos turistas se refrescan en una fuente de Córdoba.

Unos turistas se refrescan en una fuente de Córdoba. EFE

Meteorología

Éste es el tiempo que nos espera para esta semana

La previsión meteorológica del lunes 19 al jueves 22 de agosto.

19 agosto, 2019 08:58

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes cielo nuboso o cubierto en el área Cantábrica y Pirineos, con precipitaciones que en Pirineos pueden ser localmente fuertes o ir acompañadas de tormenta. Se podrían extender, de forma más débil y dispersa, a otras zonas de la mitad norte, y sobre todo del noreste y la zona de Levante. Intervalos nubosos en el resto de la Península, menos abundante hacia el sur, pudiendo estar poco nuboso o despejado en Andalucía y Baleares. En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas, y poco nuboso o despejado en el sur.

Temperaturas en descenso en la mayor parte del país, salvo en el extremo noroeste peninsular, Andalucía y Baleares, donde permanecerán con pocos cambios. El descenso de las diurnas será notable en zonas del cuadrante noreste peninsular.

Vientos de componente norte en el tercio norte peninsular, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia. Del este en la zona de Levante y Baleares, y del oeste en Andalucía, Ceuta y Melilla. Flojos variables en el resto de la Península. En Canarias, vientos alisios del noreste, con algunos intervalos de fuerte.

Martes

Nuboso en el Cantábrico oriental, alto Ebro, Aragón, Cataluña y comunidad Valenciana, con precipitaciones que pueden ser localmente fuertes o muy fuertes, sobre todo de madrugada, e ir acompañadas de tormenta y granizo. Tenderán a disminuir las precipitaciones y la nubosidad a lo largo del día. Se podrían extender, de forma más débil y dispersa, a otras zonas de la mitad noreste peninsular y Baleares. Poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas en el resto de la Península. En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas, y poco nuboso o despejado en el sur.

Temperaturas en ligero ascenso en el tercio noroeste peninsular, y en descenso en la mitad sureste y Canarias, siendo notable el descenso de las diurnas en el noreste.

Vientos de componente norte en la mitad norte peninsular, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia y Ampurdán. Del este en la zona de Levante y Baleares, y variables en el resto de la Península. En Canarias, vientos alisios del noreste, con algunos intervalos de fuerte.

Miércoles

En el sur de la Comunidad Valenciana, Murcia, y Almería se esperan chubascos y tormentas que podrían ser localmente fuertes, principalmente en Murcia, y tendiendo a remitir durante la tarde. Intervalos nubosos y nubosidad de evolución con posibilidad de precipitaciones y chubascos ocasionales en zonas del interior este y centro peninsulares, Estrecho y Melilla. Intervalos nubosos en el norte de las islas Canarias de mayor relieve. Predominio de poco nuboso en el resto del país.

Temperaturas diurnas en acusado ascenso en la mitad norte de la Península, y en descenso en el sureste peninsular, Baleares y Canarias; las mínimas, en descenso en el norte, centro y este de la Península.

Viento de componente norte en el tercio norte de la Península, Baleares, y Canarias, y del este en el sur del área mediterránea. Se espera noreste fuerte o con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, Baleares y en las islas Canarias occidentales. Levante en el Estrecho y Alborán arreciando durante el día.

Jueves

En casi todo el país se espera tiempo estable con predominio de cielos poco nubosos. En el área del Estrecho, norte de las islas Canarias y entorno del sur del Sistema Ibérico habrá intervalos nubosos sin descartar alguna precipitación débil.

Temperaturas diurnas en ascenso casi generalizado, excepto en el entorno del Estrecho, donde habrá pocos cambios o un descenso.

Vientos de levante fuertes o con rachas muy fuertes en el Estrecho y Alborán; predominio del norte y este en el resto con intervalos de noreste fuerte en las islas Canarias y litoral de Galicia.